Eutanasia en Colombia: arranca trámite de proyecto para regularla

La ponencia para primer debate de la iniciativa ya fue radicada en la Comisión Primera del Senado.
Eutanasia
Crédito: Cortesía

Uno de los proyectos de ley más polémicos que se discutirá en esta legislatura, es el que busca reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia.

La ponencia para primer debate de la iniciativa ya fue radicada en la Comisión Primera del Senado por el congresista Humberto de la Calle, quien es coautor y ponente de la propuesta, por lo que se espera que su discusión se pueda en las próximas dos semanas.

Le puede interesar: Murió el niño que se sometió a la eutanasia; Millonarios envió conmovedor mensaje

El objetivo principal de la propuesta es “eliminar las barreras de acceso a este procedimiento y su elemento principal es proteger el derecho individual a decidir y juzgar” sobre su propia vida, cuando se considera que la misma ya no es digna.

Según explicó el senador De la Calle, el proyecto de ley “elimina el nexo causal entre el grado o nivel de sufrimiento de la enfermedad y la enfermedad en sí misma para el sometimiento voluntario a la práctica de la muerte digna, bajo la modalidad de muerte medicamente asistida”.

Adicionalmente, armoniza su articulado con los avances regulatorios que ha impulsado el Ministerio de Salud, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a la eutanasia cuando así sea determinado.

El senador De la Calle también afirma que la norma es coherente con las 11 sentencias que ha dictado la Corte Constitucional sobre esta materia, en las que se deja claro que la enfermedad no tiene que ser terminal para poder acceder a este procedimiento.

Consulte aquí: Tras fuerte accidente, mujer pide la eutanasia: "Quisiera mostrarles mi dolor"

“El propósito de esta Ley Estatutaria es desarrollar el derecho fundamental a morir dignamente y cumplir con los llamados de la corte y eliminar las barreras de acceso al procedimiento. Se elimina la obligación de establecer una conexión directa entre el sufrimiento de la persona, su enfermedad y la posibilidad de morir dignamente. El elemento fundamental de este proyecto es proteger el derecho individual a decidir y juzgar”, señaló.

Aseguró que la muerte médicamente asistida, conocida como eutanasia, es una de las tres formas de ejercer el derecho fundamental a morir dignamente.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.
Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.



Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026