Presidente Petro nombró a Armando Benedetti como ministro de Justicia Ad hoc, para el caso de Álvaro Uribe

También debe abordar esas funciones para el cumplimiento de algunas extradiciones.
Gustavo Petro | Armando Benedetti | Iván Velásquez | Andrés Camacho
El presidente Gustavo Petro junto al jefe de Despacho, Armando Benedetti, y los ministros Iván Velásquez y Andrés Camacho. Crédito: Captura de pantalla | Presidencia

A través del Decreto 1014, el presidente de la República, Gustavo Petro, nombró al ministro del Interior, Armando Benedetti Villaneda, como ministro de Justicia y del Derecho ad hoc, para asumir funciones específicas relacionadas con casos en los que el titular de esa cartera, Eduardo Montealegre Lynett, manifestó impedimento.

El decreto señaló que el Consejo de Ministros, en sesión del 19 de septiembre, aceptó dicho impedimento “con fundamento en el principio de verdad sabida y buena fe guardada, consagrado en el artículo 8 de la Ley 63 de 1923”.

De interés: Petro calificó discurso de Trump ante la ONU como “contrario a la humanidad” y anunció que lo respondería en su intervención

El ministro Montealegre expresó que no podía intervenir en algunas actuaciones administrativas debido a conflictos de interés.

El documento estableció tres áreas en las que el nuevo ministro Ad hoc debía actuar. En primer lugar, las actuaciones “derivadas de la Ley 2220 de 2022, exclusivamente cuando su aplicación se dirija directamente a los centros de conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá”.

En segundo lugar, los asuntos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) “exclusivamente relacionados con el cumplimiento de la condena penal del señor Álvaro Uribe Vélez”.

Finalmente, las gestiones relativas al proceso de extradición de Marianela Álvarez Rosas, Carlos Guillermo González Álvarez, Oscar Leonardo Álvarez Mendoza y Miguel Ángel González Zambrano.

El presidente Petro fundamentó la decisión en lo dispuesto por la Ley 63 de 1923, la cual estableció que “en caso que el ministro recusado, o cuyo impedimento fuese aceptado, hubiere de separarse del conocimiento del negocio, será el presidente de la República quien adscriba la decisión del asunto a otro cualquiera de los ministros del Despacho”.

Más información: Otty Patiño defendió designación de exjefes paramilitares como gestores de paz

El artículo primero establece el nombramiento “como ministro de Justicia y del Derecho ad hoc al doctor Armando Benedetti Villaneda, actual ministro de Interior”, para adelantar las actuaciones administrativas antes mencionadas.

La medida quedó en firme el pasado 21 de septiembre de 2025, fecha en la que el decreto fue expedido oficialmente por la Presidencia de la República.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella