CNE entregó el informe de cómo se financiaron las campañas las elecciones regionales

El 88% de los candidatos a elecciones regionales entregaron información de ingresos y gastos.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Un informe elaborado por el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, da cuenta de cómo se financiaron las campañas para las pasadas elecciones regionales, que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023.

Según el documento, de los 128.530 candidatos que participaron en los comicios, 113.621, es decir, un 88,4%, cumplieron con su deber de reportar sus ingresos ante su organización política y a través de ella ante el CNE, por medio del aplicativo de Cuentas Claras.

Lea también: Caso campaña Petro: CNE citó a declarar a Euclides Torres por presunta financiación ilegal

Asimismo,113.350 candidatos, es decir, un 88,2% de los inscritos en todo el territorio nacional, entregaron información de los dineros utilizados durante la campaña.

El total de ingresos sumando todos los candidatos es de 671.336 millones de pesos, siendo los aspirantes a las alcaldía municipales y distritales los que más sumaron con un total de $290.804 millones.

Les siguen los candidatos a concejos municipales ($176.981 millones), los candidatos a gobernación ($110.790 millones), aspirantes a asambleas departamentales ($ 79.128 millones) y finalmente los candidatos a juntas administradoras locales ($13.632 millones).

“Al analizar el tipo de ingreso que reportaron las campañas, se tiene que la mayoría de los $110.790 millones que reportaron los aspirantes a gobernaciones en los pasados comicios provienen de donaciones de particulares, que sumaron $52.827 millones, y de recursos propios y familiares de los candidatos, con $37.436 millones”, reseña el informe del magistrado Lorduy.

Le puede interesar: CNE otorgó personería jurídica a Soy Porque Somos, partido de Francia Márquez

En cuanto a alcaldías, la mayor parte de los $290.804 millones que reportaron los candidatos provienen de recursos propios y familiares, que sumaron $182.325 millones, y de donaciones de particulares, con $92.252 millones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.
Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.



Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Uribe cuestionó a De la Espriella por un video con IA sobre Paloma Valencia y advirtió efectos en apoyos de cara a segunda vuelta.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026