CNE entregó el informe de cómo se financiaron las campañas las elecciones regionales

El 88% de los candidatos a elecciones regionales entregaron información de ingresos y gastos.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Un informe elaborado por el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, da cuenta de cómo se financiaron las campañas para las pasadas elecciones regionales, que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023.

Según el documento, de los 128.530 candidatos que participaron en los comicios, 113.621, es decir, un 88,4%, cumplieron con su deber de reportar sus ingresos ante su organización política y a través de ella ante el CNE, por medio del aplicativo de Cuentas Claras.

Lea también: Caso campaña Petro: CNE citó a declarar a Euclides Torres por presunta financiación ilegal

Asimismo,113.350 candidatos, es decir, un 88,2% de los inscritos en todo el territorio nacional, entregaron información de los dineros utilizados durante la campaña.

El total de ingresos sumando todos los candidatos es de 671.336 millones de pesos, siendo los aspirantes a las alcaldía municipales y distritales los que más sumaron con un total de $290.804 millones.

Les siguen los candidatos a concejos municipales ($176.981 millones), los candidatos a gobernación ($110.790 millones), aspirantes a asambleas departamentales ($ 79.128 millones) y finalmente los candidatos a juntas administradoras locales ($13.632 millones).

“Al analizar el tipo de ingreso que reportaron las campañas, se tiene que la mayoría de los $110.790 millones que reportaron los aspirantes a gobernaciones en los pasados comicios provienen de donaciones de particulares, que sumaron $52.827 millones, y de recursos propios y familiares de los candidatos, con $37.436 millones”, reseña el informe del magistrado Lorduy.

Le puede interesar: CNE otorgó personería jurídica a Soy Porque Somos, partido de Francia Márquez

En cuanto a alcaldías, la mayor parte de los $290.804 millones que reportaron los candidatos provienen de recursos propios y familiares, que sumaron $182.325 millones, y de donaciones de particulares, con $92.252 millones.


Temas relacionados

Inpec

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



“Se equivoca gravemente”: Centro Democrático responde a Abelardo De la Espriella por dardos a Paloma Valencia

El uribismo le recordó a De la Espriella que el año pasado buscó ser candidato de la colectividad.

Gobierno lanza salvavidas tras aumento de las tasas de interés: Supersolidaria explica en qué consiste

Se trata de un revolcón al sistema de otorgamiento de créditos por parte de cooperativas y otras asociaciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla