¿Es cierto que bajará el salario mínimo si pasa la Consulta Anticorrupción?

La consulta se realizará el próximo 26 de agosto en todo el país.
Avanza la campaña por la consulta anticorrupción en medio de señalamientos falsos
La votación de la Consulta Anticorrupción se hará en el exterior durante una semana. Crédito: Colprensa

Muchas han sido las noticias que han surgido con relación a la Consulta Anticorrupción, sobre todo con la primera pregunta que hace referencia a reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado.

A menos de dos meses de que los colombianos salgan a las urnas a votar por la Consulta, las ‘fake news’ a través de las redes sociales no se han hecho esperar. Así lo hizo saber una de las promotoras de la Consulta, la representante a la Cámara Angélica Lozano.

Entre las mentiras más populares que están circulando figura el hecho de que bajarán el salario mínimo para todos los trabajadores. Esto es falso porque la negociación del salario mínimo es estrictamente entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores cada año. Además, la consulta no tiene ninguna injerencia en el aumento o disminución del mismo.

Otra de las inquietudes que rondan entre los ciudadanos es que si al bajar los salarios a los congresistas también lo harán a los otros funcionarios públicos. Esto también es mentira, ya que la consulta promueve que se baje el salario exclusivamente a congresistas y a altos mandos del Estado que ganen más de 25 salarios mínimos vigentes, es decir, más de 19,5 millones de pesos, aproximadamente.

Finalmente, otro de los mitos tiene que ver con las pensiones de los integrantes de la Policía. La consulta, como se mencionó antes, no bajará los sueldos de otros funcionarios, entre ellos policías y maestros que no reciban los 25 salarios. Es decir, al no verse afectados sus salarios, tampoco lo harán sus pensiones.

Cabe resaltar que para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere al menos un tercio del total del censo electoral, es decir , que mínimo 12'075.756 ciudadanos salgan a las urnas.

Comisión de Ética

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.
Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.
Ver



Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.

Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano