Así va en el Congreso el proyecto que pretende regular la eutanasia en el país

La Comisión Primera del Senado aprobó 52 artículos de la iniciativa.
Mujer de 70 años en Soledad pide a su eps eutanasia.
Mujer de 70 años en Soledad pide a su eps eutanasia. Crédito: RCN RADIO - ARCHIVO.

Con la aprobación de 52 de 62 artículos avanzó en su primer debate el proyecto de ley estatutaria que pretende regular la muerte médica asistida en país, de autoría del senador Humberto de la Calle Lombana del Partido Verde Oxígeno.

“Se avanzó de una manera muy eficaz, hemos sacado adelante el 90% de este proyecto, por razones de tiempo quedaron pendientes algunos artículos donde va a haber alguna discusión”, dijo el congresista.

Más noticias: Proyecto que regula la eutanasia sin resolver: votación aplazada por falta de quórum

Al proyecto le faltan diez artículos para superar su primer debate e ir a la Plenaria del Senado de la República, uno de los más polémicos, el de la objeción de conciencia, que permitiría a profesionales de la salud negarse por razones de creencias a practicar la eutanasia.

“El proyecto es tremendamente cuidadoso con la objeción de conciencia y la respeta plenamente, si un médico dice yo no soy partidario de la muerte médicamente asistida, nadie lo puede obligar a practicar ese procedimiento”, manifestó de la Calle.

Lea además: Eutanasia en Colombia: arranca trámite de proyecto para regularla

No obstante, agregó que “algunos sostienen que también las instituciones podrían hacer lo mismo, por ejemplo instituciones que hayan sido fundadas por organizaciones de carácter religioso. Ahí si nos oponemos, las instituciones no tienen conciencia”.

Por su parte, senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto, presentó varias proposiciones, una de ellas, al artículo 27 para que sea el médico tratante quien solicite el procedimiento durante el trámite de la solicitud.

“Dado que el médico tratante debe contar con el conocimiento necesario de la condición de base del paciente que le permita un buen nivel de predicción de supervivencia para definir su situación como enfermo terminal o la determinación del grado de intenso sufrimiento y/o dolor físico o psíquico producto de una enfermedad grave e incurable o de una lesión corporal será estrictamente subjetiva”, indicó Motoa.

También aseguró que no está de acuerdo con el artículo 6 del proyecto, que permitiría la eutanasia para todos los extranjeros, sino “solo para extranjeros residentes en Colombia”.

El senador de Cambio Radical también propuso que quien tenga la oportunidad de acceder al procedimiento deban estar cotizando la seguridad social, porque “este es un Estado que no tiene los recursos y hay que contribuir con el sistema. No podemos volver país un destino del turismo eutanásico con cargo al sistema”, puntualizó el senador de Cambio Radical.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero