Álvaro Uribe y su propuesta de amnistía general ¿Tendría acogida?

La propuesta llamó la atención del senador Gustavo Petro, quien aseguró que es fundamental para la paz de las sociedades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez durante el encuentro con la Comisión de la Verdad
Expresidente Álvaro Uribe Vélez durante el encuentro con la Comisión de la Verdad Crédito: Tomada de la trasmisión

La propuesta de aplicar amnistía general en el país, hecha por el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Comisión de la Verdad, llamó la atención de sectores políticos del país.

El senador Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, se mostró de acuerdo con esta propuesta, pero con condiciones claras: "devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa".

"Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es una momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa", manifestó.

El representante César Augusto Lorduy indicó que "ya es hora de que en el país no se siga aniquilando a los “enemigos”, “contradictores” y hasta “adversarios”, sea cual sea el lugar desde donde se escoja o incluso arropado con argumentos que se le quieren imponer a los demás".

"Estoy de acuerdo con esa amnistía que propone el expresidente Uribe, empezando para que la misma se aplique en las redes sociales, que sin juicio y sin pruebas, siguen llenando el escenario de culpables y responsables. ¡Basta ya!", afirmó.

Desde el Centro Democrático, partido del expresidente Uribe, el representante Gabriel Jaime Vallejo advirtió que “más que amnistía se necesita una justicia eficaz, que no mire para un solo sector ideológico como lo es la JEP”.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que si el expresidente Uribe quiere una amnistía general las condiciones son claras: "crímenes contra la humanidad no son amnistiables y la verdad es una condición insoslayable. Esa verdad que precisamente él ha querido negar y que se resiste reconocer".

Finalmente, el representante Edward Rodríguez aseguró que Colombia tiene que pensar en esa amnistía para resolver los desequilibrios judiciales. "No puede ser que algunas personas paguen largas condenas y otras con delitos de lesa humanidad sigan libres como Pedro por su casa. Nuestra causa siempre será la justicia", apuntó.





Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.