Canciller Murillo no asistió a debate de control político por pasaportes: esta fue la razón

El alto funcionario indicó que el horario se le cruzaba con otros compromisos. Esto dijo.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

Desde el Centro Cultural de Cali, el canciller Luis Gilberto Murillo se refirió al por que no asistió al debate de control político, convocado para este martes 13 de agosto, en la Comisión Segunda del Senado para tratar el tema del contrato de pasaportes.

Indicó que el horario, se cruzaba con compromisos que había adquirido previamente relacionados con el reconocimiento internacional a los pueblos afrodescendientes, actividad que se realizó en la capital vallecaucana.

Le puede interesar: Imprenta Nacional definió en qué fecha dejará de participar en la impresión de pasaportes

"Pues prioricé el estar en Cali, donde se instaló la mesa sobre El Reconocimiento Internacional de los Pueblos Afrodescendientes: el rol de los Estados y de la Diplomacia Ciudadana – La Experiencia del Pueblo Garífuna, y eso lo hablamos con el señor presidente de la Comisión Segunda del Senado y con el senador que convocaba Nicolás Echeverry, para que postergáramos el debate dado que teníamos estos compromisos de promoción de la COP16 aquí", señaló.

Agregó que debía atender de cerca nueve delegaciones de pueblos y países del Gran Caribe colombiano.

"En el Congreso lo entendieron muy bien y creo que hay mucha comprensión de ellos en ese sentido", puntualizó.

Es de recordar que el debate estaba programado para abordar las inquietudes respecto al contrato de pasaportes, el cual se espera inicie el 3 de octubre, una vez termine el convenio actual.

COP16

De igual manera, se refirió a la investigaciones y denuncias sobre altos cobros en tarifas de hoteles en Cali por la COP 16.

"Sí, necesitamos que las grandes cadenas hoteleras ayuden, porque lo que nos están diciendo es que no están liberando las habitaciones, los cupos y las reservas. Algunos dicen que puede haber algún elemento de especulación para cobrar más al final.

Entonces sí es cierto, hago un llamado a todo el mundo hotelero para que realmente nos colabore, le colabore al alcalde, le colabore a la gobernadora, a los líderes, a las lideresas de la región, porque este es un evento que va a poner a Cali, al Pacífico y a Colombia en otro nivel realmente de los grandes eventos globales", manifestó Murillo.

Lea también: La Unión Europea respaldó a Colombia por su postura ante la crisis política en Venezuela

El evento en el Centro Cultural de Cali se realizó con miras a la participación de los afrodescendientes en la COP16, visibilizando la estrecha relación entre biodiversidad y cultura, que hacen posible la conservación de áreas importantes a nivel global como el Chocó Biogeográfico, donde su conservación, uso y aprovechamiento sostenible son fundamentales para los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica.

Cabe recordar que en el mes de junio cuando se supo del caso, la Superintendencia de Industria y Comercio visitó 30 hoteles en Cali, para verificar el "correcto" funcionamiento del mercado de servicios hoteleros.


Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.