El cambio no era el cambio, era una involución: Alejandro Gaviria sobre la Reforma a la Salud

El exministro del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, se refirió a la cuestionada reforma a la salud. ¿Qué dijo?
Alejandro Gaviria respondió con vehemencia a polémico mensaje de Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria respondió con vehemencia a polémico mensaje de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Alejandro Gaviria, exministro de Educación del actual Gobierno, ha sido y sigue siendo uno de los más férreos críticos de la Reforma a la Salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a tal punto que muchos infieren que su salida del gabinete ministerial fue debido a sus constantes cuestionamientos a este proyecto.

Le puede interesar: Reforma a la salud y los peros que persisten

Cuando aún era ministro, Gaviria publicó un documento en el que expuso las principales preocupaciones que tiene con la reforma a la salud, en el asegura que eliminar las EPS no se puede considerar como la solución a los inconvenientes que existen en el sistema.

En ese mismo sentido, Gaviria destacó que la actual reforma, como está concebida, busca destruir las EPS, en lugar de adaptarlas en torno a una estrategia de atención que beneficie al usuario, dejando los recursos en manos de la Adres.

Precisamente, este miércoles, Alejandro Gaviria, quien también fue ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos, volvió a referirse a la Reforma a la Salud, utilizando el eslogan de campaña del Gobierno Petro que hace referencia a 'El Cambio'.

Para Gaviria, lo que se quiere hacer con la Reforma a la Salud sí es un cambio, pero para empeorar: "Iban a destruir el sistema de salud (sin transición ni alternativas plausibles). Varios ministros, con argumentos y cifras, nos opusimos a esa destrucción. El cambio, en este caso, no era el cambio, era una involución. Y la inclusión, una farsa".

¿Qué ha pasado con la reforma a la salud?

La reforma a la salud no pudo cursar trámite en su segundo debate en la pasada legislatura, que finalizó el 20 de junio, debido a la falta de quorum, pues varios congresistas no asistían a los debates que se citaban para adelantar la discusión.

Ya la semana pasada se llevó a cabo la primera audiencia pública de la reforma a la salud de este semestre, luego de que el polémico proyecto del Gobierno superara su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Luis Carlos Vélez opina sobre la reforma a la salud

El encuentro tuvo como objetivo seguir construyendo la ponencia que se presentará para el segundo debate en la plenaria de la corporación, entre los meses de septiembre y octubre.

No obstante, varios expertos consideran que este y otros proyectos de origen ejecutivo y legislativo también en los próximos meses tendrán retrasos teniendo en cuenta las elecciones regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre.





Excontralor Córdoba se inscribió como precandidato conservador: negó ser la ficha de Petro

Afirmó que durante toda su vida ha defendido los principios conservadores, pese a no haber militado dentro del partido.

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.