Ciudadano sorprendido portando armas blancas pagaría hasta 8 años de cárcel

Así lo propone un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República.
Armas blancas incautadas en Bogotá
Armas blancas incautadas en Bogotá Crédito: Colprensa

En los próximos días comenzará el estudio de un proyecto de ley en el Congreso que pretende sancionar a quienes, sin autorización, porten armas blancas en el territorio nacional.

La iniciativa propone penas entre cuatro (4) y hasta ocho (8) años de cárcel para quien “importe, trafique, fabrique, transporte, distribuya, venda, suministre y/o porte armas blancas”.

Según el proyecto, se entiende como arma blanca los siguientes elementos: “cuchillos, navajas, machetes, hachas, garfios, bisturí, hojillas de afeitar, tijeras, aquellas que haya establecido la ley como tal y/o cualquier otro elemento que haya sido alterado en su forma sacándole filo para utilizarlo como objeto corto punzante”.

Lea tambien: ICBF ha atendido más de 18.617 casos de violencia contra menores en 2018

El texto deja claramente definido que quedarán exonerados del castigo quienes utilicen este tipo de elementos en actividades domésticas, laborales o educativas.

La exposición de motivos asegura que el asesinato de personas con arma blanca está creciendo en el país. En el 2017, según un informe de Medicina Legal, se presentaron 2.521 homicidios con estos objetos y los casos han ido creciendo en los últimos meses.

El autor del proyecto, senador Eduardo Pulgar, señala que actualmente el porte de arma blanca tan solo es sancionado con una multa establecida en el Código de Policía, lo cual ha permitido el incremento de este flagelo.

Se establece además una causal de agravación en caso de reincidencia, para que la condena sea de ocho (8) a doce (12) años de prisión.

La propuesta también incrementa las penas para el porte ilegal de armas de fuego. “El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de doce (12) a dieciséis (16) años. La pena será de dieciséis (16) a veinte (20) años de prisión, en caso de reincidencia”, establece.

Además, se plantea que haya prisión hasta de 20 años para quien porte o trafique con armas de uso restringido y de uso privado de las Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta