Colombia denunció vínculos del régimen de Maduro con el ELN

La acción fue realizada por el canciller Carlos Holmes Trujillo ante el Departamento de Estado.
ELN
Guerrilla del ELN. Crédito: AFP

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, en medio de la agenda de trabajo que viene adelantando en Nueva York y en Washington, denunció ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, los vínculos del régimen de Venezuela de Nicolás Maduro con la guerrilla del ELN.

Trujillo García expresó que el Gobierno colombiano seguirá apoyando las medidas que adopte el Grupo de Lima, a fin de crear las condiciones necesarias para que en el vecino país vuelva la democracia.

“Expresamos además la preocupación y rechazo por la vinculación del régimen tiránico de Nicolás Maduro, a organizaciones terroristas como la guerrilla del ELN, y algunas otras organizaciones terroristas del mundo, reiteramos nuestra voluntad de cooperación bilateral de lucha con Estados Unidos en contra del terrorismo”, sostuvo el canciller.

Y agregó “puse en conocimiento del Departamento de Estado y del Tesoro lo que es la posición de Colombia en el Grupo de Lima, escenario en el que vamos a seguir trabajando con toda decisión para seguir apoyando escenarios que permitan crear las condiciones necesarias para que en Venezuela vuelva la democracia”.

Lea también: Delegados de gobierno y oposición venezolana continúan diálogos en Barbados

Hace varios días, el presidente Iván Duque pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que tome la decisión de llamar a juicio a Nicolás Maduro, a partir del informe que reveló la oficina del Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que advierte sobre violaciones a los derechos humanos por parte del régimen en Venezuela.

Duque recordó en ese momento que fue él quien lideró las primeras denuncias en contra de Maduro, poniendo de presente pruebas sobre persecuciones a líderes políticos entre otras circunstancias que han puesto en jaque a la población del vecino país.

“Hace cerca de 3 años denuncié a Maduro ante la Corte Penal Internacional. Me acompañaron 76 congresistas de Colombia, y más de 50 senadores de Chile; ahí mostramos estos hechos, los atropellos de un sátrapa de un régimen dictatorial que no tiene contemplación pasa callar las voces de cualquiera que lo desafíe”, recalcó.

“También dije que era una obligación de todos los países hacerlo propio. Yo espero que, con el informe de Michelle Bachelet, la Corte tenga la evidencia contundente para que se adelante un juicio y reciba lo merecido un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano”, puntualizó.


Gustavo Petro

Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y expresidente de Estados Unidos Barack Obama.



Un tribunal cita a Petro a argumentar sus denuncias de fraude electoral

El presidente ha puesto en duda, sin pruebas, el software de transmisión de resultados. La Registraduría y la Procuraduría le han hecho frente.

“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.