Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y los camioneros: ¿qué se espera para la próxima semana?

Líderes camioneros y Ministra de Transporte sin acuerdos tras reuniones técnicas. Mantienen cautela y asambleas permanentes.
Reunión entre los camioneros y MinTransporte
Líderes camioneros mantienen cautela tras mesa técnica con Ministra de Transporte. Reunión para seguir pendientes del acuerdo del paro del 6 de septiembre de 2024. Crédito: X / @MinTransporteCo

Varios puntos siguen pendientes entre los líderes camioneros y la ministra de Transporte, María Constanza García, quienes este jueves sostuvieron su más reciente mesa técnica. Un día antes la reunión fue en la Defensoría del Pueblo, pero aún no hay acuerdos.

Estas mesas se instalaron para hacer seguimiento a lo pactado el 6 de septiembre de 2024 cuando se levantó el último paro. Aunque el Ministerio de Transporte calificó como "positivo" el balance del último encuentro, los camioneros mantienen 'cautela'.

En contexto: Sena lanza convocatoria con $10.300 millones para apoyar emprendimientos

Según esa oficina, parte de los compromisos incluyeron fijar tres meses "para el cierre y la evaluación de los acuerdos suscritos" en septiembre. También mencionó acuerdos sobre el ajuste de la variable "tiempo logístico" y que el sector de transporte de carga dará observaciones respecto a la modificación del Decreto 173 de 2001.

¿Qué viene la próxima semana?

Está programado que el miércoles la reunión sea con la superintendente de Transporte, Ayda Ospina, y al día siguiente, de nuevo con la ministra García.

Sin embargo, los camioneros ratifican que se mantienen en asambleas permanentes como "precaución" lo que significa que no descartan, de plano, un cese de actividades.

Parte de lo esperado la próxima semana es un "ejercicio técnico para analizar la variable 'número de viajes' y 'recuperación de capital", subrayó el Gobierno. "En los próximos 3 meses se realizará la tarea de identificar qué otras variables requieren actualización y trabajar sobre ellas con una metodología definida", añadió.

Más noticias: Oficial: Esto subirá el arriendo en Colombia este 2025 y estas personas están exentas del incremento

Los incrementos al ACPM, peajes, Sistema de Costos Eficientes (Sicetac) y la renovación del parque automotor han estado sobre la mesa.

En lo que insisten algunos gremios es que las conversaciones no pueden ser 'infinitas', y tampoco están dispuestos a esperar otros cuatro meses para solución a sus inconformidades.





Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.