Exprocurador Ordóñez cuestiona al Ministro de Salud por la regulación del aborto

El embajador de Colombia ante la OEA indicó que este trámite debe adelantarlo el Congreso y no el Gobierno.
Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez Crédito: Colprensa

En una carta de dos páginas enviada al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez Maldonado cuestiona que desde el Gobierno se esté adelantando todo el trámite para regular el aborto en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006”.

Lea además: Grupos religiosos protestaron contra regulación de la interrupción del embarazo

En la misiva, el otrora exprocurador General cuestiona que el Gobierno esté adelantando este tipo de trámites puesto que en su concepto desconoce las funciones del Congreso de la República. “En Colombia no existe el derecho a matar, y mucho menos, a los inocentes que están por nacer".

En este punto indica que el deber del Gobierno es proteger la vida de todos los habitantes, mostrando su evidente molestia por la posición del Gobierno para emitir una regulación única para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos que evaluó el alto tribunal hace trece años.

Lea también: Corte Suprema decidirá si archiva proceso contra Alejandro Ordóñez por calumnia

Para Ordóñez, el Gobierno está avalando el "derecho a matar", situación que va en contravía de la Carta Política. “No es aceptable que lo que por esencia es un delito que protege al ‘nasciturus’, ahora sea enmascarado artificiosamente en un derecho llamado IVE”.

“En nuestro país la Constitución reconoce la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, se señala en otro de los apartes de la carta. Ordóñez considera que el Gobierno en cabeza del Ministro de Salud debe abstenerse de firmar la mencionada resolución y entregarle esta responsabilidad al Congreso.

Le puede interesar: Los detalles de la nueva resolución para la interrupción del embarazo

De no hacerlo -le advierte- se presentará un reproche individual por parte de la comunidad. Igualmente le indica que se podría presentar una acción de nulidad en contra de la resolución firmada ante "la jurisdicción contenciosa administrativa".

El pasado miércoles, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe le envió una carta a la Corte Constitucional para solicitarle más tiempo para realizar el trámite de regulación en estos tres casos: cuando existe riesgo para la vida de la madre, cuando el feto presente malformaciones o cuando el embarazo sea producto de un acceso carnal abusivo o violento.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Ver



'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

“No hay zonas vetadas”: presidente del CNE sobre operativo para las elecciones presidenciales del 31 de mayo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Ricardo Quiroz Romero, afirmó que “por primera vez en la historia de Colombia” habrá más de 15.000 observadores en el territorio nacional.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.