Las tres primeras medidas de Vicky Dávila si llega a la Presidencia en 2026

Vicky Dávila detalló su plan de choque para los primeros 100 días al llegar a la Casa de Nariño si gana las elecciones de 2026.

La precandidata presidencial Vicky Dávila describió en La FM de RCN las acciones inmediatas que emprendería si gana las elecciones para llegar a la Casa de Nariño en 2026. Durante la entrevista —la primera tras inscribir su movimiento ciudadano Valientes— la periodista enumeró prioridades que van desde la disciplina fiscal hasta la revisión de los procesos de paz.

"Lo primero que uno tiene que hacer al llegar a la Casa de Nariño es poner la casa en orden, porque estamos en un caos", afirmó.

Para Dávila, recuperar la articulación institucional es requisito previo a cualquier reforma. Ese ajuste interno incluiría auditorías exprés a ministerios y agencias para eliminar funciones duplicadas y reducir la burocracia.

Lea además: "Cuando las instituciones funcionan, Colombia se salva": Vicky Dávila sobre suspensión del decretazo de Petro

Fin de la Paz Total y regreso de la confianza inversionista

La precandidata anunció que el 7 de agosto de 2026 —día de la posesión— decretará el cierre de los actuales procesos de paz total.

"Ese mismo día se empieza a recuperar la confianza inversionista", aseguró, argumentando que la incertidumbre frente a negociaciones simultáneas ha frenado proyectos productivos y encarecido el riesgo país.

Plan de choque económico: recorte del gasto y cartera de la DIAN

Para enfrentar el déficit fiscal, Dávila implementaría un plan de choque centrado en "el recorte del gasto público y la defensa de la plata de los colombiano".

Anunció un barrido de contratos y transferencias para "acabar con el despilfarro" y prometió revisar la cartera morosa de la DIAN, estimada en 40 billones de pesos, a fin de recuperar liquidez sin subir impuestos en el corto plazo.

Más noticias: ¿Quién sería su fórmula vicepresidencial? Vicky Dávila dio pistas

Debate sobre el esquema tributario 10‑10‑10

Aunque en campaña popularizó la propuesta de «hasta un 10 % de renta para empresas, 10 % para personas y un 10 % de IVA convertido en impuesto al consumo», hoy reconoce que «la macroeconomía se ha deteriorado» y que la meta tributaria requerirá concertación. «El 10‑10‑10 será un proyecto radicado para abrir una discusión nacional», dijo, tras advertir que la prioridad inmediata es estabilizar las cuentas con el recorte del gasto.

Lucha contra la informalidad y apoyo a los microempresarios

La candidata subrayó que la informalidad supera el 44 % y golpea con mayor fuerza a las mujeres. Su respuesta: incentivos fiscales a la contratación formal y líneas de crédito blandas para los microempresarios, un segmento que ya suma «cinco millones de micro‑negocios». «Necesitamos empresas prósperas y trabajadores con derechos; uno no puede crecer sin el otro», afirmó.

Ajuste de la deuda externa

Con la deuda pública proyectada en el 62 % del PIB para 2026, Dávila ofreció «ajustarnos el cinturón» y negociar con la banca multilateral para refinanciar obligaciones en mejores condiciones. «Buscaré un Estado más pequeño y eficaz», reiteró.

De interés: Vicky Dávila sobre amenazas en su contra: "todos los aspirantes necesitan tener la seguridad para ir a las calles"

Próximos pasos

Dávila reiteró que su campaña se mantendrá independiente de los partidos tradicionales y que acudirá al Congreso solo para «buscar consensos serios». En los próximos meses, su equipo técnico presentará documentos detallados sobre el plan de choque, la revisión al sistema tributario y la estrategia contra la informalidad.

Con estas declaraciones, la periodista convertida en candidata se posiciona en la contienda de 2026 como una opción que prioriza la disciplina fiscal y el orden institucional, mientras pone a prueba su capacidad de sumar apoyos legislativos sin alianzas tradicionales.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.