Eutanasia en Colombia: arranca trámite de proyecto para regularla

La ponencia para primer debate de la iniciativa ya fue radicada en la Comisión Primera del Senado.
Eutanasia
Crédito: Cortesía

Uno de los proyectos de ley más polémicos que se discutirá en esta legislatura, es el que busca reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia.

La ponencia para primer debate de la iniciativa ya fue radicada en la Comisión Primera del Senado por el congresista Humberto de la Calle, quien es coautor y ponente de la propuesta, por lo que se espera que su discusión se pueda en las próximas dos semanas.

Le puede interesar: Murió el niño que se sometió a la eutanasia; Millonarios envió conmovedor mensaje

El objetivo principal de la propuesta es “eliminar las barreras de acceso a este procedimiento y su elemento principal es proteger el derecho individual a decidir y juzgar” sobre su propia vida, cuando se considera que la misma ya no es digna.

Según explicó el senador De la Calle, el proyecto de ley “elimina el nexo causal entre el grado o nivel de sufrimiento de la enfermedad y la enfermedad en sí misma para el sometimiento voluntario a la práctica de la muerte digna, bajo la modalidad de muerte medicamente asistida”.

Adicionalmente, armoniza su articulado con los avances regulatorios que ha impulsado el Ministerio de Salud, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a la eutanasia cuando así sea determinado.

El senador De la Calle también afirma que la norma es coherente con las 11 sentencias que ha dictado la Corte Constitucional sobre esta materia, en las que se deja claro que la enfermedad no tiene que ser terminal para poder acceder a este procedimiento.

Consulte aquí: Tras fuerte accidente, mujer pide la eutanasia: "Quisiera mostrarles mi dolor"

“El propósito de esta Ley Estatutaria es desarrollar el derecho fundamental a morir dignamente y cumplir con los llamados de la corte y eliminar las barreras de acceso al procedimiento. Se elimina la obligación de establecer una conexión directa entre el sufrimiento de la persona, su enfermedad y la posibilidad de morir dignamente. El elemento fundamental de este proyecto es proteger el derecho individual a decidir y juzgar”, señaló.

Aseguró que la muerte médicamente asistida, conocida como eutanasia, es una de las tres formas de ejercer el derecho fundamental a morir dignamente.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal