Asociaciones universitarias hacen llamado a Gobierno para debatir aportes de reforma a la educación

Los presidentes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) solicitaron espacios de diálogo para establecer metodologías de trabajo conjunto.
Ministra de Educación - Aurora Vergara
Ministra de Educación - Aurora Vergara Crédito: Ministerio

Un llamado a la ministra de Educación, Aurora Vergara para que facilite los mecanismos de diálogo para canalizar, analizar y debatir los distintos aportes alrededor del proyecto de ley estatutaria en educación hicieron diferentes instituciones de educación superior.

Se trata de los presidentes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación de Instituciones de Educación Superior (ACiet) y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca) los que solicitaron estos espacios de diálogo para establecer una metodología de trabajo colaborativo en la construcción de la reforma integral de la Ley 30.

En un comunicado señalaron que es importante dejar constancia que el proyecto de la Ley Estatutaria solamente se conoció de manera oficial en la versión publicada en la página del Ministerio de Educación Nacional el día 21 de julio.

Más noticias: Reforma a la Educación se presentará el 20 de julio

“Sobre estos documentos, y distintas versiones que circularon por los medios, el sector se ha pronunciado en un ambiente de incertidumbre y ausencia de comunicación de parte de las instancias del MEN y de sus equipos técnicos”, señaló.

Apuntó que las diferentes asociaciones han enviado documentos que recogen aportes de sus entidades, opiniones de expertos y resultados de sus grupos de trabajo.

También lo han hecho instituciones de manera particular (tales como las universidades Los Andes, La Sabana, Eafit y Javeriana), con el mejor ánimo de contribuir a la construcción concertada de estos instrumentos legales que definirán el futuro de la educación de nuestro país”, destacaron.

Lea además: Alejandro Gaviria explicó los puntos claves de la reforma a la educación

Subrayan que estas instituciones de educación superior han invertido recursos, tiempo y esfuerzos que no se han tenido en cuenta en el análisis de un Proyecto de Ley Estatutaria.

“Hemos visto que sea desconocido en sus avances por el sector, y cuyo texto final será el que se debatirá en el legislativo”, manifestó.

Apuntaron que están a la espera de que puedan ser escuchados en el Congreso de la República, en el marco de los debates que se tendrán que realizar en la Cámara de Representantes.

“Ojalá que la participación que tendremos en el Congreso se tenga un buen ambiente y se discuta con los actores y grupos de interés, para fortalecer la comprensión de los alcances de la propuesta que presenta el Gobierno, cuyo propósito de dar garantía y preservar el derecho a la educación para todos los colombianos compartimos con gran compromiso”, subrayó.

Afirmaron que, en el marco de esta discusión, se reconozca el sistema mixto consagrado en la Constitución y la participación de la universidad privada dentro del mismo.

“La mirada está puesta en la construcción del texto de la reforma a la Ley 30 y de los ajustes necesarios en la exposición de motivos, para lo cual es necesario establecer una metodología de trabajo que permita el debate y la búsqueda de consensos en la definición de las vías que den garantía del derecho fundamental a la educación”, puntualizó.


Valle del Cauca

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Abelardo de la Espriella saludó a los medios nacionales e internacionales



Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.