Claudia López: Uribe ya hizo show y tuvo micrófonos para desprestigiar a la Corte

La excongresista reaccionó a la decisión del expresidente de no renunciar al Senado.
Claudia López, excongresista
Claudia López, alcaldesa electa. Crédito: Colprensa

La excongresista Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción, se refirió a la decisión del expresidente Álvaro Uribe de no renunciar al Congreso de la República. A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario escribió: "He pedido al senador Ernesto Macías, Presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria".

Al respecto, Claudia López escribió en Twitter: "Ya hizo show y tuvo todos los micrófonos para desprestigiar a la Corte Suprema. Objetivo cumplido del amague de “impedimento moral”. Ahora esperará si puede cambiar de investigadores y jueces por otros que pueda manipular. Y los micrófonos le seguirán la jugarreta...hasta cuándo?".

La excongresista también se refirió al caso de Tatiana Duplat. "El senador Uribe debería retomar la valeriana. Atacar a @tatianaduplat por cumplir con profesionalismo una solicitud de la Corte es desespero. Ve enemigos y complots en todas partes.Lo que necesita son buenos abogados y argumentos. No andar disparando nervioso indiscriminadamente".

Lea también: Angélica Lozano, por reversazo de Uribe: "la tal renuncia nunca existió"

El expresidente Álvaro Uribe, al anunciar que recusará a uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le citó a indagatoria por un caso de presunto soborno y fraude procesal, dejó un tema sobre la mesa respecto a Tatiana Duplat, funcionaria de RTVC.

De acuerdo con Uribe “yo no objeto lo de RTVC por los audios, yo quiero que se conozca todo, lo raro es que el director diga que no le llegó nada y se lo hayan enviado a Tatiana Duplat, reconocida enemiga mía en redes sociales”. El expresidente se refirió al pronunciamiento de José Jorge Dangond Castro, gerente de RTVC, quien negó haber trabajado los audios por disposición de la Corte.

"El suscrito Gerente de RTVC manifiesta que la gerencia nunca ha recibido solicitud formal de la Corte Suprema de Justicia para procesar audios que hagan parte de acervo probatorio en proceso alguno. De haber recibido tal solicitud se habría indicado que RTVC no tiene funciones de policía judicial, aunque si la capacidad técnica para el procesamiento de archivos", señaló.

En LA FM, el abogado Jaime Lombana anunció que denunciará a Tatiana Duplat, funcionara de RTVC, por prevaricato por acción. "No había visto que RTVC partipara en pruebas judiciales. No entiendo por qué se le dirige concretamente a una funcionaria Duplat un oficio inconcreto. Llego a Medellín y me muestran unos trinos de esa señora Dupla en contra del expresidente Uribe, agrediendo su honra y con fotos con contradictores políticos. Ha debido declararse impedida para realizar una actuación judicial", señaló.

"Los archivos en general, Señal Memoria y todos los archivos, deben brindar colaboración con los procesos de investigación, académica y judicial, y eso hacemos. Y es frecuente que nos requieran distintas instancias de la Rama Judicial para pedirnos ayuda, y distintas instituciones bajo el principio de la colaboración entre organismos del Estado. Muchas veces nos piden favores relacionados con hacer transferencias de video o de audios. Esto es algo común en un archivo", dijo Duplat al respecto.

Claudia López, ya apartada del Congreso, promueve la consulta anticorrupción del 26 de agosto. Entre los temas a consultar figuran la reducción del salario a los congresistas que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para quienes realicen actos corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Otras preguntas están relacionadas con si debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas, si la contratación debe ser transparente en todo el país y si los legisladores deben responder sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y Cámara de Representantes.

Por último, se indagará a los colombianos si quienes sean elegidos por voto popular deberían hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si el tiempo máximo para tener un cargo público debería ser de solo tres periodos. Para la aprobación de la consulta anticorrupción se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos.


María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia