Aliadas se pronuncia sobre choques entre Petro y fiscal Barbosa: llamó a la "cordura"

Aliadas pidió que se abogue por la democracia y se respeten las instituciones.
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa Crédito: Cortesía

La Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (ALIADAS) hizo un llamado a la "cordura", en medio de los constantes choques entre el presidente, Gustavo Petro, y el fiscal, Francisco Barbosa. El grupo pidió que se abogue por la democracia y se respeten las instituciones.

"ALIADAS hace un llamado a la unión, a la relación armónica de las diferentes instituciones del país, al ejemplo por parte de nuestros líderes; de tal manera que se evite la polarización y fragmentación", señaló en un comunicado. Su pronunciamiento llegó al asegurar que Colombia atraviesa una desaceleración económica.

En contexto: "Dejen de atacar con sesgo político el gobierno de Petro": Pacto Histórico a fiscal y procuradora

El comunicado fue divulgado, mientras las ramas Ejecutiva y Judicial han agudizado sus disputas con intercambio de acusaciones. Por ejemplo, el mandatario Petro insiste en que desde la Fiscalía se busca orquestar un 'golpe de Estado' para despojarlo de la presidencia.

"Es el momento que el Gobierno y las demás instituciones resuelvan sus diferencias de manera respetuosa, dentro del marco de la ley, evitando las innecesarias discusiones en las plataformas sociales que poco contribuyen a generar puntos de consensos. Hay que dejar las diferencias atrás y pasar a construir las soluciones que urgentemente necesita el país en muchos frentes", añadió ALIADAS en ese texto.

El pronunciamiento de la alianza llegó un día después que también lo hiciera la Cámara de Comercio Colombo Americana. Esta, representada por María Claudia Lacouture, enfatizó en una necesidad de mantener la democracia sin sobrepasar los límites y la institucionalidad.

"El momento que vive el país urge diálogo y cabeza fría y enfocarnos en trabajar en las soluciones sociales, generación de desarrollo y evitar mayor polarización", afirmó Lacouture.

Le puede interesar: Bruce Mac Master llamó "a la calma" tras declaraciones de Petro sobre la institucionalidad


Consejo de Estado

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.