Asociaciones universitarias hacen llamado a Gobierno para debatir aportes de reforma a la educación

Los presidentes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) solicitaron espacios de diálogo para establecer metodologías de trabajo conjunto.
Ministra de Educación - Aurora Vergara
Ministra de Educación - Aurora Vergara Crédito: Ministerio

Un llamado a la ministra de Educación, Aurora Vergara para que facilite los mecanismos de diálogo para canalizar, analizar y debatir los distintos aportes alrededor del proyecto de ley estatutaria en educación hicieron diferentes instituciones de educación superior.

Se trata de los presidentes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación de Instituciones de Educación Superior (ACiet) y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca) los que solicitaron estos espacios de diálogo para establecer una metodología de trabajo colaborativo en la construcción de la reforma integral de la Ley 30.

En un comunicado señalaron que es importante dejar constancia que el proyecto de la Ley Estatutaria solamente se conoció de manera oficial en la versión publicada en la página del Ministerio de Educación Nacional el día 21 de julio.

Más noticias: Reforma a la Educación se presentará el 20 de julio

“Sobre estos documentos, y distintas versiones que circularon por los medios, el sector se ha pronunciado en un ambiente de incertidumbre y ausencia de comunicación de parte de las instancias del MEN y de sus equipos técnicos”, señaló.

Apuntó que las diferentes asociaciones han enviado documentos que recogen aportes de sus entidades, opiniones de expertos y resultados de sus grupos de trabajo.

“También lo han hecho instituciones de manera particular (tales como las universidades Los Andes, La Sabana, Eafit y Javeriana), con el mejor ánimo de contribuir a la construcción concertada de estos instrumentos legales que definirán el futuro de la educación de nuestro país”, destacaron.

Lea además: Alejandro Gaviria explicó los puntos claves de la reforma a la educación

Subrayan que estas instituciones de educación superior han invertido recursos, tiempo y esfuerzos que no se han tenido en cuenta en el análisis de un Proyecto de Ley Estatutaria.

“Hemos visto que sea desconocido en sus avances por el sector, y cuyo texto final será el que se debatirá en el legislativo”, manifestó.

Apuntaron que están a la espera de que puedan ser escuchados en el Congreso de la República, en el marco de los debates que se tendrán que realizar en la Cámara de Representantes.

“Ojalá que la participación que tendremos en el Congreso se tenga un buen ambiente y se discuta con los actores y grupos de interés, para fortalecer la comprensión de los alcances de la propuesta que presenta el Gobierno, cuyo propósito de dar garantía y preservar el derecho a la educación para todos los colombianos compartimos con gran compromiso”, subrayó.

Afirmaron que, en el marco de esta discusión, se reconozca el sistema mixto consagrado en la Constitución y la participación de la universidad privada dentro del mismo.

“La mirada está puesta en la construcción del texto de la reforma a la Ley 30 y de los ajustes necesarios en la exposición de motivos, para lo cual es necesario establecer una metodología de trabajo que permita el debate y la búsqueda de consensos en la definición de las vías que den garantía del derecho fundamental a la educación”, puntualizó.


Consejo de Estado

Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que antes, como medida cautelar, le había ordenado a Abelardo de la Espriella retirar el material de campaña que usara la bandera de Colombia o el nombre del movimiento "Defensores de la patria".



Ley de Sometimiento: quedó radicada la ponencia y arranca discusión formal en el Congreso

En el texto se plantea un mecanismo para evitar "colados" en los procesos de entrega a la justicia.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda se refirió al proceso que seguirá su fundación para atender a los damnificados por el terremoto del 10 de agosto.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026