Canciller Murillo no asistió a debate de control político por pasaportes: esta fue la razón

El alto funcionario indicó que el horario se le cruzaba con otros compromisos. Esto dijo.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

Desde el Centro Cultural de Cali, el canciller Luis Gilberto Murillo se refirió al por que no asistió al debate de control político, convocado para este martes 13 de agosto, en la Comisión Segunda del Senado para tratar el tema del contrato de pasaportes.

Indicó que el horario, se cruzaba con compromisos que había adquirido previamente relacionados con el reconocimiento internacional a los pueblos afrodescendientes, actividad que se realizó en la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Imprenta Nacional definió en qué fecha dejará de participar en la impresión de pasaportes

"Pues prioricé el estar en Cali, donde se instaló la mesa sobre El Reconocimiento Internacional de los Pueblos Afrodescendientes: el rol de los Estados y de la Diplomacia Ciudadana – La Experiencia del Pueblo Garífuna, y eso lo hablamos con el señor presidente de la Comisión Segunda del Senado y con el senador que convocaba Nicolás Echeverry, para que postergáramos el debate dado que teníamos estos compromisos de promoción de la COP16 aquí", señaló.

Agregó que debía atender de cerca nueve delegaciones de pueblos y países del Gran Caribe colombiano.

"En el Congreso lo entendieron muy bien y creo que hay mucha comprensión de ellos en ese sentido", puntualizó.

Es de recordar que el debate estaba programado para abordar las inquietudes respecto al contrato de pasaportes, el cual se espera inicie el 3 de octubre, una vez termine el convenio actual.

COP16

De igual manera, se refirió a la investigaciones y denuncias sobre altos cobros en tarifas de hoteles en Cali por la COP 16.

"Sí, necesitamos que las grandes cadenas hoteleras ayuden, porque lo que nos están diciendo es que no están liberando las habitaciones, los cupos y las reservas. Algunos dicen que puede haber algún elemento de especulación para cobrar más al final.

Entonces sí es cierto, hago un llamado a todo el mundo hotelero para que realmente nos colabore, le colabore al alcalde, le colabore a la gobernadora, a los líderes, a las lideresas de la región, porque este es un evento que va a poner a Cali, al Pacífico y a Colombia en otro nivel realmente de los grandes eventos globales", manifestó Murillo.

Lea también: La Unión Europea respaldó a Colombia por su postura ante la crisis política en Venezuela

El evento en el Centro Cultural de Cali se realizó con miras a la participación de los afrodescendientes en la COP16, visibilizando la estrecha relación entre biodiversidad y cultura, que hacen posible la conservación de áreas importantes a nivel global como el Chocó Biogeográfico, donde su conservación, uso y aprovechamiento sostenible son fundamentales para los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica.

Cabe recordar que en el mes de junio cuando se supo del caso, la Superintendencia de Industria y Comercio visitó 30 hoteles en Cali, para verificar el "correcto" funcionamiento del mercado de servicios hoteleros.


Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.