Centro de Memoria proyectará 'Matarife': hay una fuerte polémica

Para la Corte Constitucional, Daniel Mendoza Leal, el creador de 'Matarife', "afectó el derecho de la sociedad a estar informada".
María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Daniel Mendoza Leal, creador de Matarife
María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Daniel Mendoza Leal, creador de Matarife Crédito: YouTube

El Centro Nacional de Memoria Histórica, dirigido por María Valencia Gaitán, está organizando una proyección de 'Matarife: la película' para el próximo miércoles 20 de diciembre, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

La decisión ha generado una fuerte molestia, incluso dentro de la entidad, debido los pleitos judiciales que han rodeado a serie 'Matarife' y por la falta de rigor que muchos le atribuyen.

Lea: Alcalde de Envigado rechaza presencia del creador de Matarife, a pesar de defensa de Daniel Quintero

Su creador, Daniel Mendoza Leal, se defiende diciendo que la producción "no tiene ningún lío jurídico" y que, "además de ganar en la Corte Constitucional, se he llevado "19 premios internacionales en 5 continentes".

No obstante lo que dice Mendoza Leal, la sentencia T-242 de 2022 de la Corte Constitucional—a la que él se refiere— califica a 'Matarife' como una pieza de desinformación "nociva": "el ejercicio periodístico irresponsable llevado a cabo por el señor Mendoza Leal afectó el derecho de la sociedad a estar informada".

Lea: Creador de Matarife estaría usando carro al servicio de la Alcaldía de Medellín

"En criterio de la Sala, la desinformación sobre asuntos de interés y relevancia pública relacionados con el funcionamiento del Estado y el conflicto armado es profundamente nociva, dado que le quita poder al individuo robándole su autonomía para buscar información y formarse opiniones, destruye injustificadamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones y crea escenarios infundados de zozobra, terror y miedo que obstaculizan la consolidación de proyectos de reconciliación en la sociedad", dice el fallo judicial.

La Corte Constitucional se pronunció de esa forma en respuesta a una acción de tutela interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, "por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre, presunción de inocencia y dignidad humana".

Lea: ¿Se le trató de mentir a la Corte Constitucional?: La investigación del caso "Matarife" más allá de la orden de rectificación

Para el alto tribunal, en efecto, Mendoza Leal le atribuyó de forma infundada conductas al expresidente, de modo que sí le vulneró los derechos mencionados.

El creador de 'Matarife' presentó una solicitud de nulidad, que fue rechazada en noviembre de 2022 pues la Corte consideró que "los cargos de los solicitantes no satisfacían el requisito de carga argumentativa, porque no eran claros, precisos, expresos, pertinentes ni suficientes".

Respuesta del Centro de Memoria Histórica

El Centro de Memoria Histórica respondió a la polémica con la justificación de que se trata de una proyección privada que "no es promocional ni abierta al público".

Según la entidad, su visión es "analizar todas las memorias sin discriminación alguna".

Comunicado del Centro de Memoria
Comunicado del Centro de MemoriaCrédito: Centro de Memoria


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026