CNE entregó el informe de cómo se financiaron las campañas las elecciones regionales

El 88% de los candidatos a elecciones regionales entregaron información de ingresos y gastos.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Un informe elaborado por el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, da cuenta de cómo se financiaron las campañas para las pasadas elecciones regionales, que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023.

Según el documento, de los 128.530 candidatos que participaron en los comicios, 113.621, es decir, un 88,4%, cumplieron con su deber de reportar sus ingresos ante su organización política y a través de ella ante el CNE, por medio del aplicativo de Cuentas Claras.

Lea también: Caso campaña Petro: CNE citó a declarar a Euclides Torres por presunta financiación ilegal

Asimismo,113.350 candidatos, es decir, un 88,2% de los inscritos en todo el territorio nacional, entregaron información de los dineros utilizados durante la campaña.

El total de ingresos sumando todos los candidatos es de 671.336 millones de pesos, siendo los aspirantes a las alcaldía municipales y distritales los que más sumaron con un total de $290.804 millones.

Les siguen los candidatos a concejos municipales ($176.981 millones), los candidatos a gobernación ($110.790 millones), aspirantes a asambleas departamentales ($ 79.128 millones) y finalmente los candidatos a juntas administradoras locales ($13.632 millones).

“Al analizar el tipo de ingreso que reportaron las campañas, se tiene que la mayoría de los $110.790 millones que reportaron los aspirantes a gobernaciones en los pasados comicios provienen de donaciones de particulares, que sumaron $52.827 millones, y de recursos propios y familiares de los candidatos, con $37.436 millones”, reseña el informe del magistrado Lorduy.

Le puede interesar: CNE otorgó personería jurídica a Soy Porque Somos, partido de Francia Márquez

En cuanto a alcaldías, la mayor parte de los $290.804 millones que reportaron los candidatos provienen de recursos propios y familiares, que sumaron $182.325 millones, y de donaciones de particulares, con $92.252 millones.


Temas relacionados

Colombia

Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.
Foto día de la Policía



“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata