Aliadas se oponen a la reactivación de artículos rechazados en la reforma laboral

La Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia, señaló que esta acción infringe los principios democráticos del Gobierno Nacional.
Se cae ponencia negativa de la reforma laboral
Se cae ponencia negativa de la reforma laboral Crédito: RCN radio /María Fernanda Tarazona Martinez

Se ha revelado que el Ministerio del Trabajo, a través de una carta y seis proyectos de decreto, intenta implementar los artículos de la reforma laboral que no obtuvieron aprobación en la Cámara de Representantes. Esta medida ha suscitado el rechazo de los empresarios del país.

La Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia (Aliadas), señaló que esta acción infringe los principios democráticos del Gobierno Nacional, que busca emitir decretos en materia laboral, algunos de los cuales podrían ser inconstitucionales.

Le puede interesar: Reforma laboral: Gobierno estaría ‘conejeando’ al Congreso

“El Gobierno Nacional pretende modificar la ley laboral mediante la expedición de decretos reglamentarios. La Constitución Política, en su artículo 189 (11), otorga al Presidente la potestad reglamentaria, permitiéndole expedir los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la correcta ejecución de las leyes”, explicó Aliadas.

De acuerdo con Aliadas, dicho artículo no autoriza al Presidente para promulgar leyes, sino para reglamentar las existentes en la medida en que estas lo permitan. La Alianza considera contradictorio y poco democrático que el Gobierno Nacional haya presentado al Congreso su proyecto de reforma laboral para la próxima legislatura, habiendo acordado un texto en el que se excluyeron los temas que ahora se intentan regular mediante facultades reglamentarias que el Ejecutivo claramente no posee.

“La iniciativa gubernamental busca modificar de manera significativa la ley vigente en materia laboral. Un ejemplo de ello es la modificación que se pretende en materia de derechos colectivos, como la negociación colectiva laboral, el ejercicio del derecho de huelga y la solución a los conflictos colectivos”, añadió Aliadas.

Según Aliadas, el caso de la huelga en servicios públicos esenciales, que según el artículo 56 de la Constitución es de competencia exclusivamente legislativa, así como lo relacionado con la regulación de la intermediación y tercerización, que según el Consejo de Estado es de competencia exclusivamente legislativa, o la regulación de los procedimientos para el diálogo social y la solución de los conflictos colectivos mediante negociación entre empresas y sindicatos, son ejemplos de esta situación.

Aliadas señaló que la reforma se justifica en parte argumentando que las recomendaciones y compromisos adquiridos por los gobiernos anteriores frente a la OIT, la OCDE y los TLC con Estados Unidos y Canadá la exigen.

“Sin embargo, tal justificación no es válida ya que los compromisos mencionados se vienen cumpliendo de manera continua con planes de trabajo concretos y en algunos casos no son vinculantes, ni forman parte de la legislación interna al no cumplir con los elementos propios del bloque de constitucionalidad, como aquellos con incidencia comercial que se derivan indirectamente de los TLC”, indicó Aliadas.

Según la Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia, incluso si el proyecto de reforma no tuviera los evidentes vicios señalados, podría tener importantes consecuencias negativas para el mercado laboral y la actividad empresarial.

Finalmente, aseguran que es una obligación del gobierno abrir espacios, como la Comisión Constitucional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para la discusión, análisis y concertación de la reforma laboral que, se reitera, debe ser tramitada por el Congreso de la República.

Lea también: Reforma laboral: preocupación empresarial por artículos

“Igualmente importante es respetar los acuerdos que se adelantaron en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre los contenidos del proyecto para la próxima legislatura”, concluyó Aliadas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Londoño Camargo es hija del periodista y exministro Fernando Londoño Hoyos, quien dirige 'La Hora de la Verdad'.
Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.
Ver



Esta es la reforma constitucional que acabaría con la JEP en el año 2028

Las funciones de la jurisdicción las asumirían tribunales de la justicia ordinaria en marzo del 2028 hasta por cinco años.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella