Colombia es una potencia en cultura: Patricia Ariza sobre su labor en el ministerio

La ministra de Cultura designada por Petro aseguró que "el arte y la cultura son importantísimos, son parte del cambio".
Patricia Ariza, minCultura designada por Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

Este lunes 4 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, anunció a la nueva ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien se hará cargo de esta cartera y desarrollará un papel importante en la nueva administración.

En diálogo con La FM, la dramaturga y poeta ha asegurado que esta nueva designación ha sido una gran responsabilidad que tomará con gran importancia.

Es un reconocimiento al movimiento cultural y teatral, lo recibo con mucha emoción porque he sido partícipe del Pacto de Arte y Cultura por el cambio también”, mencionó.

Aunque esta es una de las carteras de las cuales poco se habla y tiene menos presupuesto, la nueva ministra espera darle un empuje en el gobierno Petro, a petición del mismo presidente electo, quien quiere resaltar los aspectos culturales de las regiones del país.

“Hablé con el presidente y para él el arte y la cultura son importantísimos, son parte del cambio y tiene el mayor interés en que haya un cubrimiento nacional, en las regiones y municipios, en que nos conectemos con los artistas que han sido marginalizados y olvidados”.

Otro de los puntos que se encuentran dentro de la agenda que llega a dirigir Ariza es el Galeón San José, una de las infraestructuras con mayor importancia en términos culturales de los ultimo tiempos, con este proyecto, la artista y nueva ministra de Cultura aseguró que “es un tema que se va a trabajar, por el momento tendré la mayor discreción hasta conocer a fondo cuáles son las políticas del ministerio”.

Asimismo, también se refirió a la política de la economía naranja que se venía trabajando con el gobierno saliente de Iván Duque, y del cuál se ha tenido gran recelo.

“Frente a la economía naranja hay mucha críticas y observaciones. Eso hace parte de lo que vamos a enterarnos en el empalme, que empieza hoy con la ministra. Por su puesto, las industrias culturales y creativas existen, pero no es lo único que hay en Colombia. Colombia es una potencia en cultura ynos interesa mirar todos los aspectos y los artistas que hay”, indicó.

Por otro lado, se refirió a las críticas de algunos colombianos por su tendencia de izquierda y el legado que ha tenido en esta área.

De ser de izquierda me siento orgullosa, pero frente a esto hay muchas deformaciones. Soy artista hasta la médula de los huesos y el arte es una indagación en lo más profundo de la realidad, no interesa indagar en las causas del conflicto en Colombia, para precisamente superarlo [...] uno de los pilares del Gobierno Petro ha sido clamar por un diálogo nacional y no es verdad que las obras del Teatro de la Candelaria sean una exaltación de la guerrilla, sino todo lo contrario”, puntualizó.


Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.