Exprocurador Ordóñez cuestiona al Ministro de Salud por la regulación del aborto

El embajador de Colombia ante la OEA indicó que este trámite debe adelantarlo el Congreso y no el Gobierno.
Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez Crédito: Colprensa

En una carta de dos páginas enviada al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez Maldonado cuestiona que desde el Gobierno se esté adelantando todo el trámite para regular el aborto en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006”.

Lea además: Grupos religiosos protestaron contra regulación de la interrupción del embarazo

En la misiva, el otrora exprocurador General cuestiona que el Gobierno esté adelantando este tipo de trámites puesto que en su concepto desconoce las funciones del Congreso de la República. “En Colombia no existe el derecho a matar, y mucho menos, a los inocentes que están por nacer".

En este punto indica que el deber del Gobierno es proteger la vida de todos los habitantes, mostrando su evidente molestia por la posición del Gobierno para emitir una regulación única para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos que evaluó el alto tribunal hace trece años.

Lea también: Corte Suprema decidirá si archiva proceso contra Alejandro Ordóñez por calumnia

Para Ordóñez, el Gobierno está avalando el "derecho a matar", situación que va en contravía de la Carta Política. “No es aceptable que lo que por esencia es un delito que protege al ‘nasciturus’, ahora sea enmascarado artificiosamente en un derecho llamado IVE”.

“En nuestro país la Constitución reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, se señala en otro de los apartes de la carta. Ordóñez considera que el Gobierno en cabeza del Ministro de Salud debe abstenerse de firmar la mencionada resolución y entregarle esta responsabilidad al Congreso.

Le puede interesar: Los detalles de la nueva resolución para la interrupción del embarazo

De no hacerlo -le advierte- se presentará un reproche individual por parte de la comunidad. Igualmente le indica que se podría presentar una acción de nulidad en contra de la resolución firmada ante "la jurisdicción contenciosa administrativa".

El pasado miércoles, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe le envió una carta a la Corte Constitucional para solicitarle más tiempo para realizar el trámite de regulación en estos tres casos: cuando existe riesgo para la vida de la madre, cuando el feto presente malformaciones o cuando el embarazo sea producto de un acceso carnal abusivo o violento.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.