Aseguran que la declaración sobre no expropiación que firmó Petro es un saludo a la bandera

Ha generado polémica en los sectores políticos del país esta declaración extrajuicio.

La declaración extrajuicio que firmó el candidato presidencial Gustavo Petro, ante una notaría, en donde se compromete a no expropiar, ha generado polémica en los sectores políticos del país.

Algunos, incluso desde su misma campaña, afirman que se trata de un saludo a la bandera, ya que la firma de dicho documento no le traería consecuencias legales de gravedad.

En contexto: Gustavo Petro y lo que le pasaría si incumple su compromiso de no expropiación

Según advirtió el representante de Cambio Radical César Lorduy, la Corte Constitucional ha dejado claro que mentir bajo la gravedad de juramento, no se configura en un delito.

“En la declaración juramentada o declaración extra juicio, el notario solo da fe de que la persona hace tal declaración, más no da fe de la existencia o realidad de los hechos declarados, y no le corresponde al notario verificar la verdad de los hechos declarados. La Corte Constitucional, en la sentencia C-782/05, señala que una persona no comete ningún delito cuando miente bajo la gravedad del juramento, en aplicación de la garantía de la no autoincriminación”, señaló.

El representante conservador Juan Carlos Wills afirma que se trata de una medida desesperada del senador Petro para tratar de bajar el impacto que generó su polémica propuesta de perdón social y la visita que su hermano Juan Fernando Petro hizo a la cárcel La Picota para hablar con Iván Moreno y otros personajes condenados por corrupción.

“Ahora con esta cortina de humo le quiere hacer creer al país que yendo a una notaría esto ya es letra escrita en piedra y que no va a poder cambiarlo, cuando esto es no es más que un saludo a la bandera y con esa cortina de humo quiere tapar todas las embarradas que ha cometido el Pacto Histórico”, sostuvo.

Consulte aquí: Gustavo Petro carece de autoridad moral para ser presidente, según ‘Fico’ Gutiérrez

La senadora María Fernanda Cabal, por su parte, le recordó a Gustavo Petro que lo mismo ocurrió en Venezuela cuando Hugo Chávez prometió que no expropiaría los bienes de los ciudadanos.

“Eso dicen todos los socialistas para generar confianza en la gente. Fidel y Chávez también negaban su naturaleza y cuando tuvieron poder, esclavizaron a sus países. Un clásico que ya nos sabemos de memoria”, sostuvo en sus redes sociales.

Sin embargo, el candidato Gustavo Petro afirma que en caso de no cumplir con lo dicho en la declaración juramentada que radicó en la notaría, podría enfrentarse a un proceso por falsedad en documento.


Colombia

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.
Leonor Zalabata Torres, embajadora y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas



La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.