Aprueban conciliación de la reforma política en el Senado

La financiación de las campañas políticas será 100% estatal.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Colprensa

Luego de un fuerte debate que se generó en la plenaria del Senado, la corporación aprobó la conciliación del proyecto de reforma política, que podrá continuar su trámite el próximo año en sus cuatro debates restantes.

La iniciativa incluyó temas como la implementación de las listas cerradas y paritarias para las elecciones, no se modifica la edad para aspirar al Congreso, se revivió la eliminación de la reelección indefinida de los legisladores, se autoriza el transfuguismo para que los parlamentarios puedan cambiarse de partido,así como la posibilidad de que puedan ser nombrados ministros.

En contexto: Cambio Radical buscará hundir artículo que permite a congresistas ser ministros

La financiación de las campañas políticas será 100% estatal, se permite que los partidos que lleguen en coalición puedan fusionarse para conformar una sola colectividad y se eliminarían las facultades de la Procuraduría para investigar y sancionar funcionarios de elección popular.

La reforma no fue respaldada por varios senadores, como Alejandro Chacón, del Partido Liberal, que afirmó que la iniciativa fue desdibujada.

“Yo anuncio mi voto negativo porque considero que esta conciliación no se ajusta a lo que muchos de nosotros hemos discutido de lo que queríamos que se ajuste a esta reforma política”, indicó.

El senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, criticó duramente la implementación de las listas cerradas de forma obligatoria, razón por la cual votó negativo.

“La reforma política, tal y como ha sido concebida, no me permite apoyarla, nunca tuvimos en la cabeza que íbamos a imponer la lista cerrada y estoy criticando que se imponga y que se quite la libertad de un partido de decidir si va con lista abierta o cerrada”, sostuvo.

Sin embargo, otras colectividades como el Partido de la U respaldaron el acto legislativo advirtiendo que habrá cuatro debates adicionales para corregir el proyecto.

El senador Juan Felipe Lemos dijo: “que no le quiten las funciones a la Procuraduría, que nos permitan hacer coaliciones o alianzas con otros, porque la política es cambiante, que nos permitan expresar nuestras razones sobre por qué la mayoría de nosotros no cree en la lista cerrada”.

Consulte aquí:Representante del CD en contra de reducir edad para ser congresista: "A los 18 yo pensaba en rumba, mujeres y sexo"

El senador Gustavo Bolívar defendió la reforma política, especialmente el artículo que establece la financiación 100% estatal de las campañas en Colombia.

“El hecho de que haya 100% de financiación estatal permitirá que haya congresistas que sean elegidos sin que se hayan comprados sus consciencias. Hoy no representamos al pueblo, representamos intereses, lo que les pido a las personas que están en desacuerdo es que nos den la oportunidad de corregir lo que está generando ruido en los siguientes debates”, dijo.

El Centro Democrático y Cambio Radical aseguraron que esta propuesta legislativa no combate la corrupción electoral y está hecha solo para beneficiar los intereses del Gobierno Nacional.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"


Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.