Canciller Murillo no asistió a debate de control político por pasaportes: esta fue la razón

El alto funcionario indicó que el horario se le cruzaba con otros compromisos. Esto dijo.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

Desde el Centro Cultural de Cali, el canciller Luis Gilberto Murillo se refirió al por que no asistió al debate de control político, convocado para este martes 13 de agosto, en la Comisión Segunda del Senado para tratar el tema del contrato de pasaportes.

Indicó que el horario, se cruzaba con compromisos que había adquirido previamente relacionados con el reconocimiento internacional a los pueblos afrodescendientes, actividad que se realizó en la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Imprenta Nacional definió en qué fecha dejará de participar en la impresión de pasaportes

"Pues prioricé el estar en Cali, donde se instaló la mesa sobre El Reconocimiento Internacional de los Pueblos Afrodescendientes: el rol de los Estados y de la Diplomacia Ciudadana – La Experiencia del Pueblo Garífuna, y eso lo hablamos con el señor presidente de la Comisión Segunda del Senado y con el senador que convocaba Nicolás Echeverry, para que postergáramos el debate dado que teníamos estos compromisos de promoción de la COP16 aquí", señaló.

Agregó que debía atender de cerca nueve delegaciones de pueblos y países del Gran Caribe colombiano.

"En el Congreso lo entendieron muy bien y creo que hay mucha comprensión de ellos en ese sentido", puntualizó.

Es de recordar que el debate estaba programado para abordar las inquietudes respecto al contrato de pasaportes, el cual se espera inicie el 3 de octubre, una vez termine el convenio actual.

COP16

De igual manera, se refirió a la investigaciones y denuncias sobre altos cobros en tarifas de hoteles en Cali por la COP 16.

"Sí, necesitamos que las grandes cadenas hoteleras ayuden, porque lo que nos están diciendo es que no están liberando las habitaciones, los cupos y las reservas. Algunos dicen que puede haber algún elemento de especulación para cobrar más al final.

Entonces sí es cierto, hago un llamado a todo el mundo hotelero para que realmente nos colabore, le colabore al alcalde, le colabore a la gobernadora, a los líderes, a las lideresas de la región, porque este es un evento que va a poner a Cali, al Pacífico y a Colombia en otro nivel realmente de los grandes eventos globales", manifestó Murillo.

Lea también: La Unión Europea respaldó a Colombia por su postura ante la crisis política en Venezuela

El evento en el Centro Cultural de Cali se realizó con miras a la participación de los afrodescendientes en la COP16, visibilizando la estrecha relación entre biodiversidad y cultura, que hacen posible la conservación de áreas importantes a nivel global como el Chocó Biogeográfico, donde su conservación, uso y aprovechamiento sostenible son fundamentales para los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica.

Cabe recordar que en el mes de junio cuando se supo del caso, la Superintendencia de Industria y Comercio visitó 30 hoteles en Cali, para verificar el "correcto" funcionamiento del mercado de servicios hoteleros.


Reforma agraria

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la reforma agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.

Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.