Cámara deja en firme la reducción de presupuesto para la JEP

La oposición afirmó que el Congreso de nuevo demostró la dependencia al Gobierno Nacional.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

Una larga discusión se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el debate del presupuesto nacional para el 2021 sobre el artículo del proyecto que establece una reducción del presupuesto para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en comparación con la destinación presupuestal de este año.

El representante José Daniel López de Cambio Radical presentó una proposición para modificar el artículo dos del proyecto que consistía en ajustar el presupuesto para la JEP en 30.000 millones de pesos y que se discutiera por aparte de las otras propuestas al bloque de artículos.

En contexto: Advierten 'mico' en ley de presupuesto para la venta de activos de la Nación

Con una votación apretada, la Cámara decidió tumbar esa proposición y que quedara el artículo tal como venía en la propuesta.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el Gobierno no está en contra de la JEP pero afirmó que era necesario ajustar el presupuesto de esta justicia.

Según el congresista de Cambio Radical, la JEP está quedando desfinanciada faltándole el 20% de los recursos de inversión que necesita para su operación el año entrante.

"Ese hueco de 30.000 millones de pesos afecta el sistema de protección de testigos que es clave para garantizar su vida y garantizar el poder contar la verdad sobre el conflicto y también se está afectando el sistema de asesoría y representación de las víctimas del conflicto", indicó el Representante.

Finalmente, la oposición señaló que en este debate quedó demostrado la dependencia del Congreso de la República al Gobierno Nacional y la falta de soberanía del poder legislativo, puesto que ninguna de las proposiciones presentadas por parte de los representantes de casi todos los partidos políticos no fueron aceptadas por el Ministro de Hacienda.

Lea también: Aníbal Gaviria asegura que se concentrará en su gobierno y no en su defensa

"Es curioso, llega cualquier ministro y el saludo es normal pero llega el Ministro de Hacienda y todos corren no se a que correrán será que lo quieren conquistar o será que lo quieren lagartear, qué vergüenza congresistas, que vergüenza lo que he visto hoy, nada de lo que usredes querían se hizo, se hizo lo que se le dió la gana al Gobierno, ustedes hicieron lo de siempre en los circos, el oso", aseguró el representante Germán Navas Talero.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Nuevo pulso entre Gobierno y Congreso: informe de subcomisión propone rechazar objeciones a la ‘Ley de Mérito’

El proyecto impide reducir los requisitos para poder acceder a cargos públicos en el Estado.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios de Petro perdieron sus esquemas de seguridad tras estudios que concluyeron que no enfrentaban riesgos.

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

La senadora cuestionó los gastos, la nómina y los resultados de la JEP, y pidió revisar su presupuesto en medio de la crisis fiscal de Colombia.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.