Cámara de representantes
Cámara de representantes.
Colprensa
19 Oct 2020 10:09 PM

Cámara deja en firme la reducción de presupuesto para la JEP

La oposición afirmó que el Congreso de nuevo demostró la dependencia al Gobierno Nacional.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Una larga discusión se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el debate del presupuesto nacional para el 2021 sobre el artículo del proyecto que establece una reducción del presupuesto para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en comparación con la destinación presupuestal de este año.

El representante José Daniel López de Cambio Radical presentó una proposición para modificar el artículo dos del proyecto que consistía en ajustar el presupuesto para la JEP en 30.000 millones de pesos y que se discutiera por aparte de las otras propuestas al bloque de artículos.

En contexto: Advierten 'mico' en ley de presupuesto para la venta de activos de la Nación

Con una votación apretada, la Cámara decidió tumbar esa proposición y que quedara el artículo tal como venía en la propuesta.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el Gobierno no está en contra de la JEP pero afirmó que era necesario ajustar el presupuesto de esta justicia.

Según el congresista de Cambio Radical, la JEP está quedando desfinanciada faltándole el 20% de los recursos de inversión que necesita para su operación el año entrante.

"Ese hueco de 30.000 millones de pesos afecta el sistema de protección de testigos que es clave para garantizar su vida y garantizar el poder contar la verdad sobre el conflicto y también se está afectando el sistema de asesoría y representación de las víctimas del conflicto", indicó el Representante.

Finalmente, la oposición señaló que en este debate quedó demostrado la dependencia del Congreso de la República al Gobierno Nacional y la falta de soberanía del poder legislativo, puesto que ninguna de las proposiciones presentadas por parte de los representantes de casi todos los partidos políticos no fueron aceptadas por el Ministro de Hacienda.

Lea también: Aníbal Gaviria asegura que se concentrará en su gobierno y no en su defensa

"Es curioso, llega cualquier ministro y el saludo es normal pero llega el Ministro de Hacienda y todos corren no se a que correrán será que lo quieren conquistar o será que lo quieren lagartear, qué vergüenza congresistas, que vergüenza lo que he visto hoy, nada de lo que usredes querían se hizo, se hizo lo que se le dió la gana al Gobierno, ustedes hicieron lo de siempre en los circos, el oso", aseguró el representante Germán Navas Talero.