Imprenta Nacional definió en qué fecha dejará de participar en la impresión de pasaportes

En octubre de 2024 terminará el contrato con Thomas Greg & Sons, lo que afectará la expedición de pasaportes.
Pasaporte colombiano
Imagen de archivo. El nuevo visado permitirá extender el beneficio del documento a familiares o dependientes económicos como cónyuge o compañero permanente de los titulares venezolanos. Crédito: Colprensa

La directora de la Imprenta Nacional, Viviana León, acudió a un debate de control político en el Congreso de la República, en donde habló sobre el proceso de impresión de pasaportes en Colombia, que estuvo en medio de una fuerte polémica por la licitación con Thomas Greg & Sons.

Aunque el contrato con esta empresa terminará el próximo 03 de octubre, el Gobierno Nacional aún no ha definido de qué manera se continuará con la expedición de este documento para todos los ciudadanos.

Le puede interesar: ¿Por qué la guardia campesina secuestró a soldados? Alcalde de San José del Guaviare responde

En un principio se pensó que la Imprenta Nacional iba a ser la encargada de esta responsabilidad, pero su directora confirmó que la participación de la entidad solo será hasta el año 2025.

“La primera etapa es en la que se está en este momento, que es el contrato 356 de 2023, que es el que está en la actualidad, con un socio privado. A partir del 3 de octubre va a ser la etapa de transición y a partir de septiembre de 2025 ya es otra etapa, que es la tercera fase, donde ya la Imprenta Nacional entra a participar”, indicó la funcionaria.

Vea también: Tarifas de energía en Colombia: EPM le responde al Gobierno ante propuestas

León aseguró que la entidad participará en el proceso de impresión de los pasaportes con un socio internacional, que en su momento tendrá que definirse por parte del Gobierno Nacional.

“La Imprenta Nacional firmó un convenio marco el pasado 16 de mayo con la Cancillería. De esto se desprende un contrato interadministrativo, que es gubernamental, y ya a partir de eso nosotros empezaríamos a asumir en la etapa 3 ciertas responsabilidades. Es decir, la etapa 3 ya es la de la licitación definitiva con socio internacional”, añadió.

“La etapa 3 si es ya la nueva licitación. La etapa 3 sí es la tercera fase, donde ya va a haber un socio aliado internacional gubernamental. Va a ser entre gobierno a gobierno”, confirmó la directora de la Imprenta.

Así las cosas, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá definir quien asume la etapa de transición en la expedición de pasaportes que comienza en octubre, después de la terminación del contrato con Thomas Greg.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026