WhatsApp en su versión entre Android
AFP
10 Feb 2020 06:42 AM

Centro Democrático niega existencia de "bodega uribista"

Una investigación de La Liga Contra el Silencio reveló que personas cercanas al uribismo generaban ataques a periodistas y medios.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El partido Centro Democrático rechazó que se le acusara de tener un chat de Whatsapp en el que personas cercanas al uribismo generaban ataques a periodistas y medios de comunicación en redes sociales. 

Recalcaron qué tal “bodeguita” no existe y que,  “en las actuaciones en el ámbito profesional y en las redes sociales se rigen estrictamente por la ley, la moral y la ética”.

Además, señalaron que su partido,  “no cuenta con ninguna herramienta de organización para generar estrategias en redes sociales contra medios, periodistas ni opositores. Reiteramos que la reunión mencionada en el artículo no fue convocada por el Centro Democrático y, como lo han confirmado varias personas, fue una iniciativa ciudadana de seguidores de la colectividad”.

Según ese partido, “la metodología que siguieron se podría aplicar con idénticos resultados a cualquier persona, grupo u organización con numerosos seguidores en redes sociales. Igualmente, son de muy mala fe el titular y la orientación de lo publicado para involucrar en forma gratuita y temeraria al uribismo”. 

El Centro Democrático hizo énfasis en que es de,  “extrema gravedad que se allane el sagrado terreno del análisis y control de falsas noticias con fines difamatorios y propagandísticos. El Centro Democrático exige respeto por sus seguidores y militantes, cuyas actuaciones en el ámbito profesional y en las redes sociales se rigen estrictamente por la ley, la moral y la ética”.

La supuesta existencia de la “bodeguita” se conoció tras ser revelada una investigación de La Liga Contra el Silencio, que aseguró que existía un grupo dedicado a “gestar estrategias en redes sociales para divulgar contenidos en contra de medios, periodistas y opositores. Las campañas plantean interrogantes éticos y políticos”.

En el chat de Whatsapp que se denunció, Claudia Bustamante, quien era cónsul en Orlando, Estados Unidos, invita a 88 integrantes apoyar causas uribistas, atacar a medios de comunicación, periodistas y adversarios de manera organizada.

“El propósito del grupo es que tengamos información de primera mano, sobre temas relevantes para el país, para el desarrollo de algunos cometidos del Gobierno Nacional y claramente, para seguir defendiendo el modelo de país en el que queremos ver crecer a nuestros hijos. No queremos más especulaciones de los medios qué (sic), de cierta manera, son los responsables de la polarización que hoy vive Colombia”, decía el chat que reveló la Liga contra El Silencio. 

Para Jose Peña Redonda, periodista en cultura digital, este artículo de la Liga de Silencio "tiene una virtud y es que prueba con evidencias, algo que es muy difícil de probar, que es la existencia de una operación organizada de influencias, llamada 'bodega'"

En diálogo con La FM, dijo que esta clase de operaciones a lo que podría conllevar es a que hayan "consecuencias nefastas en los periodistas".

Jose Peña Redonda, periodista en cultura digital, habla sobre la 'bodega uribista'

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información