Caso UNGRD: Ricardo Bonilla, del MinHacienda, solicita reunión urgente con la Fiscalía

La defensa de Bonilla aseguró que nunca se desembolsó la suma de 92.000 millones de pesos mencionada en los señalamientos.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Congreso | Bogotá | Junio 2024
Ricardo Bonilla, ex ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

La defensa del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, solicitará este lunes una reunión de urgencia con la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para revisar el estado de la situación jurídica del funcionario luego que se filtrara la declaración de la exasesora María Alejandra Benavidez, que afecta la valoración integral que se deben hacer de todos los elementos de una investigación.

Según el abogado Mauricio Pava, la defensa con el aval del Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, ha conseguido material probatorio crucial para definir el curso jurídico de la investigación.

En sus recientes declaraciones Benavides aseguró que se sintió usada por el ministro Bonilla y que fue presionada en reiteradas ocasiones para autorizar un millonario desembolso a la UNGRD.

En contexto: Por ahora Fiscalía no citará a ministro Bonilla a pesar de las declaraciones de su exasesora

Sin embargo, según la defensa se logró demostrar que los trámites cuestionados no involucraban contratos ni perdidas de recursos públicos porque se trataba de proyectos en etapa preliminar y nunca se desembolsó la suma de 92.000 millones de pesos mencionada en los señalamientos.

En su oportunidad la propia Fiscalía destacó el papel relevante que tendría en todo este entramado de corrupción el ministro de hacienda Ricardo Bonilla, en supuesto direccionamiento tres res contratos (por 92.000 millones de pesos) que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.

Millonarios recursos que en teoría iban a invertirse en obras para la contención y prevención de inundaciones y la mitigación de la erosión por lluvias.

Según se señala el primero de estos contratos era para Cotorra, Córdoba, por 50.000 millones de pesos; el segundo para El Salado, Bolívar, por 12.356 millones de pesos y el tercero para Saravena, Arauca, por 30.000 millones de pesos.

“La reciente declaración de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministro, conocida en medios de comunicación, es contraria a lo expuesto en las audiencias de búsqueda de pruebas realizadas por la defensa y autorizadas por el Tribunal superior de Bogotá”, indicó el abogado Pava.

Más información: "Ricardo Bonilla aún no debe renunciar, pero pierde credibilidad": exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo

El abogado Pava agregó que la agenda del Ministro Bonilla continúa en cumplimiento de los compromisos para el cierre de año fiscal, mientras su defensa repasa con la Fiscalía el estado de la investigación en curso.





Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones