CNE impulsa medida para eliminar el financiamiento en efectivo en campañas políticas

El proyecto de ley también prohíbe a los partidos coavalar a candidatos inscritos por firmas.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar algunas reglas de juego para las campañas políticas que surjan de aquí en adelante.

En primer lugar, la iniciativa busca prohibir la financiación en efectivo de las campañas políticas, según explicó la presidenta del tribunal electoral, la magistrada Maritza Martínez.

Le puede interesar: La magistrada del CNE Colombiano que esta muda en Venezuela

“La prohibición de recibir aportes en dinero en efectivo, todo tiene que ingresar directamente a una cuenta que maneje la campaña, para de esa manera tener una trazabilidad de los recursos desde su origen”, señaló.

“Nosotros hacemos un gran esfuerzo por hacerle seguimiento a los recursos que manejan las campañas, pero cuando es dinero en efectivo es muy complejo, casi imposible lograrlo, por eso la importancia de esta prohibición absoluta de manejo de dinero en efectivo”, añadió.

El proyecto también plantea que los candidatos por firmas deberán reportar los recursos que se emplearon para la recolección de las mismas. “La obligación que se genera para los grupos significativos de ciudadanos de rendir informe de todos los recursos que manejen en la etapa de recolección de firmas”, sostuvo.

Otro de los puntos clave es que aquellos candidatos que hayan sido avalados por movimientos significativos de ciudadanos creados a través de la recolección de firmas, no podrán recibir el aval de otros partidos políticos.

“Un comité inscriptor que avale a un candidato a través de un grupo significativo de ciudadanos, una vez iniciado el proceso de recolección e inscripción de firmas, no podrá avalarse por un partido o movimiento político que tenga personería jurídica, porque eso desnaturaliza lo que perseguía el constituyente con la figura y genera una asimetría en las condiciones, dándole ventaja a los grupos significativos de ciudadanos porque ellos pueden empezar a hacer publicidad y manejar recursos desde mucho tiempo antes”, reveló.

Consulte aquí: CNE si tiene las competencias para investigar a Gustavo Petro y Francia Márquez: Consejo de Estado

El proyecto de ley se presentó con miras a mejorar los controles que debe ejercer el Consejo Nacional Electoral sobre las campañas políticas para las elecciones nacionales y regionales, que se presentan cada cuatro años en territorio colombiano.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano y León Valencia debatieron sobre el riesgo de disturbios tras las elecciones y el papel del Gobierno.
Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.
Ver



Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.