CNE impulsa medida para eliminar el financiamiento en efectivo en campañas políticas

El proyecto de ley también prohíbe a los partidos coavalar a candidatos inscritos por firmas.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar algunas reglas de juego para las campañas políticas que surjan de aquí en adelante.

En primer lugar, la iniciativa busca prohibir la financiación en efectivo de las campañas políticas, según explicó la presidenta del tribunal electoral, la magistrada Maritza Martínez.

Le puede interesar: La magistrada del CNE Colombiano que esta muda en Venezuela

“La prohibición de recibir aportes en dinero en efectivo, todo tiene que ingresar directamente a una cuenta que maneje la campaña, para de esa manera tener una trazabilidad de los recursos desde su origen”, señaló.

“Nosotros hacemos un gran esfuerzo por hacerle seguimiento a los recursos que manejan las campañas, pero cuando es dinero en efectivo es muy complejo, casi imposible lograrlo, por eso la importancia de esta prohibición absoluta de manejo de dinero en efectivo”, añadió.

El proyecto también plantea que los candidatos por firmas deberán reportar los recursos que se emplearon para la recolección de las mismas. “La obligación que se genera para los grupos significativos de ciudadanos de rendir informe de todos los recursos que manejen en la etapa de recolección de firmas”, sostuvo.

Otro de los puntos clave es que aquellos candidatos que hayan sido avalados por movimientos significativos de ciudadanos creados a través de la recolección de firmas, no podrán recibir el aval de otros partidos políticos.

“Un comité inscriptor que avale a un candidato a través de un grupo significativo de ciudadanos, una vez iniciado el proceso de recolección e inscripción de firmas, no podrá avalarse por un partido o movimiento político que tenga personería jurídica, porque eso desnaturaliza lo que perseguía el constituyente con la figura y genera una asimetría en las condiciones, dándole ventaja a los grupos significativos de ciudadanos porque ellos pueden empezar a hacer publicidad y manejar recursos desde mucho tiempo antes”, reveló.

Consulte aquí: CNE si tiene las competencias para investigar a Gustavo Petro y Francia Márquez: Consejo de Estado

El proyecto de ley se presentó con miras a mejorar los controles que debe ejercer el Consejo Nacional Electoral sobre las campañas políticas para las elecciones nacionales y regionales, que se presentan cada cuatro años en territorio colombiano.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Senador del Pacto Histórico propone a Iván Cepeda como candidato a la Alcaldía de Bogotá

Ferney Silva propone a Iván Cepeda aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.