Breadcrumb node

Álvaro Uribe y su propuesta de amnistía general ¿Tendría acogida?

La propuesta llamó la atención del senador Gustavo Petro, quien aseguró que es fundamental para la paz de las sociedades.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 17, 2021 - 12:34
Expresidente Álvaro Uribe Vélez durante el encuentro con la Comisión de la Verdad
Expresidente Álvaro Uribe Vélez durante el encuentro con la Comisión de la Verdad
Foto: Tomada de la trasmisión

La propuesta de aplicar amnistía general en el país, hecha por el expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Comisión de la Verdad, llamó la atención de sectores políticos del país.

El senador Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, se mostró de acuerdo con esta propuesta, pero con condiciones claras: "devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa".

"Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es una momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa", manifestó.

El representante César Augusto Lorduy indicó que "ya es hora de que en el país no se siga aniquilando a los “enemigos”, “contradictores” y hasta “adversarios”, sea cual sea el lugar desde donde se escoja o incluso arropado con argumentos que se le quieren imponer a los demás". 

"Estoy de acuerdo con esa amnistía que propone el expresidente Uribe, empezando para que la misma se aplique en las redes sociales, que sin juicio y sin pruebas, siguen llenando el escenario de culpables y responsables. ¡Basta ya!", afirmó.

Desde el Centro Democrático, partido del expresidente Uribe, el representante Gabriel Jaime Vallejo advirtió que “más que amnistía se necesita una justicia eficaz, que no mire para un solo sector ideológico como lo es la JEP”.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que si el expresidente Uribe quiere una amnistía general las condiciones son claras: "crímenes contra la humanidad no son amnistiables y la verdad es una condición insoslayable. Esa verdad que precisamente él ha querido negar y que se resiste reconocer".

Finalmente, el representante Edward Rodríguez aseguró que Colombia tiene que pensar en esa amnistía para resolver los desequilibrios judiciales. "No puede ser que algunas personas paguen largas condenas y otras con delitos de lesa humanidad sigan libres como Pedro por su casa. Nuestra causa siempre será la justicia", apuntó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información