Aseguran que la declaración sobre no expropiación que firmó Petro es un saludo a la bandera

Ha generado polémica en los sectores políticos del país esta declaración extrajuicio.

La declaración extrajuicio que firmó el candidato presidencial Gustavo Petro, ante una notaría, en donde se compromete a no expropiar, ha generado polémica en los sectores políticos del país.

Algunos, incluso desde su misma campaña, afirman que se trata de un saludo a la bandera, ya que la firma de dicho documento no le traería consecuencias legales de gravedad.

En contexto: Gustavo Petro y lo que le pasaría si incumple su compromiso de no expropiación

Según advirtió el representante de Cambio Radical César Lorduy, la Corte Constitucional ha dejado claro que mentir bajo la gravedad de juramento, no se configura en un delito.

“En la declaración juramentada o declaración extra juicio, el notario solo da fe de que la persona hace tal declaración, más no da fe de la existencia o realidad de los hechos declarados, y no le corresponde al notario verificar la verdad de los hechos declarados. La Corte Constitucional, en la sentencia C-782/05, señala que una persona no comete ningún delito cuando miente bajo la gravedad del juramento, en aplicación de la garantía de la no autoincriminación”, señaló.

El representante conservador Juan Carlos Wills afirma que se trata de una medida desesperada del senador Petro para tratar de bajar el impacto que generó su polémica propuesta de perdón social y la visita que su hermano Juan Fernando Petro hizo a la cárcel La Picota para hablar con Iván Moreno y otros personajes condenados por corrupción.

“Ahora con esta cortina de humo le quiere hacer creer al país que yendo a una notaría esto ya es letra escrita en piedra y que no va a poder cambiarlo, cuando esto es no es más que un saludo a la bandera y con esa cortina de humo quiere tapar todas las embarradas que ha cometido el Pacto Histórico”, sostuvo.

Consulte aquí: Gustavo Petro carece de autoridad moral para ser presidente, según ‘Fico’ Gutiérrez

La senadora María Fernanda Cabal, por su parte, le recordó a Gustavo Petro que lo mismo ocurrió en Venezuela cuando Hugo Chávez prometió que no expropiaría los bienes de los ciudadanos.

“Eso dicen todos los socialistas para generar confianza en la gente. Fidel y Chávez también negaban su naturaleza y cuando tuvieron poder, esclavizaron a sus países. Un clásico que ya nos sabemos de memoria”, sostuvo en sus redes sociales.

Sin embargo, el candidato Gustavo Petro afirma que en caso de no cumplir con lo dicho en la declaración juramentada que radicó en la notaría, podría enfrentarse a un proceso por falsedad en documento.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial