El ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó a los presidentes de las altas cortes y del Congreso de la República, por lo que calificó como su “silencio” frente a las amenazas de una eventual invasión militar lanzadas por el expresidente estadounidense Donald Trump.
El funcionario sostuvo que, ante un escenario de esa magnitud, las cabezas de los poderes Judicial y Legislativo tienen el deber constitucional de pronunciarse para defender la independencia nacional y la legitimidad del Estado colombiano. En ese contexto, rechazó la tesis de que Colombia sea un Estado fallido.
“Colombia no es un Estado fallido. Miembros del Estado también son los presidentes de las Cortes y del Congreso de la República, quienes tienen por mandato constitucional defender la independencia nacional”, señaló Benedetti.
El ministro advirtió que el silencio institucional, lejos de ser neutral, termina validando una narrativa que considera nociva para el país y para la legitimidad del Estado.
“Su silencio ante la amenaza de una invasión militar, además de demostrar su cobardía y su oposición al Gobierno, aceptan que hacen parte de ese Estado fallido y son narcos; van en contra de las razones de Estado y de la patria y estarían de acuerdo en que ellos, miembros del Estado, no tienen legitimidad”, afirmó.
El jefe de la cartera política también cuestionó la imagen que, a su juicio, se proyecta cuando no hay una defensa clara de la institucionalidad colombiana frente a señalamientos externos.
“Se describió a una Colombia enferma; ustedes me dirán si son de Marte. Hasta los candidatos presidenciales de la oposición han sido estadistas y han reconocido que Colombia no es un Estado fallido y que existen garantías para competir por el apoyo popular”, agregó.
Amenaza de Trump y el debate sobre una posible misión de EE. UU. en Colombia
El pronunciamiento de Benedetti se da en medio de la controversia generada por las declaraciones de Donald Trump, quien lanzó advertencias al presidente Gustavo Petro y habló de la posibilidad de una misión de Estados Unidos en Colombia.
“Colombia también está muy enferma, gobernada por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE. UU. Y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo”, señaló el exmandatario estadounidense.
Las palabras de Trump son las que Benedetti menciona como el punto de quiebre que exigiría una respuesta institucional de las ramas Judicial y Legislativa, en su condición de cabezas de poder público dentro del Estado colombiano.
Respuesta de Petro y defensa de la soberanía colombiana
Tras las declaraciones de Trump, el presidente Gustavo Petro respondió defendiendo la soberanía del país y rechazando cualquier posibilidad de intervención extranjera.
“Si ustedes bombardean uno solo de estos grupos sin inteligencia suficiente, matarán muchos niños. Si bombardean campesinos, se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desatarán al jaguar popular”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, afirmó haber impartido una orden directa a la fuerza pública para defender la soberanía nacional ante cualquier amenaza de invasión.
“Todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE. UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución”, sostuvo.