Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y los camioneros: ¿qué se espera para la próxima semana?

Líderes camioneros y Ministra de Transporte sin acuerdos tras reuniones técnicas. Mantienen cautela y asambleas permanentes.
Reunión entre los camioneros y MinTransporte
Líderes camioneros mantienen cautela tras mesa técnica con Ministra de Transporte. Reunión para seguir pendientes del acuerdo del paro del 6 de septiembre de 2024. Crédito: X / @MinTransporteCo

Varios puntos siguen pendientes entre los líderes camioneros y la ministra de Transporte, María Constanza García, quienes este jueves sostuvieron su más reciente mesa técnica. Un día antes la reunión fue en la Defensoría del Pueblo, pero aún no hay acuerdos.

Estas mesas se instalaron para hacer seguimiento a lo pactado el 6 de septiembre de 2024 cuando se levantó el último paro. Aunque el Ministerio de Transporte calificó como "positivo" el balance del último encuentro, los camioneros mantienen 'cautela'.

En contexto: Sena lanza convocatoria con $10.300 millones para apoyar emprendimientos

Según esa oficina, parte de los compromisos incluyeron fijar tres meses "para el cierre y la evaluación de los acuerdos suscritos" en septiembre. También mencionó acuerdos sobre el ajuste de la variable "tiempo logístico" y que el sector de transporte de carga dará observaciones respecto a la modificación del Decreto 173 de 2001.

¿Qué viene la próxima semana?

Está programado que el miércoles la reunión sea con la superintendente de Transporte, Ayda Ospina, y al día siguiente, de nuevo con la ministra García.

Sin embargo, los camioneros ratifican que se mantienen en asambleas permanentes como "precaución" lo que significa que no descartan, de plano, un cese de actividades.

Parte de lo esperado la próxima semana es un "ejercicio técnico para analizar la variable 'número de viajes' y 'recuperación de capital", subrayó el Gobierno. "En los próximos 3 meses se realizará la tarea de identificar qué otras variables requieren actualización y trabajar sobre ellas con una metodología definida", añadió.

Más noticias: Oficial: Esto subirá el arriendo en Colombia este 2025 y estas personas están exentas del incremento

Los incrementos al ACPM, peajes, Sistema de Costos Eficientes (Sicetac) y la renovación del parque automotor han estado sobre la mesa.

En lo que insisten algunos gremios es que las conversaciones no pueden ser 'infinitas', y tampoco están dispuestos a esperar otros cuatro meses para solución a sus inconformidades.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.