Artículos de la reforma pensional se han concertado en más del 70%: Colpensiones

El presidente de Colpensiones confesó que ya se tienen consensos importantes entre los diferentes partidos políticos.
Reforma pensional
Reforma pensional Crédito: Imagen de jhenning en Pixabay

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que siguen a la expectativa de conocer la hora y la fecha del segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República, donde confesó que ya se tienen consensos importantes entre los diferentes partidos políticos.

El directivo fue enfático en señalar que más del 70% de los artículos han sido concertados, quedando pendiente de un mayor debate los que tienen dudas.

“En este momento hay una ponencia favorable, aprobada en la comisión séptima del Senado de la República, esperamos que el señor presidente del Senado esta semana nos fije fecha para empezar el debate en la plenaria; se han concertado más del 70% de los artículos con los ponentes, los voceros de los partidos políticos que tienen asiento en el Congreso Nacional, las diferencias vamos a resolverlas por entendimiento o democracia con votos en el Congreso”, explicó.

Lea además: Herramienta con la que podrá calcular fácil y rápido su pensión por vejez

Apuntó que hay una coalición que se sostiene en este momento en el parlamento colombiano. “Vamos a tener la convicción que tanto la reforma a las pensiones, como la reforma laboral, van a tener éxito como lo tuvo la reforma agraria, el plan nacional de desarrollo y las políticas sociales de implementación de empleo y la descentralización del país”, indicó.

Dussán fue enfático en señalar que cada día crece el número de personas que desde los fondos privados se trasladan a Colpensiones.

“La gente en general ha empezado a comprender que en los fondos privados de pensiones la gente ahorra, lamentablemente ha retirado en muchos casos sus ahorros y no han mantenido sus recursos ahí (...) por lo que permanentemente la gente se está pasando a Colpensiones en los dos últimos años terminando este años vamos a superar los 160.000 colombianos que se pasan a Colpensiones con unos aportes que han superado los 10 billones de pesos”, explicó.

Le puede interesar: Colombianos podrían pagar más de pensión con aumento de salario mínimo

Señaló que la gente está cambiando de fondos de pensiones con la esperanza de la fe en la política del estado.

“En la medida que avance la reforma pensional que no tengo la menor duda será aprobada en el Congreso de la República los 25 millones de colombianos activos se van a ir afiliado a Colpensiones hasta los tres salarios mínimos y quien quiera más, lo mantendrá en un fondo de ahorros privado para que a futuro tengan una mejor pensión”, sostuvo.

El presidente de Colpensiones además reveló las cifras de la entidad donde se tiene un mayor número de pensionados en el país.

“Colpensiones tiene siete millones y medio de afiliados, de ellos están cotizando dos millones 800.000 personas y tengo pensionados un millón 600.000, teniendo en cuenta que 15 millones de colombianos que no cotizan, esa es la mayor preocupación del gobierno y se intenta solucionar este tema con la reforma laboral”, manifestó.


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.