Claudia López sobre Petro: "un verdadero demócrata no se salta el poder y no se atribuye poderes que no tiene para expedir un decreto”

Claudia López se refirió a la decisión del Consejo de Estado ante la consulta popular del gobierno Petro.

La precandidata Claudia López celebró la decisión del Consejo de Estado que suspendió de forma provisional el decreto con el que el presidente Gustavo Petro buscaba revivir su reforma laboral tras haberla perdido en el Senado.

A juicio de la exalcaldesa de Bogotá, el pronunciamiento judicial “demostró que en Colombia las instituciones funcionan y hacen respetar la separación de poderes”.

“El Presidente perdió una votación y no puede desconocer al Congreso. El Consejo de Estado le recordó que en democracia hay controles que se deben aceptar”, afirmó López en entrevista con La FM de RCN Radio.

Lea además: Las tres primeras medidas de Vicky Dávila si llega a la Presidencia en 2026

La precandidata liga la decisión judicial con la crisis de seguridad

Aunque el eje de la conversación fue el fallo del alto tribunal, López lo conectó con la situación de seguridad que enfrentan los ciudadanos y los candidatos.

“El problema no son las garantías para 50 aspirantes, sino la seguridad de 52 millones de colombianos”, señaló. Recordó que, antes del atentado contra Miguel Uribe, 34 dirigentes locales ya habían sido atacados en la contienda.

Para enfrentar la violencia, sostuvo que se necesita una “contribución a la seguridad y al desarrollo regional” similar al impuesto temporal que los más pudientes pagaron en 2002. Esa contribución —explicó— financiaría tres frentes:

  1. Carreteras que permitan a los campesinos sacar sus productos legales.
  2. Compras públicas de cacao, café y aguacate con precio de garantía.
  3. Tecnología e inteligencia para la fuerza pública.

“No vamos a cuidar a Cali y Popayán con un par de policías; hay que recuperar el control territorial desde Tuluá hasta Cartago”, advirtió.

De interés: Vicky Dávila sobre amenazas en su contra: "todos los aspirantes necesitan tener la seguridad para ir a las calles"

Crítica al “talante” del Gobierno y llamado a la alternativa de centro

López calificó el decreto presidencial como un gesto “dictatorial” y recordó que el verdadero demócrata “sabe ganar y, sobre todo, sabe perder”. Aseguró que su voto por Petro en la segunda vuelta de 2022 fue un “acto de confianza ciudadana” que hoy ve defraudado.

“Yo tampoco voté para que un presidente se abrogue poderes que no tiene”, recalcó.

De cara a la primera vuelta de 2026, insistió en una consulta que reúna a candidaturas alejadas tanto del uribismo como del petrismo. Reiteró haber conversado con Sergio Fajardo, Carlos Fernando Galán y otros líderes del llamado centro.

Más noticias: "Cuando las instituciones funcionan, Colombia se salva": Vicky Dávila sobre suspensión del decretazo de Petro

Prioridad: proteger la vida en la campaña

La precandidata anunció que reanudó su gira en el suroccidente tras acompañar la solidaridad con Uribe Turbay en Bogotá. Durante el fin de semana visitó Pasto, Cali, Palmira y Popayán, zonas que —recordó— sufrieron 28 atentados terroristas en un solo día, con saldo de ocho muertos y un centenar de heridos.

“Si no paramos esta espiral, Colombia volverá a escenas de violencia que creíamos superadas”, alertó.

Finalmente, elogió que, en la misma jornada, la Corte Constitucional corrigiera un trámite de la reforma pensional y que la Comisión Cuarta del Senado retomara el debate de la reforma laboral. “Ayer respiré más tranquila; la democracia colombiana demostró resiliencia”, concluyó.

Con su propuesta fiscal para seguridad y desarrollo, Claudia López busca capitalizar el clima de inconformidad ciudadana sin caer en extremos ideológicos. La decisión del Consejo de Estado se convierte así en punto de inflexión para una campaña en la que la defensa de las instituciones y la protección de la vida dominan el debate público.


Escrutinio

Centro Democrático denuncia posibles irregularidades en los escrutinios en Antioquia: culpa al Pacto Histórico

También se estarían presentando anomalías en departamentos como Valle del Cauca y Córdoba.
Conservadores piden reabrir escrutinios en Ibagué



Reposición de votos en Colombia: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto dinero reciben los candidatos por cada voto?

La reposición de votos es el mecanismo mediante el cual el Estado devuelve parte del dinero invertido en campañas, según los votos válidos obtenidos.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.