Centro de Memoria proyectará 'Matarife': hay una fuerte polémica

Para la Corte Constitucional, Daniel Mendoza Leal, el creador de 'Matarife', "afectó el derecho de la sociedad a estar informada".
María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Daniel Mendoza Leal, creador de Matarife
María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Daniel Mendoza Leal, creador de Matarife Crédito: YouTube

El Centro Nacional de Memoria Histórica, dirigido por María Valencia Gaitán, está organizando una proyección de 'Matarife: la película' para el próximo miércoles 20 de diciembre, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

La decisión ha generado una fuerte molestia, incluso dentro de la entidad, debido los pleitos judiciales que han rodeado a serie 'Matarife' y por la falta de rigor que muchos le atribuyen.

Lea: Alcalde de Envigado rechaza presencia del creador de Matarife, a pesar de defensa de Daniel Quintero

Su creador, Daniel Mendoza Leal, se defiende diciendo que la producción "no tiene ningún lío jurídico" y que, "además de ganar en la Corte Constitucional, se he llevado "19 premios internacionales en 5 continentes".

No obstante lo que dice Mendoza Leal, la sentencia T-242 de 2022 de la Corte Constitucional—a la que él se refiere— califica a 'Matarife' como una pieza de desinformación "nociva": "el ejercicio periodístico irresponsable llevado a cabo por el señor Mendoza Leal afectó el derecho de la sociedad a estar informada".

Lea: Creador de Matarife estaría usando carro al servicio de la Alcaldía de Medellín

"En criterio de la Sala, la desinformación sobre asuntos de interés y relevancia pública relacionados con el funcionamiento del Estado y el conflicto armado es profundamente nociva, dado que le quita poder al individuo robándole su autonomía para buscar información y formarse opiniones, destruye injustificadamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones y crea escenarios infundados de zozobra, terror y miedo que obstaculizan la consolidación de proyectos de reconciliación en la sociedad", dice el fallo judicial.

La Corte Constitucional se pronunció de esa forma en respuesta a una acción de tutela interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, "por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre, presunción de inocencia y dignidad humana".

Lea: ¿Se le trató de mentir a la Corte Constitucional?: La investigación del caso "Matarife" más allá de la orden de rectificación

Para el alto tribunal, en efecto, Mendoza Leal le atribuyó de forma infundada conductas al expresidente, de modo que sí le vulneró los derechos mencionados.

El creador de 'Matarife' presentó una solicitud de nulidad, que fue rechazada en noviembre de 2022 pues la Corte consideró que "los cargos de los solicitantes no satisfacían el requisito de carga argumentativa, porque no eran claros, precisos, expresos, pertinentes ni suficientes".

Respuesta del Centro de Memoria Histórica

El Centro de Memoria Histórica respondió a la polémica con la justificación de que se trata de una proyección privada que "no es promocional ni abierta al público".

Según la entidad, su visión es "analizar todas las memorias sin discriminación alguna".

Comunicado del Centro de Memoria
Comunicado del Centro de MemoriaCrédito: Centro de Memoria


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde