Breadcrumb node

CNE ratifica reforma que dejaría a Sandino y Biohó sin curul para 2022

La corporación confirmó las reformas implementadas el pasado enero que transformaron al partido Farc en 'Comunes'

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 6, 2021 - 12:34
Benkos Biohó, partido Farc
Benkos Biohó entregó la documentación para posesionarse en reemplazo de Iván Márquez.
RCN Radio

En una decisión reciente, el Consejo Nacional Electoral le dio su aval a las reformas implementadas este año por los excombatientes de las Farc, que permitieron transformar al partido político homónimo en la nueva etapa bajo el nombre de 'Comunes'.

Con este pronunciamiento la corporación pone fin al enfrentamiento interno en el partido, protagonizado, entre otros, por los senadores Victoria Sandino y Benkos Biohó, quienes finalmente se quedan sin curul para el próximo periodo legislativo que inicia en 2022, por cuenta de que fueron sacados de la instancia llamada 'Consejo Político Nacional'.

Lea además: Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

Sandino y Biohó denunciaron públicamente diferencias con la dirección de Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, y presuntas irregularidades por la expulsión de las voces incómodas en la colectividad.

Al rechazar un recurso presentado por los senadores excluidos del Consejo Político, el CNE dejó en firme las decisiones tomadas en la Asamblea Nacional Extraordinaria de los Comunes, ocurrida a principios de este año, y en ese sentido aprobó formalmente el cambio de nombre del partido, el nuevo logotipo, los nuevos integrantes del Consejo Político y las nuevas reglas de juego para esa instancia de poder interna.

"En definitiva, considera esta Corporación que la elección del Consejo Político Nacional, se encuentra conforme a las reglas estatutarias que se encontraban vigentes a la fecha de dicha elección, estos son, los que se registraron mediante Resolución 2681 de 31 de octubre de 2017, reformados por la Resolución No. 2042 de 28 de mayo de 2019, por lo tanto, se ordenará el registro correspondiente", conceptuó el CNE.

Lea también: Procuradora Margarita Cabello se contagió de Covid-19

Lo único que no aprobó el CNE fue la designación de Luz Mery López como representante legal del partido en reemplazo de Pablo Catatumbo, pues esta se hizo con reglas que no estaban vigentes para esa fecha.

El Consejo Político Nacional de las Farc, que elige al vocero político del partido y al representante legal, quedó formalmente conformado por Rodrigo Londoño, Timochenko, y los actuales congresistas Pablo Catatumbo, Julián Gallo y Criselda Lobo. También quedaron Rodrigo Granda, Fancy Orrego, Feliza Vargas, Juan de Jesús Torres, Jaime Parra, Pastor Alape, Huber Ballesteros, Diego Ferney Tovar, Abelardo Caicedo, Fanny Castellanos y Elmer Matta Caviedes.

La FM consultó a los senadores Biohó y Sandino sobre este 'round' político que pierden pero advirtieron que no han sido notificados de la decisión.

Fuente:
La FM