Álvaro Hernán Prada, nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy

Prada lideró la investigación a la campaña de Petro por presunta violación de topes.
Álvaro Hernán Prada
El presidente del CNE Álvaro Hernán Prada habla sobre el blindaje de elecciones en Colombia durante la VI Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral en Medellín. Crédito: Colprensa

El magistrado Álvaro Hernán Prada fue elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que César Lorduy renunciara al cargo a principios de esta semana.

Prada asume la presidencia del organismo electoral, luego de haber ejercido como uno de los investigadores en el proceso contra la campaña ‘Petro Presidente 2022’ por la presunta violación de topes, que permitió formular cargos al presidente Gustavo Petro.

“Durante su ejercicio como presidente del CNE, el magistrado Prada se ha propuesto optimizar el trabajo jurídico a cargo de los despachos y dependencias a través de la innovación tecnológica, buscando agilizar y simplificar la gestión administrativa del CNE, y facilitando el acceso de partidos y movimientos, grupos significativos de ciudadanos y candidatos, a las herramientas y decisiones de la entidad”, destaca el organismo electoral en un comunicado.

En contexto: Crisis en El Dorado: Migración podría convocar asambleas informativas ante falta de acuerdos

Mientras tanto, el magistrado Prada declaró al momento de su posesión que se preocupará por fortalecer la autonomía del CNE, “trabajando con las regiones, manteniendo contacto permanente con la ciudadanía, a través de capacitaciones y un diálogo con la democracia que fortalezcan la confianza con la ciudadanía”.

Álvaro Hernán Prada es abogado de la Universidad de La Sabana, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos del Externado de Colombia y en Políticas Públicas y Administrativas de Columbia University.

Actualmente, realiza una Maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México) y es candidato a Magíster en Administración de Negocios en Inalde Business School de la Universidad de La Sabana.

Cuenta con experiencia en el sector público, desempeñando funciones en entidades como la Caja Agraria, el Ideam, la Alcaldía de Huila, la Superintendencia de Sociedades y el Congreso de la República, donde fue representante a la Cámara desde 2014 hasta 2021.

En el cargo de vicepresidente, fue designado por la Sala Plena el magistrado Cristian Quiroz Romero, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado de Colombia.

La renuncia de Lorduy

César Lorduy presentó su renuncia en medio de las investigaciones que adelantan los organismos judiciales tras una denuncia de acoso sexual en su contra presentada por la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, aunque el magistrado no detalló si este fue el motivo específico de su decisión.

Más información: Solo 27% de los hogares en Bogotá acceden a tres comidas diarias, reveló encuesta

En su carta de dimisión, Lorduy expresó su agradecimiento por la oportunidad de haber presidido la entidad y afirmó que su renuncia respondía a razones personales y profesionales. Se especula que podría ser candidato al Senado de la República en 2026.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.



Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.