El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el sábado que el país pondrá en marcha un servicio de atención para niños palestinos heridos por los bombardeos, tras expresar su respaldo a la propuesta egipcia de un cese al fuego entre Israel y Palestina.
"Ojalá la propuesta egipcia de cese al fuego sea tomada en serio por el gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. Liberación total de rehenes y retiro definitivo de Israel de Gaza", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Le puede interesar: Jefe de la diplomacia europea defendió a Petro tras romper relaciones con Israel
La más reciente iniciativa, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, contempla el intercambio de todos los rehenes israelíes en Gaza por la excarcelación de 1.290 palestinos actualmente presos en cárceles de Israel, según informaron fuentes egipcias a EFE.
Incluye además una pausa en los combates dividida en tres fases, con una duración total de 124 días. Durante este periodo se llevará a cabo un cese de las operaciones militares, acompañado de un incremento en la asistencia humanitaria destinada a los palestinos.
Por ahora, el grupo islamista palestino Hamás no ha dado una respuesta oficial. Una delegación se encuentra en El Cairo considerando la propuesta.
Lea también: Académicos y exministros piden a Petro no romper relaciones diplomáticas con Israel
Las palabras de Petro llegan días después de que Colombia notificara oficialmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas, en rechazo a lo que el mandatario colombiano considera un "genocidio" en Gaza.
Petro ha defendido fervientemente la causa palestina y ha expresado críticas hacia Israel desde el inicio de la guerra. Israel es un proveedor tradicional de armas, equipos militares, aparatos médicos, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia. A su vez, Colombia exporta principalmente carbón, café, flores y confites a Israel.