Candidatos a la Corte Constitucional se juegan las últimas cartas: elección se dará en medio de “mucha presión”

Balanta dice que no es petrista, Tobar se muestra como una tercería y Camargo guarda silencio.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

La plenaria del Senado de la República fue convocada para este miércoles a las 9:00 de la mañana con el fin de elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional de la terna que fue enviada por la Corte Suprema de Justicia.

Los candidatos son: Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar, quienes han venido haciendo lobby para lograr el mayor número de respaldos posibles en el Congreso y ya se están jugando las últimas cartas previo a la elección.

Le puede interesar: Precandidatos presidenciales se reúnen en casa de César Gaviria para explorar coalición

Camargo, quien tiene el respaldo de la oposición y de sectores de la derecha, ha guardado silencio y ha preferido no pronunciarse antes de que se adelante la votación este miércoles.

Balanta, quien goza del respaldo del Gobierno y del Pacto Histórico, negó ser petrista. “Me han estigmatizado por ser mujer y ser negra, porque me ubicaron en el petrismo y yo no soy petrista, no pertenezco al Gobierno, no he hecho alianzas con ningún partido político”, dijo.

La jurista se definió a sí misma como “libre pensadora, no tengo alianzas con partido político alguno y mi ideología no es de partido, y mi ideología es de saber pensar y encontrar lugares comunes donde se ejerzan los cambios sociales”.

Por su parte, Tobar dijo que es inconveniente el ambiente de polarización que se ha generado en torno a las candidaturas de sus competidores de la terna y se mostró como una persona que puede representar una tercería en esta elección.

“La polarización no es buena, no se trata de buscar un partido, estamos buscando un juez especial. Se ha abierto la posibilidad de una tercería, esa polarización ha hecho pensar que hay otras opciones y la mía es una opción que busca la institucionalidad de la Corte, que no busca temas partidistas, ni que haya ganadores o perdedores y se ha abeto la posibilidad tanto con personas del oficialismo, como de otros partidos políticos”, sostuvo.

¿Ha habido presiones para elegir magistrado?

El presidente del Congreso, Lidio García, confirmó que ya se definieron unas reglas claras para la elección del magistrado, debido a que se han presentado muchas presiones en todo este proceso.

Consulte aquí: Registraduría confirmó 69 comités inscritos para candidaturas a elecciones presidenciales de 2026

“Quiero que demos una muestra de transparencia para el país a través de esta elección. Veo mucha presión, muchas informaciones fuertes en todos los medios, entre los mismos compañeros, veo que hay bastante competencia para lo que será la elección de magistrado de la Corte Constitucional”, indicó.

Entre las reglas que se definieron es que “no podrá entrar nadie distinto a los senadores y a los candidatos”.

Otra de las medidas que se establecieron es que no se permitirán votos que tengan marcaciones diferentes a las X que se utilizan para elegir la foto del aspirante de su preferencia.

Además, se estableció un orden estricto para que los parlamentarios puedan pasar a depositar los votos en las urnas de forma ordenada y sin contratiempos.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP