Asociaciones universitarias hacen llamado a Gobierno para debatir aportes de reforma a la educación

Los presidentes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) solicitaron espacios de diálogo para establecer metodologías de trabajo conjunto.
Ministra de Educación - Aurora Vergara
Ministra de Educación - Aurora Vergara Crédito: Ministerio

Un llamado a la ministra de Educación, Aurora Vergara para que facilite los mecanismos de diálogo para canalizar, analizar y debatir los distintos aportes alrededor del proyecto de ley estatutaria en educación hicieron diferentes instituciones de educación superior.

Se trata de los presidentes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación de Instituciones de Educación Superior (ACiet) y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca) los que solicitaron estos espacios de diálogo para establecer una metodología de trabajo colaborativo en la construcción de la reforma integral de la Ley 30.

En un comunicado señalaron que es importante dejar constancia que el proyecto de la Ley Estatutaria solamente se conoció de manera oficial en la versión publicada en la página del Ministerio de Educación Nacional el día 21 de julio.

Más noticias: Reforma a la Educación se presentará el 20 de julio

“Sobre estos documentos, y distintas versiones que circularon por los medios, el sector se ha pronunciado en un ambiente de incertidumbre y ausencia de comunicación de parte de las instancias del MEN y de sus equipos técnicos”, señaló.

Apuntó que las diferentes asociaciones han enviado documentos que recogen aportes de sus entidades, opiniones de expertos y resultados de sus grupos de trabajo.

“También lo han hecho instituciones de manera particular (tales como las universidades Los Andes, La Sabana, Eafit y Javeriana), con el mejor ánimo de contribuir a la construcción concertada de estos instrumentos legales que definirán el futuro de la educación de nuestro país”, destacaron.

Lea además: Alejandro Gaviria explicó los puntos claves de la reforma a la educación

Subrayan que estas instituciones de educación superior han invertido recursos, tiempo y esfuerzos que no se han tenido en cuenta en el análisis de un Proyecto de Ley Estatutaria.

“Hemos visto que sea desconocido en sus avances por el sector, y cuyo texto final será el que se debatirá en el legislativo”, manifestó.

Apuntaron que están a la espera de que puedan ser escuchados en el Congreso de la República, en el marco de los debates que se tendrán que realizar en la Cámara de Representantes.

“Ojalá que la participación que tendremos en el Congreso se tenga un buen ambiente y se discuta con los actores y grupos de interés, para fortalecer la comprensión de los alcances de la propuesta que presenta el Gobierno, cuyo propósito de dar garantía y preservar el derecho a la educación para todos los colombianos compartimos con gran compromiso”, subrayó.

Afirmaron que, en el marco de esta discusión, se reconozca el sistema mixto consagrado en la Constitución y la participación de la universidad privada dentro del mismo.

“La mirada está puesta en la construcción del texto de la reforma a la Ley 30 y de los ajustes necesarios en la exposición de motivos, para lo cual es necesario establecer una metodología de trabajo que permita el debate y la búsqueda de consensos en la definición de las vías que den garantía del derecho fundamental a la educación”, puntualizó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.
La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ver



Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

La hija de Vargas Lleras espera que las instituciones ofrezcan garantías para adelantar un proceso ágil, rápido y justo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño