“Paz total de Petro no será posible si en Venezuela no hay democracia”: exministro de Hugo Chávez

Andrés Izarra, exministro de Comunicación de Hugo Chávez, habló en La FM de RCN sobre la situación que vive Venezuela con el régimen Maduro.
Andrés Izarra, exministro de Comunicación durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro
Andrés Izarra, exministro de Comunicación durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro Crédito: AFP


Andrés Izarra, exministro de Comunicación durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y ahora en el exilio, ha expresado su profunda preocupación por la crisis que vive Venezuela luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que hasta ahora mantienen a Nicolás Maduro en el poder.



En declaraciones a La FM de RCN, Izarra describió la situación como una "razia represiva" sin precedentes en América Latina, señalando que "ya van más de 100 niños detenidos, con sentencias por terrorismo que superan los 30 años".

Le puede interesar: Estados Unidos niega alguna amnistía a Maduro para que deje el poder en Venezuela



Izarra alertó sobre la incertidumbre que reina en el país y la insostenibilidad de lo que calificó como un golpe de estado.



"Es difícil predecir qué va a pasar, lo que sí se puede decir es que este golpe de estado es insostenible, la cuerda va a reventar por algún lado en algún momento, entones un pueblo desarmado está pidiendo porque su voz sea respetada defendiendo la democracia y hay una dictadura haciendo represión. Es difícil consolidar", afirmó.


Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela
El Departamento de Estado tomó la decisión mientras Maduro asumía su tercer mandato como presidente de Venezuela, en una posesión ilegítima.Crédito: AFP


El exministro también hizo un llamado a la comunidad internacional, advirtiendo que la propuesta de "paz total" del presidente colombiano Gustavo Petro no será viable sin una "democracia real" en Venezuela.



" La paz total que presidente el presidente Petro no será posible si en Venezuela no hay democracia real. Primero, por el tema de la ola migratoria, que amenaza con volver a producirse si no hay democracia. Segundo, por el cobijo que Nicolás Maduro les da a los grupos irregulares, especialmente al ELN. Tercero, por el precedente político que esto siembra; si se deja que Maduro consolide su golpe, cualquiera puede hacer lo mismo", explicó.

Lea también: Se conocieron más detalles: EE.UU. ofrece asilo a Maduro y su círculo cercano



Izarra señaló que la historia ha demostrado que los esfuerzos dictatoriales pueden romperse por la presión civil o por una negociación, y destacó el rol de algunos países que están mediando en este conflicto.



"El Gobierno debe mostrar las actas que están en manos del Consejo Nacional Electoral, el cual cerró y no está atendiendo a nadie", instó.


Nicolás Maduro Venezuela
Nicolás MaduroCrédito: AFP


Finalmente, Andrés Izarra enfatizó la importancia de resolver la crisis democrática en Venezuela para garantizar la estabilidad en toda la región.



"Hay conciencia en todo el continente que la estabilidad de los países va a depender que en Venezuela se resuelva el problema de la democracia, porque no solamente es la ola migratoria, sino también el precedente político que esto siembre. Dudo que la región se va a conformar con dejar esto así y esperar una nueva oportunidad. Siento que va a haber mucha presión por parte de organismos internacionales para resolver este asunto ", concluyó.

Lea en La FM: Tres venezolanos están en huelga de hambre a las afueras de la sede de la ONU en Nueva York






Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Rodríguez confesó que la amenaza se extendió a su hermano, Jorge, y a Vladimir Padrino.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín