Canciller Murillo sostiene que no hay “razón sólida” para que Estados Unidos solicite visa a los colombianos

Murillo justificó su pronunciamiento asegurando que hay un buen relacionamiento con eGobierno estadounidense.
Canciller Luis Gilberto Murillo
Canciller Luis Gilberto Murillo en la Cancillería Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

En un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por la situación migratoria en el Tapón del Darién, el canciller Luis Gilberto Murillo, aseguró que “no hay razón sólida” para qué Estados Unidos le siga pidiendo visa a los colombianos.

En ese sentido, dijo que se trata de un tema de voluntad política, en el que el Gobierno colombiano seguirá insistiendo para que los ciudadanos puedan entrar y salir de ese país sin restricciones.

“Es un tema de voluntad política. Es que no hay ninguna razón sólida (…) que se le tenga que pedir visa a colombianos y colombianas que vayan a los Estados Unidos. Seguiremos insistiendo, porque ese es un asunto de interés nacional que los colombianos y colombianas no requieran visa”, dijo el funcionario.

El jefe de la diplomacia justificó su opinión en que existe un “nivel de relacionamiento con los Estados Unidos, que es un aliado estratégico, que es un aliado especial, que hemos avanzado en muchos sectores”.

Lea también: Abogado de Thomas Greg testifica ante la Procuraduría por el caso pasaportes

Crisis en el Darién

El canciller Murillo también se refirió a las declaraciones del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, sobre la posibilidad de cerrar la Selva del Darién para contener el flujo migratorio.

El funcionario aseguró que “no hay que tomar afirmaciones que se hacen en el calor de las campañas” y confirmó una visita del presidente, Gustavo Petro, a Panamá antes de la posesión de Mulino para hablar de este y otros temas de la agenda diplomática como la conexión ferroviaria.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, está implementando una Política Integral Migratoria. Esta política promueve un enfoque regional de los flujos migratorios, en el que los países de origen, tránsito y destino compartan responsabilidades y desafíos. El objetivo es garantizar una migración segura, ordenada, regular y humana", dijo.

“El cierre fronterizo no solo es inviable debido a la extensión y condiciones de la frontera, sino que tampoco resuelve el problema; por el contrario, lo agrava y lo reubica. Por lo tanto, es necesario promover el trabajo conjunto entre los países para enfrentar este fenómeno regional”, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores al cuestionario del representante Luis Miguel López, citante del debate en la Comisión Segunda de la Cámara.


Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.