Canciller Murillo sostiene que no hay “razón sólida” para que Estados Unidos solicite visa a los colombianos

Murillo justificó su pronunciamiento asegurando que hay un buen relacionamiento con eGobierno estadounidense.
Canciller Luis Gilberto Murillo
Canciller Luis Gilberto Murillo en la Cancillería Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

En un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por la situación migratoria en el Tapón del Darién, el canciller Luis Gilberto Murillo, aseguró que “no hay razón sólida” para qué Estados Unidos le siga pidiendo visa a los colombianos.

En ese sentido, dijo que se trata de un tema de voluntad política, en el que el Gobierno colombiano seguirá insistiendo para que los ciudadanos puedan entrar y salir de ese país sin restricciones.

“Es un tema de voluntad política. Es que no hay ninguna razón sólida (…) que se le tenga que pedir visa a colombianos y colombianas que vayan a los Estados Unidos. Seguiremos insistiendo, porque ese es un asunto de interés nacional que los colombianos y colombianas no requieran visa”, dijo el funcionario.

El jefe de la diplomacia justificó su opinión en que existe un “nivel de relacionamiento con los Estados Unidos, que es un aliado estratégico, que es un aliado especial, que hemos avanzado en muchos sectores”.

Lea también: Abogado de Thomas Greg testifica ante la Procuraduría por el caso pasaportes

Crisis en el Darién

El canciller Murillo también se refirió a las declaraciones del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, sobre la posibilidad de cerrar la Selva del Darién para contener el flujo migratorio.

El funcionario aseguró que “no hay que tomar afirmaciones que se hacen en el calor de las campañas” y confirmó una visita del presidente, Gustavo Petro, a Panamá antes de la posesión de Mulino para hablar de este y otros temas de la agenda diplomática como la conexión ferroviaria.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, está implementando una Política Integral Migratoria. Esta política promueve un enfoque regional de los flujos migratorios, en el que los países de origen, tránsito y destino compartan responsabilidades y desafíos. El objetivo es garantizar una migración segura, ordenada, regular y humana", dijo.

“El cierre fronterizo no solo es inviable debido a la extensión y condiciones de la frontera, sino que tampoco resuelve el problema; por el contrario, lo agrava y lo reubica. Por lo tanto, es necesario promover el trabajo conjunto entre los países para enfrentar este fenómeno regional”, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores al cuestionario del representante Luis Miguel López, citante del debate en la Comisión Segunda de la Cámara.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.