"Ricardo Bonilla aún no debe renunciar, pero pierde credibilidad": exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo

El exfuncionario se mostró preocupado por el impacto en la credibilidad nacional e internacional.
Juan Camilo Restrepo
El exministro alertó que esta práctica afecta la inversión pública y contribuye al debilitamiento económico del país. Crédito: Colprensa


El exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo Salazar, expresó en una entrevista con La FM de RCN su preocupación por las recientes acusaciones contra Ricardo Bonilla, actual ministro de Hacienda, relacionadas con presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Restrepo afirmó que, aunque las denuncias aún no han derivado en procesos judiciales concluyentes, ya han impactado negativamente la credibilidad de Bonilla, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“El solo hecho de que esto haya salido a la luz pública le demerita y le resta mucha credibilidad al ministro Bonilla. En el exterior, donde son muy pragmáticos, lo que más les interesa son los resultados fiscales, y ahí es donde su gestión genera muchas inquietudes entre banqueros y la comunidad financiera internacional”, indicó Restrepo.

Le puede interesar: Embajador Alfonso Prada dio los primeros detalles del bus que se accidentó en Francia: fallecidos podrían ser colombianos


Tres puntos clave de la crítica

Restrepo señaló que las dudas sobre Bonilla no se limitan a las investigaciones en curso, sino que se extienden a temas estructurales de su gestión. Mencionó tres problemas principales:

  1. Presupuesto nacional: “No se pudo discutir el presupuesto en el Congreso, como lo exige la Constitución. Ya se va a acabar el año y no hubo debate parlamentario sobre el presupuesto del próximo año”.
  2. Recortes insuficientes: Restrepo cuestionó que los recortes anunciados por Bonilla no sean suficientes para cumplir con la regla fiscal, generando incertidumbre sobre si esta se mantendrá.
  3. Crisis de liquidez: “El gobierno ha caído en una gravísima situación de caja y se ha convertido prácticamente en el deudor moroso más importante del país en este momento”, añadió el exministro.

Le puede interesar: Listado de los colombianos heridos en accidente de bus en Francia

Credibilidad afectada en mercados internacionales

Restrepo comparó la situación de Bonilla con la del presidente de Ecopetrol, afirmando que las investigaciones y cuestionamientos han generado incredulidad entre los círculos financieros internacionales. “Esto podría traducirse en castigos al país, como mayores tasas de interés y mayor percepción de riesgo”, advirtió.

¿Debería renunciar Bonilla?

A pesar de las críticas, Restrepo no consideró que Bonilla deba dimitir de inmediato. “No creo que el ministro deba renunciar hasta que se sepa a dónde avanza esta investigación, porque de lo contrario sería condenarlo antes de una definición jurídica. Sin embargo, su capacidad política está muy disminuida”, concluyó.


Política internacional

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa afirmó que Colombia presentará cifras verificables sobre narcotráfico en la reunión con Trump.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.
Ver



De concejal a alcaldesa: la pérdida de investidura que llevó a la Procuraduría a investigar a Yineth Téllez en Santander

La Procuraduría abrió una investigación. El Consejo de Estado había sacado del cargo a Yineth Téllez hace casi un año y medio.

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

Dijo que Jaime Ramírez Cobo entregó las hojas de vida, presentándose como enlace de Presidencia y de Laura Sarabia.

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz