Claudia López: intentan desacreditar consulta anticorrupción con noticias falsas en WhatsApp

La congresista dio cuenta de cuál es esa información que, sostuvo, está lejos de la verdad.
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la senadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción, en Bogotá
La representante a la Cámara Angélica Lozano y la senadora Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción, en Bogotá Crédito: Colprensa

La senadora Claudia López publicó en su cuenta en Twitter las supuestas mentiras que hay alrededor de la consulta anticorrupción que tendrá lugar el próximo 26 de agosto.

De acuerdo con la congresista, no es cierto que la consulta anticorrupción implique reducir el salario mínimo. Según dijo, éste se da producto de una negociación y esta no es la vía para discutir el monto. Tampoco es cierto, según explicó la senadora, que si se aprueba la reducción del salario de los congresistas se le bajará la pensión a los policías.

“No se disminuirán los salarios de los funcionarios públicos como; policías o maestros que no reciban más de 25 salarios mínimos. Así mismo, si no se van afectados sus salarios no se verán disminuidas sus pensiones”, señaló López. La senadora también aclaró que no se le disminuirá el salario a los funcionarios públicos.

“Solamente se disminuirá el salario de los congresistas y de los altos cargos del Estado a que ganen más de 25 salarios mínimos mensuales. El mandato no es automático, luego de votar se reglamentará la pregunta, para asegurar que no se reduzcan los salarios de otros funcionarios diferentes a los mencionados”, señaló.

En igual sentido se pronunció Angélica Lozano, congresista y promotora de la consulta anticorrupción, desmintiendo noticias que considera falsas alrededor de la iniciativa.

La consulta

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el tarjetón que utilizarán los colombianos el próximo 26 de agosto para votar en la consulta anticorrupción.

El documento de la consulta, promovida por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "Sí" o "No".

"¡Así será el tarjetón de la Consulta Anticorrupción! El próximo 26 de agosto vamos a lograr que 15 millones de personas salgan a votar y marquen 7 veces Sí. Es el momento en el que entre todos podemos derrotar al clientelismo y la corrupción en las urnas", indicó López en Twitter.

Entre los temas a consultar figuran la reducción del salario a los congresistas que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para quienes realicen actos corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Otras preguntas están relacionadas con si debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas, si la contratación debe ser transparente en todo el país y si los legisladores deben responder sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y Cámara de Representantes.

Por último, se indagará a los colombianos si quienes sean elegidos por voto popular deberían hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si el tiempo máximo para tener un cargo público debería ser de solo tres periodos. Para la aprobación de la consulta anticorrupción se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos.


Temas relacionados




Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.