Breadcrumb node

Alejandro Ordóñez atizó debate sobre aborto con polémica columna

El exprocurador hizo una cruda descripción del aborto que indignó a Florence Thomas, defensora de los derechos de las mujeres. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 18, 2020 - 09:20
Alejandro Ordóñez y el aborto
Alejandro Ordóñez volvió a arremeter contra el aborto.
Colprensa

El debate sobre el aborto en Colombia se reavivó por cuenta de una nueva demanda que llegó a la Corte Constitucional y plantea la eliminación del delito del aborto en el país. 

Al respecto, la noche del martes, el Gobierno Nacional –a través de los ministerios de Justicia y Educación– emitió un concepto donde se opone a los términos de esta demanda. En mensaje enviado a la Corte, se dejó clara la oposición ante la demanda que pide la despenalización

Alejandro Ordóñez Maldonado, el embajador de Colombia ante la OEA, también se sumó a la discusión pública sobre la interrupción del embarazo. 

En una columna de opinión, Ordóñez hizo una controversial descripción del aborto que levantó ampolla entre quienes son defensores de la tesis de avalar la interrupción sin límites de tiempo y causales.

Puede tardar 5 minutos o varias horas. Todo depende del tamaño de la víctima. Tras dilatar el cuello del útero de la mujer y después de romper los huesos de un ser humano que se resguarda en el cuerpo de otro ser humano (que en otra historia habría llamado madre), el bebé es succionado y sus restos terminan quebrados y sangrantes en la potente máquina aspiradora. A veces es necesario cortarlo en pedazos con instrumental quirúrgico o quebrar su cráneo para lograr la extracción”, sostuvo en su texto publicado en El Tiempo. 

En su escrito, el exprocurador además dijo que en algunos abortos es necesario que el feto sea “envenenado y decapitado” con lo que él llamó una “solución que le causa hemorragia cerebral, quemaduras y convulsiones”. 

En algunos casos, nace tras un procedimiento de cesárea y simplemente se deja correr el tiempo para verlo morir. Eso se llama aborto. Algunos lo consideramos un asesinato; otros, un derecho fundamental al que incluso, para adormilar la conciencia, denominaron ‘interrupción voluntaria del embarazo’”, señaló. 

Ordóñez inclusive llegó a advertir que quien se atreve a hacer ese tipo de descripciones –como la que él mismo hizo– es señalado de difundir “material sensible e inapropiado”.

La respuesta de las mujeres 

Muchas mujeres, defensoras de la tesis de permitir el aborto en Colombia, no ocultaron su malestar por la columna de Alejandro Ordóñez. 

Florence Thomas, una activista defensora de los derechos de la mujer, dijo que no hay derecho a la divulgación total del texto del exprocurador. 

“No hay derecho... No, no hay derecho de publicar el artículo de Alejandro Ordoñez. Difícil leerlo hasta el final. Pero lo que no sabe él es que las mujeres no nos asustamos con semejantes argumentos. Nada detendrá nuestra marcha adelante”, indicó. 

A propósito del debate en Colombia, en las últimas horas el gobierno de Argentina planteó la posibilidad de permitir el aborto legal hasta la semana 14 de gestación, en centros públicos y a partir de 16 años sin permiso. El proyecto de reforma llegaría en muy poco al Congreso de ese país. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital