Colombia denunció vínculos del régimen de Maduro con el ELN

La acción fue realizada por el canciller Carlos Holmes Trujillo ante el Departamento de Estado.
ELN
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, en medio de la agenda de trabajo que viene adelantando en Nueva York y en Washington, denunció ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, los vínculos del régimen de Venezuela de Nicolás Maduro con la guerrilla del ELN.

Trujillo García expresó que el Gobierno colombiano seguirá apoyando las medidas que adopte el Grupo de Lima, a fin de crear las condiciones necesarias para que en el vecino país vuelva la democracia.

“Expresamos además la preocupación y rechazo por la vinculación del régimen tiránico de Nicolás Maduro, a organizaciones terroristas como la guerrilla del ELN, y algunas otras organizaciones terroristas del mundo, reiteramos nuestra voluntad de cooperación bilateral de lucha con Estados Unidos en contra del terrorismo”, sostuvo el canciller.

Y agregó “puse en conocimiento del Departamento de Estado y del Tesoro lo que es la posición de Colombia en el Grupo de Lima, escenario en el que vamos a seguir trabajando con toda decisión para seguir apoyando escenarios que permitan crear las condiciones necesarias para que en Venezuela vuelva la democracia”.

Lea también: Delegados de gobierno y oposición venezolana continúan diálogos en Barbados

Hace varios días, el presidente Iván Duque pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome la decisión de llamar a juicio a Nicolás Maduro, a partir del informe que reveló la oficina del Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que advierte sobre violaciones a los derechos humanos por parte del régimen en Venezuela.

Duque recordó en ese momento que fue él quien lideró las primeras denuncias en contra de Maduro, poniendo de presente pruebas sobre persecuciones a líderes políticos entre otras circunstancias que han puesto en jaque a la población del vecino país.

“Hace cerca de 3 años denuncié a Maduro ante la Corte Penal Internacional. Me acompañaron 76 congresistas de Colombia, y más de 50 senadores de Chile; ahí mostramos estos hechos, los atropellos de un sátrapa de un régimen dictatorial que no tiene contemplación pasa callar las voces de cualquiera que lo desafíe”, recalcó.

“También dije que era una obligación de todos los países hacerlo propio. Yo espero que, con el informe de Michelle Bachelet, la Corte tenga la evidencia contundente para que se adelante un juicio y reciba lo merecido un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano”, puntualizó.


Costa Rica

Presidenta de Costa Rica advierte: “No vamos a recibir la basura que Colombia está limpiando”

La presidenta Laura Fernández anunció mayor cooperación con Colombia contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
Presidenta de Costa Rica en Barranquilla



Presidenta de Costa Rica resalta alianza con el gobierno de Colombia para erradicar el narcoterrorismo

La presidenta Laura Fernández destacó la cooperación bilateral y el intercambio de inteligencia como ejes del encuentro desarrollado en Barranquilla.

Mininterior confirma que se han “acotado”, más no “quitado”, esquemas de seguridad de exministros de Petro

Rodrigo Lara asegura que hay muchos exfuncionarios que hoy no tienen riesgo en materia de seguridad.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.