Así va en el Congreso el proyecto que pretende regular la eutanasia en el país

La Comisión Primera del Senado aprobó 52 artículos de la iniciativa.
Mujer de 70 años en Soledad pide a su eps eutanasia.
Mujer de 70 años en Soledad pide a su eps eutanasia. Crédito: RCN RADIO - ARCHIVO.

Con la aprobación de 52 de 62 artículos avanzó en su primer debate el proyecto de ley estatutaria que pretende regular la muerte médica asistida en país, de autoría del senador Humberto de la Calle Lombana del Partido Verde Oxígeno.

“Se avanzó de una manera muy eficaz, hemos sacado adelante el 90% de este proyecto, por razones de tiempo quedaron pendientes algunos artículos donde va a haber alguna discusión”, dijo el congresista.

Más noticias: Proyecto que regula la eutanasia sin resolver: votación aplazada por falta de quórum

Al proyecto le faltan diez artículos para superar su primer debate e ir a la Plenaria del Senado de la República, uno de los más polémicos, el de la objeción de conciencia, que permitiría a profesionales de la salud negarse por razones de creencias a practicar la eutanasia.

“El proyecto es tremendamente cuidadoso con la objeción de conciencia y la respeta plenamente, si un médico dice yo no soy partidario de la muerte médicamente asistida, nadie lo puede obligar a practicar ese procedimiento”, manifestó de la Calle.

Lea además: Eutanasia en Colombia: arranca trámite de proyecto para regularla

No obstante, agregó que “algunos sostienen que también las instituciones podrían hacer lo mismo, por ejemplo instituciones que hayan sido fundadas por organizaciones de carácter religioso. Ahí si nos oponemos, las instituciones no tienen conciencia”.

Por su parte, senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto, presentó varias proposiciones, una de ellas, al artículo 27 para que sea el médico tratante quien solicite el procedimiento durante el trámite de la solicitud.

“Dado que el médico tratante debe contar con el conocimiento necesario de la condición de base del paciente que le permita un buen nivel de predicción de supervivencia para definir su situación como enfermo terminal o la determinación del grado de intenso sufrimiento y/o dolor físico o psíquico producto de una enfermedad grave e incurable o de una lesión corporal será estrictamente subjetiva”, indicó Motoa.

También aseguró que no está de acuerdo con el artículo 6 del proyecto, que permitiría la eutanasia para todos los extranjeros, sino “solo para extranjeros residentes en Colombia”.

El senador de Cambio Radical también propuso que quien tenga la oportunidad de acceder al procedimiento deban estar cotizando la seguridad social, porque “este es un Estado que no tiene los recursos y hay que contribuir con el sistema. No podemos volver país un destino del turismo eutanásico con cargo al sistema”, puntualizó el senador de Cambio Radical.


UNGRD

Denuncian que Gobierno Petro quiere entregarle manejo de recursos de la UNGRD a indígenas

Se trata de un decreto con fuerza de ley que quiere dejar Gustavo Petro antes de abandonar el poder.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Mano derecha de Daniel Quintero ganó pulso político: concejal uribista le ofrece disculpas públicas

El dirigente del Centro Democrático había tildado de “rata” y de pertenecer a la “bacrim del pinturismo” a Esteban Quintero y tuvo que retractarse.

Casa presidencial en Barranquilla: revelan el costo de la remodelación y de dónde sale el dinero

La obra estaría lista para el 7 de agosto y ha recibido recursos públicos y donaciones del sector privado.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.