Un nuevo cruce de señalamientos a través de redes sociales protagonizaron el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, desatando una nueva tormenta política en el país.
Los dos funcionarios, a través de sus cuentas de X, se lanzaron fuertes acusaciones tras el informe presentado por la directora del Dapre, Angie Rodríguez, quien criticó la poca ejecución de millonarios recursos, obras inconclusas, riesgos de pérdida presupuestal y cuestionadas decisiones administrativas durante la gerencia de Carlos Carrillo, en UNGRD.
La confrontación se inició cuando el ministro Benedetti lanzó una serie de cuestionamientos e inquietudes dirigidos a contratistas y funcionarios, sobre los que insinuó presuntas irregularidades.
En su publicación, Benedetti afirmó: “Suelto esta pregunta a contratistas y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo: ¿es cierto que el señor Genaro Celia y el secretario Maykol Oyola (secretario de Carlos Carrillo) son los encargados de pedir coimas a cambio de los pagos represados en la entidad? ¿Es verdad que no sale un pago sin una coima? La otra semana las aclaro".
Ante estas declaraciones, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, respondió y rechazó de manera contundente las acusaciones. Señaló que el ministro estaría impulsando una estrategia para desprestigiarlo y afirmó que Benedetti estaría inflando artificialmente la visibilidad de sus publicaciones mediante supuestas “bodegas extranjeras”.
“Es tal el desespero de Armando Benedetti por ensuciar mi nombre que infla sus métricas con bodegas extranjeras. Acá la prueba: O Benedetti es más popular en Japón que Hello Kitty o su tráfico digital es tan falso como su izquierdismo. Sus insinuaciones sin pruebas sólo buscan desviar la atención, su estrategia de desprestigio no funciona, a diferencia suya ministro, yo no tengo nada que esconder”, afirmó Carrillo quien además lanzó ironías sobre la supuesta popularidad digital de Benedetti.
La respuesta a este mensaje no tardó en llegar por parte del Ministro del Interior, quien nuevamente aseguró que Carrillo no ha respondido a los señalamientos en su contra. “Este es el momento en que Carlos Carrillo no ha contestado ninguno de los señalamientos de malos manejos que Angie Rodríguez le hizo”, añadió.
Benedetti negó de forma enfática haber solicitado cargos o contratos en la entidad y calificó la actuación del director de la UNGRD como “sospechosa”.
“Juro por mi familia que nunca le pedí un puesto, mucho menos un contrato o estuve interesado en alguno. Toda su actuación es sospechosa y él sí ha estado interesado en contratos, ya se demostrará la próxima semana. Voy a tomar acciones judiciales y lo voy a demandar por injuria y calumnia. Y queda claro que es un mediocre, no apto para el cargo, fanfarrón, farsante e inepto”, apuntó.
Hasta el momento, no se ha anunciado la apertura formal de investigaciones por parte de los organismos de control, mientras el cruce de acusaciones sigue generando reacciones en el ámbito político y en la opinión pública.
El episodio ocurre en medio de un contexto sensible para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, una entidad clave en la atención de emergencias y la administración de recursos públicos, que se ha visto salpicada por presuntos actos de corrupción por parte de algunos funcionarios.