Centro de Memoria proyectará 'Matarife': hay una fuerte polémica

Para la Corte Constitucional, Daniel Mendoza Leal, el creador de 'Matarife', "afectó el derecho de la sociedad a estar informada".
María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Daniel Mendoza Leal, creador de Matarife
María Valencia Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Daniel Mendoza Leal, creador de Matarife Crédito: YouTube

El Centro Nacional de Memoria Histórica, dirigido por María Valencia Gaitán, está organizando una proyección de 'Matarife: la película' para el próximo miércoles 20 de diciembre, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

La decisión ha generado una fuerte molestia, incluso dentro de la entidad, debido los pleitos judiciales que han rodeado a serie 'Matarife' y por la falta de rigor que muchos le atribuyen.

Lea: Alcalde de Envigado rechaza presencia del creador de Matarife, a pesar de defensa de Daniel Quintero

Su creador, Daniel Mendoza Leal, se defiende diciendo que la producción "no tiene ningún lío jurídico" y que, "además de ganar en la Corte Constitucional, se he llevado "19 premios internacionales en 5 continentes".

No obstante lo que dice Mendoza Leal, la sentencia T-242 de 2022 de la Corte Constitucional—a la que él se refiere— califica a 'Matarife' como una pieza de desinformación "nociva": "el ejercicio periodístico irresponsable llevado a cabo por el señor Mendoza Leal afectó el derecho de la sociedad a estar informada".

Lea: Creador de Matarife estaría usando carro al servicio de la Alcaldía de Medellín

"En criterio de la Sala, la desinformación sobre asuntos de interés y relevancia pública relacionados con el funcionamiento del Estado y el conflicto armado es profundamente nociva, dado que le quita poder al individuo robándole su autonomía para buscar información y formarse opiniones, destruye injustificadamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones y crea escenarios infundados de zozobra, terror y miedo que obstaculizan la consolidación de proyectos de reconciliación en la sociedad", dice el fallo judicial.

La Corte Constitucional se pronunció de esa forma en respuesta a una acción de tutela interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, "por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre, presunción de inocencia y dignidad humana".

Lea: ¿Se le trató de mentir a la Corte Constitucional?: La investigación del caso "Matarife" más allá de la orden de rectificación

Para el alto tribunal, en efecto, Mendoza Leal le atribuyó de forma infundada conductas al expresidente, de modo que sí le vulneró los derechos mencionados.

El creador de 'Matarife' presentó una solicitud de nulidad, que fue rechazada en noviembre de 2022 pues la Corte consideró que "los cargos de los solicitantes no satisfacían el requisito de carga argumentativa, porque no eran claros, precisos, expresos, pertinentes ni suficientes".

Respuesta del Centro de Memoria Histórica

El Centro de Memoria Histórica respondió a la polémica con la justificación de que se trata de una proyección privada que "no es promocional ni abierta al público".

Según la entidad, su visión es "analizar todas las memorias sin discriminación alguna".

Comunicado del Centro de Memoria
Comunicado del Centro de MemoriaCrédito: Centro de Memoria


UNGRD

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.
Carlos Ramón González.



Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Abelardo De la Espriella ya denunció ante EE.UU. y la Unión Europea las 'chuzadas' en su contra

El candidato presidencial envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio y la denuncia formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.