Aliadas se oponen a la reactivación de artículos rechazados en la reforma laboral

La Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia, señaló que esta acción infringe los principios democráticos del Gobierno Nacional.
Se cae ponencia negativa de la reforma laboral
Se cae ponencia negativa de la reforma laboral Crédito: RCN radio /María Fernanda Tarazona Martinez

Se ha revelado que el Ministerio del Trabajo, a través de una carta y seis proyectos de decreto, intenta implementar los artículos de la reforma laboral que no obtuvieron aprobación en la Cámara de Representantes. Esta medida ha suscitado el rechazo de los empresarios del país.

La Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia (Aliadas), señaló que esta acción infringe los principios democráticos del Gobierno Nacional, que busca emitir decretos en materia laboral, algunos de los cuales podrían ser inconstitucionales.

Le puede interesar: Reforma laboral: Gobierno estaría ‘conejeando’ al Congreso

“El Gobierno Nacional pretende modificar la ley laboral mediante la expedición de decretos reglamentarios. La Constitución Política, en su artículo 189 (11), otorga al Presidente la potestad reglamentaria, permitiéndole expedir los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la correcta ejecución de las leyes”, explicó Aliadas.

De acuerdo con Aliadas, dicho artículo no autoriza al Presidente para promulgar leyes, sino para reglamentar las existentes en la medida en que estas lo permitan. La Alianza considera contradictorio y poco democrático que el Gobierno Nacional haya presentado al Congreso su proyecto de reforma laboral para la próxima legislatura, habiendo acordado un texto en el que se excluyeron los temas que ahora se intentan regular mediante facultades reglamentarias que el Ejecutivo claramente no posee.

“La iniciativa gubernamental busca modificar de manera significativa la ley vigente en materia laboral. Un ejemplo de ello es la modificación que se pretende en materia de derechos colectivos, como la negociación colectiva laboral, el ejercicio del derecho de huelga y la solución a los conflictos colectivos”, añadió Aliadas.

Según Aliadas, el caso de la huelga en servicios públicos esenciales, que según el artículo 56 de la Constitución es de competencia exclusivamente legislativa, así como lo relacionado con la regulación de la intermediación y tercerización, que según el Consejo de Estado es de competencia exclusivamente legislativa, o la regulación de los procedimientos para el diálogo social y la solución de los conflictos colectivos mediante negociación entre empresas y sindicatos, son ejemplos de esta situación.

Aliadas señaló que la reforma se justifica en parte argumentando que las recomendaciones y compromisos adquiridos por los gobiernos anteriores frente a la OIT, la OCDE y los TLC con Estados Unidos y Canadá la exigen.

“Sin embargo, tal justificación no es válida ya que los compromisos mencionados se vienen cumpliendo de manera continua con planes de trabajo concretos y en algunos casos no son vinculantes, ni forman parte de la legislación interna al no cumplir con los elementos propios del bloque de constitucionalidad, como aquellos con incidencia comercial que se derivan indirectamente de los TLC”, indicó Aliadas.

Según la Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia, incluso si el proyecto de reforma no tuviera los evidentes vicios señalados, podría tener importantes consecuencias negativas para el mercado laboral y la actividad empresarial.

Finalmente, aseguran que es una obligación del gobierno abrir espacios, como la Comisión Constitucional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para la discusión, análisis y concertación de la reforma laboral que, se reitera, debe ser tramitada por el Congreso de la República.

Lea también: Reforma laboral: preocupación empresarial por artículos

“Igualmente importante es respetar los acuerdos que se adelantaron en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre los contenidos del proyecto para la próxima legislatura”, concluyó Aliadas.


Congreso de la República

¿Cada cuánto cambian los presidentes de la Cámara y el Senado en Colombia? Así funciona la elección

Conozca cada cuánto cambian los presidentes del Senado y la Cámara, cómo se eligen y qué funciones cumplen durante cada legislatura en Colombia.
Plenaria senado



Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.