Falla sistémica de la salud estaba advertida por exdirector de Planeación: Catherine Juvinao

La denuncia de Catherine Juvinao se hizo durante el debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Catherine Juvinao, representante por el Partido Verde
Catherine Juvinao, representante por el Partido Verde Crédito: Colprensa

La representante a la Cámara Catherine Juvinao del partido Alianza Verde, denunció que el exdirector del departamento Nacional de planeación, Jorge Iván González, afirmó que si no se aumentaba el precio de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se generaría una falla sistémica en el sistema de salud.

La denuncia la realizó la líder Política en el debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: Acusan al ministro (e) de no girar la plata

“En el acta 43 del 29 de diciembre de 2023 la comisión asesora de beneficios, costos tarifas y condiciones de operación en aseguramiento en salud, el Ministerio de Salud, solicitó a los integrantes abogar un aumento de la UPC, por debajo de la inflación, una comisión que estaba integrada por el Ministerio de Salud, Hacienda, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván Gonzales, quien advirtió una falla sistémica en el sistema de salud”, señaló.

Apuntó que además este mismo funcionario mostró su preocupación cuando se empezaron a utilizar los dineros de la UPC para otras actividades distintas de asegurar la salud de los colombianos.

“Cuando al Ministerio de Salud se les ocurrió coger el 5% de la UPC cerca de 4 billones de pesos para mandarlos a contratar equipos territoriales de salud, es decir pelotones de contratistas del Gobierno por ahí porque no hay lineamientos de qué van hacer, por lo que se desfinancia lo que van hacer las atenciones, la recomendación del ex director de planeación es que se debe revisar en el impacto de salud del aumento del IPC en relación con la continuidad de las EPS que han manifestado el riesgo financiero, con su intervención y liquidación con efecto del fallo sistémico que se pueda ocasionar y su relación con la garantía de la población afiliada a estas entidades”, dijo.

Juvinao dijo que esta es la crisis explícita e inducida al sistema de salud.

Lea también: ¿Por qué el hermano de Petro se reunió con alcaldes y delegados de Urabá?

Además pidió que los dineros aprobados en la adición presupuestal de septiembre del año anterior tengan discrecionalidad en su distribución en las regiones.

“Acaba de salir un auto de la Procuraduría General de la Nación pidiendo explicación por la desaparición de o la no claridad del rublo que aparece en el 2023 que dice 1.2 billones de pesos que los mandaron a la construcción de hospitales de manera discrecional a ciertos territorios y a ciertos hospitales públicos y donde también mandaron equipo extra murales y esto lo hicieron con la plata de la adición con una resolución que no tiene ningún detalle ni criterio de selección que no dicen quien va hacer ese seguimiento de esos esos recursos en esas entidades de salud”, advirtió.


Costa Rica

Presidenta de Costa Rica resalta alianza con el gobierno de Colombia para erradicar el narcoterrorismo

La presidenta Laura Fernández destacó la cooperación bilateral y el intercambio de inteligencia como ejes del encuentro desarrollado en Barranquilla.
Presidenta de Costa Rica en Barranquilla.



Padre del presidente Abelardo De la Espriella se recupera satisfactoriamente tras cirugía de corazón abierto

El mandatario aseguró que su padre permanece acompañado por su familia y bajo supervisión médica en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

“No vamos a eliminar la JEP, pero queremos resultados”: Mininterior

Rodrigo Lara asegura que debe haber un esfuerzo de austeridad porque la situación fiscal es crítica.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.