Canciller Murillo no asistió a debate de control político por pasaportes: esta fue la razón

El alto funcionario indicó que el horario se le cruzaba con otros compromisos. Esto dijo.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

Desde el Centro Cultural de Cali, el canciller Luis Gilberto Murillo se refirió al por que no asistió al debate de control político, convocado para este martes 13 de agosto, en la Comisión Segunda del Senado para tratar el tema del contrato de pasaportes.

Indicó que el horario, se cruzaba con compromisos que había adquirido previamente relacionados con el reconocimiento internacional a los pueblos afrodescendientes, actividad que se realizó en la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Imprenta Nacional definió en qué fecha dejará de participar en la impresión de pasaportes

"Pues prioricé el estar en Cali, donde se instaló la mesa sobre El Reconocimiento Internacional de los Pueblos Afrodescendientes: el rol de los Estados y de la Diplomacia Ciudadana – La Experiencia del Pueblo Garífuna, y eso lo hablamos con el señor presidente de la Comisión Segunda del Senado y con el senador que convocaba Nicolás Echeverry, para que postergáramos el debate dado que teníamos estos compromisos de promoción de la COP16 aquí", señaló.

Agregó que debía atender de cerca nueve delegaciones de pueblos y países del Gran Caribe colombiano.

"En el Congreso lo entendieron muy bien y creo que hay mucha comprensión de ellos en ese sentido", puntualizó.

Es de recordar que el debate estaba programado para abordar las inquietudes respecto al contrato de pasaportes, el cual se espera inicie el 3 de octubre, una vez termine el convenio actual.

COP16

De igual manera, se refirió a la investigaciones y denuncias sobre altos cobros en tarifas de hoteles en Cali por la COP 16.

"Sí, necesitamos que las grandes cadenas hoteleras ayuden, porque lo que nos están diciendo es que no están liberando las habitaciones, los cupos y las reservas. Algunos dicen que puede haber algún elemento de especulación para cobrar más al final.

Entonces sí es cierto, hago un llamado a todo el mundo hotelero para que realmente nos colabore, le colabore al alcalde, le colabore a la gobernadora, a los líderes, a las lideresas de la región, porque este es un evento que va a poner a Cali, al Pacífico y a Colombia en otro nivel realmente de los grandes eventos globales", manifestó Murillo.

Lea también: La Unión Europea respaldó a Colombia por su postura ante la crisis política en Venezuela

El evento en el Centro Cultural de Cali se realizó con miras a la participación de los afrodescendientes en la COP16, visibilizando la estrecha relación entre biodiversidad y cultura, que hacen posible la conservación de áreas importantes a nivel global como el Chocó Biogeográfico, donde su conservación, uso y aprovechamiento sostenible son fundamentales para los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica.

Cabe recordar que en el mes de junio cuando se supo del caso, la Superintendencia de Industria y Comercio visitó 30 hoteles en Cali, para verificar el "correcto" funcionamiento del mercado de servicios hoteleros.


Elecciones en Colombia

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.
Gustavo García Figueroa



Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.

Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano