Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y los camioneros: ¿qué se espera para la próxima semana?

Líderes camioneros y Ministra de Transporte sin acuerdos tras reuniones técnicas. Mantienen cautela y asambleas permanentes.
Reunión entre los camioneros y MinTransporte
Líderes camioneros mantienen cautela tras mesa técnica con Ministra de Transporte. Reunión para seguir pendientes del acuerdo del paro del 6 de septiembre de 2024. Crédito: X / @MinTransporteCo

Varios puntos siguen pendientes entre los líderes camioneros y la ministra de Transporte, María Constanza García, quienes este jueves sostuvieron su más reciente mesa técnica. Un día antes la reunión fue en la Defensoría del Pueblo, pero aún no hay acuerdos.

Estas mesas se instalaron para hacer seguimiento a lo pactado el 6 de septiembre de 2024 cuando se levantó el último paro. Aunque el Ministerio de Transporte calificó como "positivo" el balance del último encuentro, los camioneros mantienen 'cautela'.

En contexto: Sena lanza convocatoria con $10.300 millones para apoyar emprendimientos

Según esa oficina, parte de los compromisos incluyeron fijar tres meses "para el cierre y la evaluación de los acuerdos suscritos" en septiembre. También mencionó acuerdos sobre el ajuste de la variable "tiempo logístico" y que el sector de transporte de carga dará observaciones respecto a la modificación del Decreto 173 de 2001.

¿Qué viene la próxima semana?

Está programado que el miércoles la reunión sea con la superintendente de Transporte, Ayda Ospina, y al día siguiente, de nuevo con la ministra García.

Sin embargo, los camioneros ratifican que se mantienen en asambleas permanentes como "precaución" lo que significa que no descartan, de plano, un cese de actividades.

Parte de lo esperado la próxima semana es un "ejercicio técnico para analizar la variable 'número de viajes' y 'recuperación de capital", subrayó el Gobierno. "En los próximos 3 meses se realizará la tarea de identificar qué otras variables requieren actualización y trabajar sobre ellas con una metodología definida", añadió.

Más noticias: Oficial: Esto subirá el arriendo en Colombia este 2025 y estas personas están exentas del incremento

Los incrementos al ACPM, peajes, Sistema de Costos Eficientes (Sicetac) y la renovación del parque automotor han estado sobre la mesa.

En lo que insisten algunos gremios es que las conversaciones no pueden ser 'infinitas', y tampoco están dispuestos a esperar otros cuatro meses para solución a sus inconformidades.


Gustavo Petro

Petro salió en defensa de Verónica Alcocer tras audios de Eva Ferrer: “No tiene más que la media casa que le queda por derecho”

El presidente Gustavo Petro defendió el patrimonio de su exesposa y rechazó señalamientos en su contra.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Posesión de Abelardo De la Espriella en Cali: este será el millonario ahorro para Colombia

El mandatario electo aseguró que el acto político costaría la mitad del valor que tuvo la posesión de Gustavo Petro.

Abelardo De La Espriella ya tiene partido político: CNE otorgó personería jurídica a Defensores de la Patria

Tras haber obtenido un enorme respaldo popular en las elecciones presidenciales, el nuevo mandatario llegará al poder estrenando partido propio.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones