Ciudadano sorprendido portando armas blancas pagaría hasta 8 años de cárcel

Así lo propone un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República.
Armas blancas incautadas en Bogotá
Armas blancas incautadas en Bogotá Crédito: Colprensa

En los próximos días comenzará el estudio de un proyecto de ley en el Congreso que pretende sancionar a quienes, sin autorización, porten armas blancas en el territorio nacional.

La iniciativa propone penas entre cuatro (4) y hasta ocho (8) años de cárcel para quien “importe, trafique, fabrique, transporte, distribuya, venda, suministre y/o porte armas blancas”.

Según el proyecto, se entiende como arma blanca los siguientes elementos: “cuchillos, navajas, machetes, hachas, garfios, bisturí, hojillas de afeitar, tijeras, aquellas que haya establecido la ley como tal y/o cualquier otro elemento que haya sido alterado en su forma sacándole filo para utilizarlo como objeto corto punzante”.

Lea tambien: ICBF ha atendido más de 18.617 casos de violencia contra menores en 2018

El texto deja claramente definido que quedarán exonerados del castigo quienes utilicen este tipo de elementos en actividades domésticas, laborales o educativas.

La exposición de motivos asegura que el asesinato de personas con arma blanca está creciendo en el país. En el 2017, según un informe de Medicina Legal, se presentaron 2.521 homicidios con estos objetos y los casos han ido creciendo en los últimos meses.

El autor del proyecto, senador Eduardo Pulgar, señala que actualmente el porte de arma blanca tan solo es sancionado con una multa establecida en el Código de Policía, lo cual ha permitido el incremento de este flagelo.

Se establece además una causal de agravación en caso de reincidencia, para que la condena sea de ocho (8) a doce (12) años de prisión.

La propuesta también incrementa las penas para el porte ilegal de armas de fuego. “El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de doce (12) a dieciséis (16) años. La pena será de dieciséis (16) a veinte (20) años de prisión, en caso de reincidencia”, establece.

Además, se plantea que haya prisión hasta de 20 años para quien porte o trafique con armas de uso restringido y de uso privado de las Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.