Ciudadano sorprendido portando armas blancas pagaría hasta 8 años de cárcel

Así lo propone un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República.
Armas blancas incautadas en Bogotá
Armas blancas incautadas en Bogotá Crédito: Colprensa

En los próximos días comenzará el estudio de un proyecto de ley en el Congreso que pretende sancionar a quienes, sin autorización, porten armas blancas en el territorio nacional.

La iniciativa propone penas entre cuatro (4) y hasta ocho (8) años de cárcel para quien “importe, trafique, fabrique, transporte, distribuya, venda, suministre y/o porte armas blancas”.

Según el proyecto, se entiende como arma blanca los siguientes elementos: “cuchillos, navajas, machetes, hachas, garfios, bisturí, hojillas de afeitar, tijeras, aquellas que haya establecido la ley como tal y/o cualquier otro elemento que haya sido alterado en su forma sacándole filo para utilizarlo como objeto corto punzante”.

Lea tambien: ICBF ha atendido más de 18.617 casos de violencia contra menores en 2018

El texto deja claramente definido que quedarán exonerados del castigo quienes utilicen este tipo de elementos en actividades domésticas, laborales o educativas.

La exposición de motivos asegura que el asesinato de personas con arma blanca está creciendo en el país. En el 2017, según un informe de Medicina Legal, se presentaron 2.521 homicidios con estos objetos y los casos han ido creciendo en los últimos meses.

El autor del proyecto, senador Eduardo Pulgar, señala que actualmente el porte de arma blanca tan solo es sancionado con una multa establecida en el Código de Policía, lo cual ha permitido el incremento de este flagelo.

Se establece además una causal de agravación en caso de reincidencia, para que la condena sea de ocho (8) a doce (12) años de prisión.

La propuesta también incrementa las penas para el porte ilegal de armas de fuego. “El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de doce (12) a dieciséis (16) años. La pena será de dieciséis (16) a veinte (20) años de prisión, en caso de reincidencia”, establece.

Además, se plantea que haya prisión hasta de 20 años para quien porte o trafique con armas de uso restringido y de uso privado de las Fuerzas Armadas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.
Gustavo Petro y Claudia López



Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.