Alcalde de Cali responde a MinTransporte por presuntos incumplimientos en aval para Tren de Cercanías: "no es cierto"

Alejandro Eder manifestó que la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle cumplieron con sus obligaciones, además existe constancia.
Alejandro Eder
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, afirmó que las declaraciones de la ministra de Transporte sobre el aval del Tren de Cercanías no corresponden a la realidad y resaltó el cumplimiento de las autoridades regionales. Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, respondió a los señalamientos de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien afirmó que la decisión de no entregar el aval de cofinanciación del Tren de Cercanías del Valle obedeció a incumplimientos de las autoridades regionales.

Al respecto, manifestó que la versión entregada por la funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro no corresponde con la realidad y, por el contrario, hay evidencias del cumplimiento y la disposición tanto de la Gobernación del Valle del Cauca como de las alcaldías de Cali y Jamundí.

"Las declaraciones de la ministra de Transporte no son ciertas. Quiero ser absolutamente enfático en que todo estaba listo. Hay actas del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Transporte diciendo que todo estaba listo", indicó el mandatario.

Eder señaló que la región ha cumplido con sus obligaciones para impulsar el desarrollo de la primera línea del Tren de Cercanías, la cual aspira a conectar a los municipios de Cali y Jamundí.

"Es más, hoy tenemos los recursos desde la región, desde Cali y la Gobernación del Valle tenemos cerca de $3,5 billones para el Tren de Cercanías", apuntó Alejandro Eder.

Para el Alcalde de Cali, la decisión de no contar con la cofinanciación del Ejecutivo ha permitido desarrollar un proceso de búsqueda de alianzas estratégicas, tanto con el sector privado como organizaciones multilaterales.

"Ya estamos trabajando, nosotros no nos sentamos a esperar qué va a hacer el Gobierno Petro. Nosotros estamos pensando en nuestros ciudadanos. Hemos tenido reuniones con Corea, con distintos países europeos a través de la Unión Europea, buscando distintas opciones para poder continuar con el proyecto y para poder dar inicio, mientras esperamos la llegada de un nuevo Gobierno Nacional", aseguró el Alcalde.

Sostuvo que otra medida impulsada por las autoridades desde el Valle del Cauca es la construcción de un documento en el cual sean detalladas las diferentes necesidades alrededor del Tren. Dicha hoja de ruta sería entregada a los candidatos a la Presidencia de Colombia.

"También estamos preparando toda la información para los candidatos presidenciales para que se comprometan con el Tren de Cercanías si alguno de ellos llega a la Presidencia", resaltó.


Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro