CNE impulsa medida para eliminar el financiamiento en efectivo en campañas políticas

El proyecto de ley también prohíbe a los partidos coavalar a candidatos inscritos por firmas.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar algunas reglas de juego para las campañas políticas que surjan de aquí en adelante.

En primer lugar, la iniciativa busca prohibir la financiación en efectivo de las campañas políticas, según explicó la presidenta del tribunal electoral, la magistrada Maritza Martínez.

Le puede interesar: La magistrada del CNE Colombiano que esta muda en Venezuela

“La prohibición de recibir aportes en dinero en efectivo, todo tiene que ingresar directamente a una cuenta que maneje la campaña, para de esa manera tener una trazabilidad de los recursos desde su origen”, señaló.

“Nosotros hacemos un gran esfuerzo por hacerle seguimiento a los recursos que manejan las campañas, pero cuando es dinero en efectivo es muy complejo, casi imposible lograrlo, por eso la importancia de esta prohibición absoluta de manejo de dinero en efectivo”, añadió.

El proyecto también plantea que los candidatos por firmas deberán reportar los recursos que se emplearon para la recolección de las mismas. “La obligación que se genera para los grupos significativos de ciudadanos de rendir informe de todos los recursos que manejen en la etapa de recolección de firmas”, sostuvo.

Otro de los puntos clave es que aquellos candidatos que hayan sido avalados por movimientos significativos de ciudadanos creados a través de la recolección de firmas, no podrán recibir el aval de otros partidos políticos.

“Un comité inscriptor que avale a un candidato a través de un grupo significativo de ciudadanos, una vez iniciado el proceso de recolección e inscripción de firmas, no podrá avalarse por un partido o movimiento político que tenga personería jurídica, porque eso desnaturaliza lo que perseguía el constituyente con la figura y genera una asimetría en las condiciones, dándole ventaja a los grupos significativos de ciudadanos porque ellos pueden empezar a hacer publicidad y manejar recursos desde mucho tiempo antes”, reveló.

Consulte aquí: CNE si tiene las competencias para investigar a Gustavo Petro y Francia Márquez: Consejo de Estado

El proyecto de ley se presentó con miras a mejorar los controles que debe ejercer el Consejo Nacional Electoral sobre las campañas políticas para las elecciones nacionales y regionales, que se presentan cada cuatro años en territorio colombiano.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.
Unión Europea Misión Observación Electoral



Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.

“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.