Colombia es una potencia en cultura: Patricia Ariza sobre su labor en el ministerio

La ministra de Cultura designada por Petro aseguró que "el arte y la cultura son importantísimos, son parte del cambio".
Patricia Ariza, minCultura designada por Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

Este lunes 4 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, anunció a la nueva ministra de Cultura, Patricia Ariza, quien se hará cargo de esta cartera y desarrollará un papel importante en la nueva administración.

En diálogo con La FM, la dramaturga y poeta ha asegurado que esta nueva designación ha sido una gran responsabilidad que tomará con gran importancia.

Es un reconocimiento al movimiento cultural y teatral, lo recibo con mucha emoción porque he sido partícipe del Pacto de Arte y Cultura por el cambio también”, mencionó.

Aunque esta es una de las carteras de las cuales poco se habla y tiene menos presupuesto, la nueva ministra espera darle un empuje en el gobierno Petro, a petición del mismo presidente electo, quien quiere resaltar los aspectos culturales de las regiones del país.

“Hablé con el presidente y para él el arte y la cultura son importantísimos, son parte del cambio y tiene el mayor interés en que haya un cubrimiento nacional, en las regiones y municipios, en que nos conectemos con los artistas que han sido marginalizados y olvidados”.

Otro de los puntos que se encuentran dentro de la agenda que llega a dirigir Ariza es el Galeón San José, una de las infraestructuras con mayor importancia en términos culturales de los ultimo tiempos, con este proyecto, la artista y nueva ministra de Cultura aseguró que “es un tema que se va a trabajar, por el momento tendré la mayor discreción hasta conocer a fondo cuáles son las políticas del ministerio”.

Asimismo, también se refirió a la política de la economía naranja que se venía trabajando con el gobierno saliente de Iván Duque, y del cuál se ha tenido gran recelo.

“Frente a la economía naranja hay mucha críticas y observaciones. Eso hace parte de lo que vamos a enterarnos en el empalme, que empieza hoy con la ministra. Por su puesto, las industrias culturales y creativas existen, pero no es lo único que hay en Colombia. Colombia es una potencia en cultura ynos interesa mirar todos los aspectos y los artistas que hay”, indicó.

Por otro lado, se refirió a las críticas de algunos colombianos por su tendencia de izquierda y el legado que ha tenido en esta área.

De ser de izquierda me siento orgullosa, pero frente a esto hay muchas deformaciones. Soy artista hasta la médula de los huesos y el arte es una indagación en lo más profundo de la realidad, no interesa indagar en las causas del conflicto en Colombia, para precisamente superarlo [...] uno de los pilares del Gobierno Petro ha sido clamar por un diálogo nacional y no es verdad que las obras del Teatro de la Candelaria sean una exaltación de la guerrilla, sino todo lo contrario”, puntualizó.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Elecciones presidenciales: Registraduría expondrá el código fuente por dos semanas pero no se lo entregará al Gobierno

Asegura que entregar el código fuente al Gobierno u otra entidad pone en riesgo la transparencia del proceso electoral.
Hernán Penagos



“No es cierto”: UNP desmiente a Angie Rodríguez y dice que cuenta con un esquema de protección robusto

Según el director de la UNP, Angie Rodríguez fue quien solicitó medidas de protección para Juliana Guerrero.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

La Corte Constitucional analizará suspensiones clave sobre impuesto al patrimonio, contratación directa y expropiación exprés en emergencia económica.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout