Así va en el Congreso el proyecto que pretende regular la eutanasia en el país

La Comisión Primera del Senado aprobó 52 artículos de la iniciativa.
Mujer de 70 años en Soledad pide a su eps eutanasia.
Mujer de 70 años en Soledad pide a su eps eutanasia. Crédito: RCN RADIO - ARCHIVO.

Con la aprobación de 52 de 62 artículos avanzó en su primer debate el proyecto de ley estatutaria que pretende regular la muerte médica asistida en país, de autoría del senador Humberto de la Calle Lombana del Partido Verde Oxígeno.

“Se avanzó de una manera muy eficaz, hemos sacado adelante el 90% de este proyecto, por razones de tiempo quedaron pendientes algunos artículos donde va a haber alguna discusión”, dijo el congresista.

Más noticias: Proyecto que regula la eutanasia sin resolver: votación aplazada por falta de quórum

Al proyecto le faltan diez artículos para superar su primer debate e ir a la Plenaria del Senado de la República, uno de los más polémicos, el de la objeción de conciencia, que permitiría a profesionales de la salud negarse por razones de creencias a practicar la eutanasia.

“El proyecto es tremendamente cuidadoso con la objeción de conciencia y la respeta plenamente, si un médico dice yo no soy partidario de la muerte médicamente asistida, nadie lo puede obligar a practicar ese procedimiento”, manifestó de la Calle.

Lea además: Eutanasia en Colombia: arranca trámite de proyecto para regularla

No obstante, agregó que “algunos sostienen que también las instituciones podrían hacer lo mismo, por ejemplo instituciones que hayan sido fundadas por organizaciones de carácter religioso. Ahí si nos oponemos, las instituciones no tienen conciencia”.

Por su parte, senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto, presentó varias proposiciones, una de ellas, al artículo 27 para que sea el médico tratante quien solicite el procedimiento durante el trámite de la solicitud.

“Dado que el médico tratante debe contar con el conocimiento necesario de la condición de base del paciente que le permita un buen nivel de predicción de supervivencia para definir su situación como enfermo terminal o la determinación del grado de intenso sufrimiento y/o dolor físico o psíquico producto de una enfermedad grave e incurable o de una lesión corporal será estrictamente subjetiva”, indicó Motoa.

También aseguró que no está de acuerdo con el artículo 6 del proyecto, que permitiría la eutanasia para todos los extranjeros, sino “solo para extranjeros residentes en Colombia”.

El senador de Cambio Radical también propuso que quien tenga la oportunidad de acceder al procedimiento deban estar cotizando la seguridad social, porque “este es un Estado que no tiene los recursos y hay que contribuir con el sistema. No podemos volver país un destino del turismo eutanásico con cargo al sistema”, puntualizó el senador de Cambio Radical.


Abelardo de la Espriella

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.
El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.
Ver



¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos