Colombia prohíbe las exportaciones de carbón a Israel: esto dice el decreto firmado por el Gobierno

La decisión se tomó debido al conflicto entre el territorio israelí y Hamás en Gaza.
Carbón y Petro
Colombia produjo alrededor de 65 millones de toneladas de carbón en 2024, lo que representó el 1,1% del PIB nacional. Crédito: Pixabay / OnzeCreativitijd - Tomada de internet.

El Ministerio de Comercio expidió el decreto 1047 del 2024, mediante el cual el Gobierno prohíbe las exportaciones de Carbón a Israel, debido al conflicto entre ese país y el grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza.

De acuerdo con el documento, esta decisión se toma teniendo en cuenta el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el cual se determinó que en los 169 días de guerra, 32.333 palestinos murieron (9.000 mujeres y 13.000 niños), mientras que 1.7 millones de personas han sido desplazadas de sus territorios.

Le puede interesar: Netanyahu: Israel negocia tregua sin ceder ante Hamás

“A través de la Ley 28 de 1959, la República de Colombia aprobó la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio. Que además fue declarada por la Corte Constitucional, en la sentencia C-488 de 2009, como una norma internacional incorporada al bloque de constitucionalidad.”, detalla uno de los apartes del documento.

Este decreto empezará a regir a partir de este 19 de agosto y no tendrá ningún tipo de afectación para aquellos contratos que habían sido firmados previamente.

Con esta decisión se verá una reducción en las regalías que hay en día recibe el Gobierno por la explotación del recurso natural, teniendo en cuenta que representan $650.000 millones cada año, impuestos y contribuciones, de los cuales, $100.000 millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar.

Le puede interesar: Delegación israelí llegó a Egipto: buscarán puntos en común para la tregua

Esta prohibición de exportaciones de carbón a Israel incumple los puntos acordados desde 2017 en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con ese país y que desde 2020 está en vigencia.

De acuerdo con expertos, esta decisión del Gobierno es antijurídica por la falta de argumentos, por lo que existe el riesgo de presentarse una causal de nulidad.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado