CNE impulsa medida para eliminar el financiamiento en efectivo en campañas políticas

El proyecto de ley también prohíbe a los partidos coavalar a candidatos inscritos por firmas.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar algunas reglas de juego para las campañas políticas que surjan de aquí en adelante.

En primer lugar, la iniciativa busca prohibir la financiación en efectivo de las campañas políticas, según explicó la presidenta del tribunal electoral, la magistrada Maritza Martínez.

Le puede interesar: La magistrada del CNE Colombiano que esta muda en Venezuela

“La prohibición de recibir aportes en dinero en efectivo, todo tiene que ingresar directamente a una cuenta que maneje la campaña, para de esa manera tener una trazabilidad de los recursos desde su origen”, señaló.

“Nosotros hacemos un gran esfuerzo por hacerle seguimiento a los recursos que manejan las campañas, pero cuando es dinero en efectivo es muy complejo, casi imposible lograrlo, por eso la importancia de esta prohibición absoluta de manejo de dinero en efectivo”, añadió.

El proyecto también plantea que los candidatos por firmas deberán reportar los recursos que se emplearon para la recolección de las mismas. “La obligación que se genera para los grupos significativos de ciudadanos de rendir informe de todos los recursos que manejen en la etapa de recolección de firmas”, sostuvo.

Otro de los puntos clave es que aquellos candidatos que hayan sido avalados por movimientos significativos de ciudadanos creados a través de la recolección de firmas, no podrán recibir el aval de otros partidos políticos.

“Un comité inscriptor que avale a un candidato a través de un grupo significativo de ciudadanos, una vez iniciado el proceso de recolección e inscripción de firmas, no podrá avalarse por un partido o movimiento político que tenga personería jurídica, porque eso desnaturaliza lo que perseguía el constituyente con la figura y genera una asimetría en las condiciones, dándole ventaja a los grupos significativos de ciudadanos porque ellos pueden empezar a hacer publicidad y manejar recursos desde mucho tiempo antes”, reveló.

Consulte aquí: CNE si tiene las competencias para investigar a Gustavo Petro y Francia Márquez: Consejo de Estado

El proyecto de ley se presentó con miras a mejorar los controles que debe ejercer el Consejo Nacional Electoral sobre las campañas políticas para las elecciones nacionales y regionales, que se presentan cada cuatro años en territorio colombiano.


Temas relacionados

polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal