Breadcrumb node

Colombia es una potencia en cultura: Patricia Ariza sobre su labor en el ministerio

La ministra de Cultura designada por Petro aseguró que "el arte y la cultura son importantísimos, son parte del cambio".

Actualizado:
Martes, Julio 5, 2022 - 12:31
Patricia Ariza, minCultura designada por Gustavo Petro
Colprensa

Este lunes 4 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, anunció a la nueva ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien se hará cargo de esta cartera y desarrollará un papel importante en la nueva administración.  

En diálogo con La FM, la dramaturga y poeta ha asegurado que esta nueva designación ha sido una gran responsabilidad que tomará con gran importancia.  

Es un reconocimiento al movimiento cultural y teatral, lo recibo con mucha emoción porque he sido partícipe del Pacto de Arte y Cultura por el cambio también”, mencionó.  

Aunque esta es una de las carteras de las cuales poco se habla y tiene menos presupuesto, la nueva ministra espera darle un empuje en el gobierno Petro, a petición del mismo presidente electo, quien quiere resaltar los aspectos culturales de las regiones del país.  

“Hablé con el presidente y para él el arte y la cultura son importantísimos, son parte del cambio y tiene el mayor interés en que haya un cubrimiento nacional, en las regiones y municipios, en que nos conectemos con los artistas que han sido marginalizados y olvidados”. 

Otro de los puntos que se encuentran dentro de la agenda que llega a dirigir Ariza es el Galeón San José, una de las infraestructuras con mayor importancia en términos culturales de los ultimo tiempos, con este proyecto, la artista y nueva ministra de Cultura aseguró que “es un tema que se va a trabajar, por el momento tendré la mayor discreción hasta conocer a fondo cuáles son las políticas del ministerio”.  

Asimismo, también se refirió a la política de la economía naranja que se venía trabajando con el gobierno saliente de Iván Duque, y del cuál se ha tenido gran recelo.  

“Frente a la economía naranja hay mucha críticas y observaciones. Eso hace parte de lo que vamos a enterarnos en el empalme, que empieza hoy con la ministra. Por su puesto, las industrias culturales y creativas existen, pero no es lo único que hay en Colombia. Colombia es una potencia en cultura y nos interesa mirar todos los aspectos y los artistas que hay”, indicó.  

Por otro lado, se refirió a las críticas de algunos colombianos por su tendencia de izquierda y el legado que ha tenido en esta área.  

De ser de izquierda me siento orgullosa, pero frente a esto hay muchas deformaciones. Soy artista hasta la médula de los huesos y el arte es una indagación en lo más profundo de la realidad, no interesa indagar en las causas del conflicto en Colombia, para precisamente superarlo [...] uno de los pilares del Gobierno Petro ha sido clamar por un diálogo nacional y no es verdad que las obras del Teatro de la Candelaria sean una exaltación de la guerrilla, sino todo lo contrario”, puntualizó.

Entrevista en La FM a Patricia Ariza, ministra de Cultura designada del Gobierno de Gustavo Petro

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital