Canciller Murillo viajará a EE.UU. para reunirse con miembros de la ONU

El encuentro se dará tras carta de Santos sobre constituyente en Acuerdo de Paz.
Luis Gilberto Murillo
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anuncia importantes cambios en los requisitos para la carrera diplomática en Colombia durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Crédito: Colprensa

En medio de la tensa calma que hay entre la Casa de Nariño y Nueva York por cuenta de la carta que envió el expresidente Juan Manuel Santos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por una posible constituyente amparada en el Acuerdo de Paz, el canciller Luis Gilberto Murillo llegará a Estados Unidos.

Fuentes del Alto Gobierno confirmaron a RCN Radio que el Canciller llegará este jueves a la sede del organismo para sostener varios encuentros, uno de ellos y el más llamado e importante será un encuentro con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La visita se cumplirá apenas días después de que el expresidente y nobel de paz Juan Manuel Santos enviara una dura y extensa carta al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, en la que expresa su preocupación por la posibilidad de que el presidente Petro pueda convocar una constituyente a través del Acuerdo de Paz de 2016.

Lea también: Registrador le respondió a Petro: aseguró que datos de colombianos no son administrados por Thomas Greg & Sons

A propósito y en una respuesta igual de dura a la carta que se envió en las últimas horas a Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro le respondió al expresidente Juan Manuel Santos y la posibilidad de usar el Acuerdo de Paz para convocar una constituyente.

"Santos logra un acuerdo episódico con la Farc, que no logra tampoco sacarnos hacia una era de paz. Algo falla ahí, que hay que analizar para no volver a repetir el error", dijo el mandatario desde la Casa de Nariño.

Petro dijo que las FARC que firmaron el Acuerdo en 2016 estaban "relativamente derrotadas militarmente". Sin embargo, dijo que "no voy a pronunciar la palabra que he repetido en otras ocasiones, pero por respetar, digamos, lo que se hizo ahí".

"Santos va a pasar, digamos, en la historia como el constructor de ese proceso, pero pareciera que no entendió una palabra que él mismo puso y firmó en la fase final de todo el proceso", reiteró.

Frente a la polémica que generó entre varios sectores, la carta que el nobel de paz envió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la que dejó sentada su postura frente al futuro del Acuerdo de Paz, Petro dijo que se olvidó la declaración unilateral de Estado.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.