Artículos de la reforma pensional se han concertado en más del 70%: Colpensiones

El presidente de Colpensiones confesó que ya se tienen consensos importantes entre los diferentes partidos políticos.
Reforma pensional
Reforma pensional Crédito: Imagen de jhenning en Pixabay

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que siguen a la expectativa de conocer la hora y la fecha del segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República, donde confesó que ya se tienen consensos importantes entre los diferentes partidos políticos.

El directivo fue enfático en señalar que más del 70% de los artículos han sido concertados, quedando pendiente de un mayor debate los que tienen dudas.

“En este momento hay una ponencia favorable, aprobada en la comisión séptima del Senado de la República, esperamos que el señor presidente del Senado esta semana nos fije fecha para empezar el debate en la plenaria; se han concertado más del 70% de los artículos con los ponentes, los voceros de los partidos políticos que tienen asiento en el Congreso Nacional, las diferencias vamos a resolverlas por entendimiento o democracia con votos en el Congreso”, explicó.

Lea además: Herramienta con la que podrá calcular fácil y rápido su pensión por vejez

Apuntó que hay una coalición que se sostiene en este momento en el parlamento colombiano. “Vamos a tener la convicción que tanto la reforma a las pensiones, como la reforma laboral, van a tener éxito como lo tuvo la reforma agraria, el plan nacional de desarrollo y las políticas sociales de implementación de empleo y la descentralización del país”, indicó.

Dussán fue enfático en señalar que cada día crece el número de personas que desde los fondos privados se trasladan a Colpensiones.

“La gente en general ha empezado a comprender que en los fondos privados de pensiones la gente ahorra, lamentablemente ha retirado en muchos casos sus ahorros y no han mantenido sus recursos ahí (...) por lo que permanentemente la gente se está pasando a Colpensiones en los dos últimos años terminando este años vamos a superar los 160.000 colombianos que se pasan a Colpensiones con unos aportes que han superado los 10 billones de pesos”, explicó.

Le puede interesar: Colombianos podrían pagar más de pensión con aumento de salario mínimo

Señaló que la gente está cambiando de fondos de pensiones con la esperanza de la fe en la política del estado.

“En la medida que avance la reforma pensional que no tengo la menor duda será aprobada en el Congreso de la República los 25 millones de colombianos activos se van a ir afiliado a Colpensiones hasta los tres salarios mínimos y quien quiera más, lo mantendrá en un fondo de ahorros privado para que a futuro tengan una mejor pensión”, sostuvo.

El presidente de Colpensiones además reveló las cifras de la entidad donde se tiene un mayor número de pensionados en el país.

“Colpensiones tiene siete millones y medio de afiliados, de ellos están cotizando dos millones 800.000 personas y tengo pensionados un millón 600.000, teniendo en cuenta que 15 millones de colombianos que no cotizan, esa es la mayor preocupación del gobierno y se intenta solucionar este tema con la reforma laboral”, manifestó.


Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.