Caso UNGRD: Ricardo Bonilla, del MinHacienda, solicita reunión urgente con la Fiscalía

La defensa de Bonilla aseguró que nunca se desembolsó la suma de 92.000 millones de pesos mencionada en los señalamientos.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Congreso | Bogotá | Junio 2024
Ricardo Bonilla, ex ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

La defensa del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, solicitará este lunes una reunión de urgencia con la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para revisar el estado de la situación jurídica del funcionario luego que se filtrara la declaración de la exasesora María Alejandra Benavidez, que afecta la valoración integral que se deben hacer de todos los elementos de una investigación.

Según el abogado Mauricio Pava, la defensa con el aval del Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, ha conseguido material probatorio crucial para definir el curso jurídico de la investigación.

En sus recientes declaraciones Benavides aseguró que se sintió usada por el ministro Bonilla y que fue presionada en reiteradas ocasiones para autorizar un millonario desembolso a la UNGRD.

En contexto: Por ahora Fiscalía no citará a ministro Bonilla a pesar de las declaraciones de su exasesora

Sin embargo, según la defensa se logró demostrar que los trámites cuestionados no involucraban contratos ni perdidas de recursos públicos porque se trataba de proyectos en etapa preliminar y nunca se desembolsó la suma de 92.000 millones de pesos mencionada en los señalamientos.

En su oportunidad la propia Fiscalía destacó el papel relevante que tendría en todo este entramado de corrupción el ministro de hacienda Ricardo Bonilla, en supuesto direccionamiento tres res contratos (por 92.000 millones de pesos) que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.

Millonarios recursos que en teoría iban a invertirse en obras para la contención y prevención de inundaciones y la mitigación de la erosión por lluvias.

Según se señala el primero de estos contratos era para Cotorra, Córdoba, por 50.000 millones de pesos; el segundo para El Salado, Bolívar, por 12.356 millones de pesos y el tercero para Saravena, Arauca, por 30.000 millones de pesos.

“La reciente declaración de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministro, conocida en medios de comunicación, es contraria a lo expuesto en las audiencias de búsqueda de pruebas realizadas por la defensa y autorizadas por el Tribunal superior de Bogotá”, indicó el abogado Pava.

Más información: "Ricardo Bonilla aún no debe renunciar, pero pierde credibilidad": exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo

El abogado Pava agregó que la agenda del Ministro Bonilla continúa en cumplimiento de los compromisos para el cierre de año fiscal, mientras su defensa repasa con la Fiscalía el estado de la investigación en curso.


JEP

Rodrigo Londoño 'Timochenko' sale en defensa de la JEP: "temen que se sepa la verdad judicial"

El exmáximo jefe de la entonces guerrilla de la Farc se pronunció luego de la polémica que se ha generado por las propuestas para acabar la JEP y por su comparecencia.
JEP Timochenko



JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

La invitación de María Fernanda Cabal estaría generando malestar dentro del partido, especialmente por el llamado a sus militantes para que renuncien y se sumen al Partido Republicano.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.