Aliadas se pronuncia sobre choques entre Petro y fiscal Barbosa: llamó a la "cordura"

Aliadas pidió que se abogue por la democracia y se respeten las instituciones.
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa Crédito: Cortesía

La Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (ALIADAS) hizo un llamado a la "cordura", en medio de los constantes choques entre el presidente, Gustavo Petro, y el fiscal, Francisco Barbosa. El grupo pidió que se abogue por la democracia y se respeten las instituciones.

"ALIADAS hace un llamado a la unión, a la relación armónica de las diferentes instituciones del país, al ejemplo por parte de nuestros líderes; de tal manera que se evite la polarización y fragmentación", señaló en un comunicado. Su pronunciamiento llegó al asegurar que Colombia atraviesa una desaceleración económica.

En contexto: "Dejen de atacar con sesgo político el gobierno de Petro": Pacto Histórico a fiscal y procuradora

El comunicado fue divulgado, mientras las ramas Ejecutiva y Judicial han agudizado sus disputas con intercambio de acusaciones. Por ejemplo, el mandatario Petro insiste en que desde la Fiscalía se busca orquestar un 'golpe de Estado' para despojarlo de la presidencia.

"Es el momento que el Gobierno y las demás instituciones resuelvan sus diferencias de manera respetuosa, dentro del marco de la ley, evitando las innecesarias discusiones en las plataformas sociales que poco contribuyen a generar puntos de consensos. Hay que dejar las diferencias atrás y pasar a construir las soluciones que urgentemente necesita el país en muchos frentes", añadió ALIADAS en ese texto.

El pronunciamiento de la alianza llegó un día después que también lo hiciera la Cámara de Comercio Colombo Americana. Esta, representada por María Claudia Lacouture, enfatizó en una necesidad de mantener la democracia sin sobrepasar los límites y la institucionalidad.

"El momento que vive el país urge diálogo y cabeza fría y enfocarnos en trabajar en las soluciones sociales, generación de desarrollo y evitar mayor polarización", afirmó Lacouture.

Le puede interesar: Bruce Mac Master llamó "a la calma" tras declaraciones de Petro sobre la institucionalidad


Abelardo de la Espriella

Mensaje de Abelardo de la Espriella a Trump a pocos días de elecciones: “Juntos lucharemos contra el crimen y la izquierda radical”

También hizo una petición a los alcaldes, gobernadores y la Fuerza Pública, sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín, jefe de debate del político, advirtió sobre riesgos de violencia electoral y llamó a los colombianos a votar temprano.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN