Cancillería y Mindefensa envían carta a The New York Times por artículo sobre falsos positivos

A través de la misiva señalan que la publicación incurre en imprecisiones y no cuenta con fuentes.
La sede de The New York Times en Nueva York
La sede de The New York Times en Nueva York Crédito: AFP

La Cancillería colombiana y el Ministerio de Defensa enviaron una carta al diario estadounidense The New York Times por el artículo publicado este fin de semana que enloda a la fuerza pública en posibles hechos de ejecuciones extrajudiciales.

The New York Times publicó este fin de semana un artículo en el que señala que altos mandos militares estarían dando órdenes para que se muestren resultados contra los grupos armados ilegales.

De acuerdo a la carta enviada y firmada por el canciller, Carlos Holmes Trujillo y el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, el tratamiento realizado por el periodista Nicholas Casey al artículo es parcializado, distorsionado y tiene una "tendenciosa" visión sobre la tarea que adelanta el Estado colombiano y las Fuerzas Militares del país en la consolidación de la seguridad.

En contexto: Periodista de The New York Times que publicó informe contra Gobierno Duque salió del país por seguridad

La nota enviada al editor de New York Times indica que la conclusión del informe según la cual a los militares se les dio instrucciones de matar se publica citando supuestas entrevista a oficiales cuyos nombres no aparecen y documentos que son parcialmente citados y tomados fuera de contexto.

Luego de que NYT publicara un artículo que habla sobre el posible regreso de los 'falsos positivos' en el gobierno de Iván Duque, el periodista Nicholas Casey aseguró que tuvo que salir del país por seguridad.

En contexto: New York Times acusa al gobierno Duque de ejercer presión a las FF.MM. para dar resultados

Casey afirmó que luego de la publicación, la situación se tornó "complicada después de que Cabal puso su acusación en contra de mi en su cuenta". Este martes, Mario Diaz-Balart, congresista estadounidense, señaló que el artículo de The New York Times sobre Colombia es un "falso positivo" (consulte aquí la entrevista completa).



Documentos adjuntos

Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

El presidente electo aseguró que el nombramiento busca recuperar la autoridad, fortalecer la moral de la Fuerza Pública.

Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia