Aliadas se pronuncia sobre choques entre Petro y fiscal Barbosa: llamó a la "cordura"

Aliadas pidió que se abogue por la democracia y se respeten las instituciones.
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa Crédito: Cortesía

La Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (ALIADAS) hizo un llamado a la "cordura", en medio de los constantes choques entre el presidente, Gustavo Petro, y el fiscal, Francisco Barbosa. El grupo pidió que se abogue por la democracia y se respeten las instituciones.

"ALIADAS hace un llamado a la unión, a la relación armónica de las diferentes instituciones del país, al ejemplo por parte de nuestros líderes; de tal manera que se evite la polarización y fragmentación", señaló en un comunicado. Su pronunciamiento llegó al asegurar que Colombia atraviesa una desaceleración económica.

En contexto: "Dejen de atacar con sesgo político el gobierno de Petro": Pacto Histórico a fiscal y procuradora

El comunicado fue divulgado, mientras las ramas Ejecutiva y Judicial han agudizado sus disputas con intercambio de acusaciones. Por ejemplo, el mandatario Petro insiste en que desde la Fiscalía se busca orquestar un 'golpe de Estado' para despojarlo de la presidencia.

"Es el momento que el Gobierno y las demás instituciones resuelvan sus diferencias de manera respetuosa, dentro del marco de la ley, evitando las innecesarias discusiones en las plataformas sociales que poco contribuyen a generar puntos de consensos. Hay que dejar las diferencias atrás y pasar a construir las soluciones que urgentemente necesita el país en muchos frentes", añadió ALIADAS en ese texto.

El pronunciamiento de la alianza llegó un día después que también lo hiciera la Cámara de Comercio Colombo Americana. Esta, representada por María Claudia Lacouture, enfatizó en una necesidad de mantener la democracia sin sobrepasar los límites y la institucionalidad.

"El momento que vive el país urge diálogo y cabeza fría y enfocarnos en trabajar en las soluciones sociales, generación de desarrollo y evitar mayor polarización", afirmó Lacouture.

Le puede interesar: Bruce Mac Master llamó "a la calma" tras declaraciones de Petro sobre la institucionalidad


Banco de la República

"Una irresponsabilidad increíble”: Mauricio Rodríguez critica al Gobierno por acusar al Banco de la República

El exjefe de cartera afirmó que el gobierno intenta aprovecharse del desconocimiento del pueblo para tomar decisiones.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Centro Democrático alista proyecto para eliminar la ley de ‘paz total’ y acabar beneficios a criminales

La iniciativa será presentada a raíz del levantamiento de las órdenes de captura contra 23 jefes criminales de Medellín.

"El Gobierno toma la decisión de ponerse al lado de los bandidos": Secretario de Seguridad de Medellín por suspender órdenes de captura a delincuenciales

El secretario indicó que la seguridad de la región podría verse realmente afectada si estos delincuentes quedan libres.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad