Colombia prohíbe las exportaciones de carbón a Israel: esto dice el decreto firmado por el Gobierno

La decisión se tomó debido al conflicto entre el territorio israelí y Hamás en Gaza.
Carbón y Petro
Colombia produjo alrededor de 65 millones de toneladas de carbón en 2024, lo que representó el 1,1% del PIB nacional. Crédito: Pixabay / OnzeCreativitijd - Tomada de internet.

El Ministerio de Comercio expidió el decreto 1047 del 2024, mediante el cual el Gobierno prohíbe las exportaciones de Carbón a Israel, debido al conflicto entre ese país y el grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza.

De acuerdo con el documento, esta decisión se toma teniendo en cuenta el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el cual se determinó que en los 169 días de guerra, 32.333 palestinos murieron (9.000 mujeres y 13.000 niños), mientras que 1.7 millones de personas han sido desplazadas de sus territorios.

Le puede interesar: Netanyahu: Israel negocia tregua sin ceder ante Hamás

“A través de la Ley 28 de 1959, la República de Colombia aprobó la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio. Que además fue declarada por la Corte Constitucional, en la sentencia C-488 de 2009, como una norma internacional incorporada al bloque de constitucionalidad.”, detalla uno de los apartes del documento.

Este decreto empezará a regir a partir de este 19 de agosto y no tendrá ningún tipo de afectación para aquellos contratos que habían sido firmados previamente.

Con esta decisión se verá una reducción en las regalías que hay en día recibe el Gobierno por la explotación del recurso natural, teniendo en cuenta que representan $650.000 millones cada año, impuestos y contribuciones, de los cuales, $100.000 millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar.

Le puede interesar: Delegación israelí llegó a Egipto: buscarán puntos en común para la tregua

Esta prohibición de exportaciones de carbón a Israel incumple los puntos acordados desde 2017 en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con ese país y que desde 2020 está en vigencia.

De acuerdo con expertos, esta decisión del Gobierno es antijurídica por la falta de argumentos, por lo que existe el riesgo de presentarse una causal de nulidad.


partido Liberal

Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.
Se empezaron a conocer los nombres de miembros del Partido Liberal que quieren ser candidatos para la presidencia.



Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Estos han sido los directores de la Ungrd en el gobierno Petro y las razones de su salida

Carlos Carrillo presentó su renuncia a la dirección de la Ungrd, luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por presunta participación en política.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026