Álvaro Uribe reveló quién será la cabeza de la lista al Senado por el Centro Democrático

El exsenador dijo además que “sobre el tema del encabezamiento de la lista he escuchado argumentos totalmente respetables".
Álvaro Uribe descarta regresar al Senado de la República
Álvaro Uribe descarta regresar al Senado de la República Crédito: Colprensa

A través de una carta, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló este domingo, cinco de diciembre, la cabeza de lista al Senado de la República por el Centro Democrático.

Dijo “pienso que debo honrar la palabra empeñada con Miguel Uribe Turbay, palabra que le conviene al partido; ayuda en lugar de afectar en la tarea de compañeras como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Además, se puede afianzar la ampliación de la convocatoria”.

Le puede interesar: Por irregularidades en contratos fue destituido el exalcalde del municipio Cabrera (Santander)

Aseguró que "pienso que debo honrar la palabra empeñada con Miguel Uribe Turbay, palabra que le conviene al partido; ayuda en lugar de afectar en la tarea de compañeras como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Además, se puede afianzar la ampliación de la convocatoria. Honrar la palabra es un imperativo de los gobiernos, de los partidos y de los ciudadanos. Incumplir la palabra crea inseguridad en el colectivo y si algo se necesita en el mar tempestuoso es que “el sonido de la trompeta sea cierto y fuerte”.

Uribe inició la misiva diciendo que “escribo esta nota con dificultad por la discusión a la reafirmación sobre la persona cabeza de la lista de aspirantes al Senado. Es ideal que los cuatro precandidatos, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Alirio Barrera, llegaren a ser elegidos como senadores”.

El exsenador dijo además que “sobre el tema del encabezamiento de la lista he escuchado argumentos totalmente respetables, especialmente de las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. He contestado con afecto, respecto y sinceridad. Ambas representan valores superiores requeridos por la patria. Paloma Valencia, con erudición y templanza, ha realizado una tarea de valentía personal y patriótica en la Comisión Primera del Senado”.

María Fernanda Cabal, con valor civil y agudeza, encarnó el sentimiento de autoridad y defensa de los ciudadanos y de sus bienes durante el paro que confundió la protesta legítima con la violencia, paro que quiso destruir a su tierra del Valle del Cauca. Digo ambas, también a Rafael Nieto y a Alirio Barrera que Colombia y nuestro partido los necesitan. Lo insisto en mis años y en mi afecto a la Nación”, señaló.

En ese sentido, afirmó que “en agosto de 2020, en las dificultades de la pandemia y en las personales, estas por el proceso judicial de quienes solo me conocen por la tergiversación de adversarios, acordé con Miguel Uribe Turbay que él asumiría encabezar la lista al Senado de la República”.

Según manifestó lo hizo en virtud de una atribución estatutaria, que poco ejerce, porque prefiere la discusión y búsqueda de consenso en el partido. Dijo que Miguel Uribe Turbay también combina la política con el estudio, comparte que las ansiedades de la juventud, tienen un camino en los principios que inspiran.

Lea también: Políticos denuncian que han recibido amenazas a través de un panfleto

Por otra parte, se refirió sobre las elecciones de Presidenciales. “Veo con urgencia dedicar nuestros esfuerzos a impulsar la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, quien a su rectitud y preparación suma su sentido social, su destreza y condiciones para el éxito económico de la Nación. El doctor Zuluaga entiende que esta hora de la Patria exige mucha firmeza en la autoridad para derrotar la violencia y el narcotráfico, herederos de la Habana, que con el crimen interfieren al Estado de Derecho”, señaló.

“Dediquemos nuestros esfuerzos a defender nuestros conceptos democráticos. Que los hermanos venezolanos vean en Colombia un espejo de éxito social. Trabajemos para evitar que por desesperanza nuestros compatriotas se dejen atraer por la simulación del cielo que conduce al totalitarismo de miseria de Venezuela”, concluyó el expresidente.


Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.