Asociaciones universitarias hacen llamado a Gobierno para debatir aportes de reforma a la educación

Los presidentes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) solicitaron espacios de diálogo para establecer metodologías de trabajo conjunto.
Ministra de Educación - Aurora Vergara
Ministra de Educación - Aurora Vergara Crédito: Ministerio

Un llamado a la ministra de Educación, Aurora Vergara para que facilite los mecanismos de diálogo para canalizar, analizar y debatir los distintos aportes alrededor del proyecto de ley estatutaria en educación hicieron diferentes instituciones de educación superior.

Se trata de los presidentes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación de Instituciones de Educación Superior (ACiet) y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca) los que solicitaron estos espacios de diálogo para establecer una metodología de trabajo colaborativo en la construcción de la reforma integral de la Ley 30.

En un comunicado señalaron que es importante dejar constancia que el proyecto de la Ley Estatutaria solamente se conoció de manera oficial en la versión publicada en la página del Ministerio de Educación Nacional el día 21 de julio.

Más noticias: Reforma a la Educación se presentará el 20 de julio

“Sobre estos documentos, y distintas versiones que circularon por los medios, el sector se ha pronunciado en un ambiente de incertidumbre y ausencia de comunicación de parte de las instancias del MEN y de sus equipos técnicos”, señaló.

Apuntó que las diferentes asociaciones han enviado documentos que recogen aportes de sus entidades, opiniones de expertos y resultados de sus grupos de trabajo.

“También lo han hecho instituciones de manera particular (tales como las universidades Los Andes, La Sabana, Eafit y Javeriana), con el mejor ánimo de contribuir a la construcción concertada de estos instrumentos legales que definirán el futuro de la educación de nuestro país”, destacaron.

Lea además: Alejandro Gaviria explicó los puntos claves de la reforma a la educación

Subrayan que estas instituciones de educación superior han invertido recursos, tiempo y esfuerzos que no se han tenido en cuenta en el análisis de un Proyecto de Ley Estatutaria.

“Hemos visto que sea desconocido en sus avances por el sector, y cuyo texto final será el que se debatirá en el legislativo”, manifestó.

Apuntaron que están a la espera de que puedan ser escuchados en el Congreso de la República, en el marco de los debates que se tendrán que realizar en la Cámara de Representantes.

“Ojalá que la participación que tendremos en el Congreso se tenga un buen ambiente y se discuta con los actores y grupos de interés, para fortalecer la comprensión de los alcances de la propuesta que presenta el Gobierno, cuyo propósito de dar garantía y preservar el derecho a la educación para todos los colombianos compartimos con gran compromiso”, subrayó.

Afirmaron que, en el marco de esta discusión, se reconozca el sistema mixto consagrado en la Constitución y la participación de la universidad privada dentro del mismo.

“La mirada está puesta en la construcción del texto de la reforma a la Ley 30 y de los ajustes necesarios en la exposición de motivos, para lo cual es necesario establecer una metodología de trabajo que permita el debate y la búsqueda de consensos en la definición de las vías que den garantía del derecho fundamental a la educación”, puntualizó.





Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.