Alejandro Ordóñez atizó debate sobre aborto con polémica columna

El exprocurador hizo una cruda descripción del aborto que indignó a Florence Thomas, defensora de los derechos de las mujeres.
Alejandro Ordóñez y el aborto
Alejandro Ordóñez volvió a arremeter contra el aborto. Crédito: Colprensa

El debate sobre el aborto en Colombia se reavivó por cuenta de una nueva demanda que llegó a la Corte Constitucional y plantea la eliminación del delito del aborto en el país.

Al respecto, la noche del martes, el Gobierno Nacional –a través de los ministerios de Justicia y Educación– emitió un concepto donde se opone a los términos de esta demanda. En mensaje enviado a la Corte, se dejó clara la oposición ante la demanda que pide la despenalización.

Alejandro Ordóñez Maldonado, el embajador de Colombia ante la OEA, también se sumó a la discusión pública sobre la interrupción del embarazo.

En una columna de opinión, Ordóñez hizo una controversial descripción del aborto que levantó ampolla entre quienes son defensores de la tesis de avalar la interrupción sin límites de tiempo y causales.

Puede tardar 5 minutos o varias horas. Todo depende del tamaño de la víctima. Tras dilatar el cuello del útero de la mujer y después de romper los huesos de un ser humano que se resguarda en el cuerpo de otro ser humano (que en otra historia habría llamado madre), el bebé es succionado y sus restos terminan quebrados y sangrantes en la potente máquina aspiradora. A veces es necesario cortarlo en pedazos con instrumental quirúrgico o quebrar su cráneo para lograr la extracción”, sostuvo en su texto publicado en El Tiempo.

En su escrito, el exprocurador además dijo que en algunos abortos es necesario que el feto sea “envenenado y decapitado” con lo que él llamó una “solución que le causa hemorragia cerebral, quemaduras y convulsiones”.

En algunos casos, nace tras un procedimiento de cesárea y simplemente se deja correr el tiempo para verlo morir. Eso se llama aborto. Algunos lo consideramos un asesinato; otros, un derecho fundamental al que incluso, para adormilar la conciencia, denominaron ‘interrupción voluntaria del embarazo’”, señaló.

Ordóñez inclusive llegó a advertir que quien se atreve a hacer ese tipo de descripciones –como la que él mismo hizo– es señalado de difundir “material sensible e inapropiado”.

La respuesta de las mujeres

Muchas mujeres, defensoras de la tesis de permitir el aborto en Colombia, no ocultaron su malestar por la columna de Alejandro Ordóñez.

Florence Thomas, una activista defensora de los derechos de la mujer, dijo que no hay derecho a la divulgación total del texto del exprocurador.

“No hay derecho... No, no hay derecho de publicar el artículo de Alejandro Ordoñez. Difícil leerlo hasta el final. Pero lo que no sabe él es que las mujeres no nos asustamos con semejantes argumentos. Nada detendrá nuestra marcha adelante”, indicó.

A propósito del debate en Colombia, en las últimas horas el gobierno de Argentina planteó la posibilidad de permitir el aborto legal hasta la semana 14 de gestación, en centros públicos y a partir de 16 años sin permiso. El proyecto de reforma llegaría en muy poco al Congreso de ese país.


Temas relacionados

Actos terroristas

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía