Cámara deja en firme la reducción de presupuesto para la JEP

La oposición afirmó que el Congreso de nuevo demostró la dependencia al Gobierno Nacional.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

Una larga discusión se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el debate del presupuesto nacional para el 2021 sobre el artículo del proyecto que establece una reducción del presupuesto para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en comparación con la destinación presupuestal de este año.

El representante José Daniel López de Cambio Radical presentó una proposición para modificar el artículo dos del proyecto que consistía en ajustar el presupuesto para la JEP en 30.000 millones de pesos y que se discutiera por aparte de las otras propuestas al bloque de artículos.

En contexto: Advierten 'mico' en ley de presupuesto para la venta de activos de la Nación

Con una votación apretada, la Cámara decidió tumbar esa proposición y que quedara el artículo tal como venía en la propuesta.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el Gobierno no está en contra de la JEP pero afirmó que era necesario ajustar el presupuesto de esta justicia.

Según el congresista de Cambio Radical, la JEP está quedando desfinanciada faltándole el 20% de los recursos de inversión que necesita para su operación el año entrante.

"Ese hueco de 30.000 millones de pesos afecta el sistema de protección de testigos que es clave para garantizar su vida y garantizar el poder contar la verdad sobre el conflicto y también se está afectando el sistema de asesoría y representación de las víctimas del conflicto", indicó el Representante.

Finalmente, la oposición señaló que en este debate quedó demostrado la dependencia del Congreso de la República al Gobierno Nacional y la falta de soberanía del poder legislativo, puesto que ninguna de las proposiciones presentadas por parte de los representantes de casi todos los partidos políticos no fueron aceptadas por el Ministro de Hacienda.

Lea también: Aníbal Gaviria asegura que se concentrará en su gobierno y no en su defensa

"Es curioso, llega cualquier ministro y el saludo es normal pero llega el Ministro de Hacienda y todos corren no se a que correrán será que lo quieren conquistar o será que lo quieren lagartear, qué vergüenza congresistas, que vergüenza lo que he visto hoy, nada de lo que usredes querían se hizo, se hizo lo que se le dió la gana al Gobierno, ustedes hicieron lo de siempre en los circos, el oso", aseguró el representante Germán Navas Talero.


Temas relacionados

Puestos de votación

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.
Los candidatos al senado dieron su punto de vista de cara a las elecciones.



Gobierno activa PMU nacional para vigilar elecciones del 8 de marzo en todo el país

Las autoridades activan PMU nacional para supervisar la jornada electoral en todo el país.

Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.