CNE entregó el informe de cómo se financiaron las campañas las elecciones regionales

El 88% de los candidatos a elecciones regionales entregaron información de ingresos y gastos.
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Un informe elaborado por el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, da cuenta de cómo se financiaron las campañas para las pasadas elecciones regionales, que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023.

Según el documento, de los 128.530 candidatos que participaron en los comicios, 113.621, es decir, un 88,4%, cumplieron con su deber de reportar sus ingresos ante su organización política y a través de ella ante el CNE, por medio del aplicativo de Cuentas Claras.

Lea también: Caso campaña Petro: CNE citó a declarar a Euclides Torres por presunta financiación ilegal

Asimismo,113.350 candidatos, es decir, un 88,2% de los inscritos en todo el territorio nacional, entregaron información de los dineros utilizados durante la campaña.

El total de ingresos sumando todos los candidatos es de 671.336 millones de pesos, siendo los aspirantes a las alcaldía municipales y distritales los que más sumaron con un total de $290.804 millones.

Les siguen los candidatos a concejos municipales ($176.981 millones), los candidatos a gobernación ($110.790 millones), aspirantes a asambleas departamentales ($ 79.128 millones) y finalmente los candidatos a juntas administradoras locales ($13.632 millones).

“Al analizar el tipo de ingreso que reportaron las campañas, se tiene que la mayoría de los $110.790 millones que reportaron los aspirantes a gobernaciones en los pasados comicios provienen de donaciones de particulares, que sumaron $52.827 millones, y de recursos propios y familiares de los candidatos, con $37.436 millones”, reseña el informe del magistrado Lorduy.

Le puede interesar: CNE otorgó personería jurídica a Soy Porque Somos, partido de Francia Márquez

En cuanto a alcaldías, la mayor parte de los $290.804 millones que reportaron los candidatos provienen de recursos propios y familiares, que sumaron $182.325 millones, y de donaciones de particulares, con $92.252 millones.


Temas relacionados

Cárcel La Picota

"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.
Presidente Abelardo De la Espriella.



De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.