Manifestantes de la Minga Cali mantienen tomada la Gobernación del Valle y piden mesa de diálogo

Los manifestantes exigen la instalación de una mesa de diálogo. Así se encuentra el panorama.
Un colectivo identificado como la 'Minga Cali' se ha tomado los ingresos y salidas de la Gobernación del Valle en señal de protesta por el acceso a la tierra.
Un colectivo identificado como la 'Minga Cali' se ha tomado los ingresos y salidas de la Gobernación del Valle en señal de protesta por el acceso a la tierra.. Crédito: Gobernación del Valle del Cauca.

Tras 24 horas de haber bloqueado los ingresos y salidas del edificio donde funciona la Gobernación del Valle del Cauca, los manifestantes de la Minga Cali exigen la instalación de una mesa de diálogo para resolver sus peticiones en materia de vivienda.

Desde el mediodía del miércoles 26 de noviembre fue instalado un campamento en las afueras del edificio Palacio de San Francisco, donde se han reunido cerca de 200 personas, entre adultos mayores y menores de edad.

Bloqueos afectan servicios en la Gobernación

Al respecto, Diana Lorena Vanegas, directora del Departamento Administrativo de Jurídica del Valle, señaló que no ha sido posible atender al público en las instalaciones del gobierno departamental. Por esta razón, destacó los múltiples trámites que han quedado suspendidos.

"Persisten los bloqueos de un grupo de 200 personas desde ayer al mediodía y no permiten el ingreso de los funcionarios, de los contratistas ni de quienes buscan asistencia en los servicios de la Gobernación", afirmó.

La funcionaria advirtió que esta situación se convierte en un hecho preocupante debido a la presencia de menores de edad en el campamento.

"De acuerdo con lo trabajado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, existen cerca de 30 menores en esta situación. Se trata de niños que están siendo instrumentalizados", agregó la Directora de Jurídica del Valle.

Preocupación por presencia de menores

En ese sentido, manifestó que fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento al campamento y a las acciones adelantadas por el grupo conocido como Minga Cali.

"Los manifestantes realizan solicitudes que no son responsabilidad de la Gobernación ni del gobierno territorial. Son temas que corresponden al Gobierno nacional, que no ha hecho presencia ante estos ciudadanos en ejercicio de su derecho a la protesta", indicó Diana Lorena Vanegas.

Competencias del orden nacional

Explicó que varias de las peticiones son competencia de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Fiscalía General de la Nación.

Desde la Gobernación del Valle informaron que la atención al público continuará suspendida mientras persista la protesta adelantada por la Minga Cali.


Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.