Acuerdo político entre Cambio Radical y la U ¿Qué pasará?

En las últimas horas han surgido algunas versiones sobre que ‘la U’ se convertiría en una bancada de gobierno.
Germán Vargas Lleras negó que se vaya a lanzar a la Presidencia
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

Los partidos Cambio Radical y ‘la U’ lograron un acuerdo, luego de las elecciones legislativas, para trabajar una agenda conjunta en los próximos cuatro años y pelear las mesas directivas del Congreso de la República.

Sin embargo, en las últimas horas han surgido algunas versiones sobre que ‘la U’ se convertiría en una bancada de gobierno y así lo anunció el propio presidente electo, Gustavo Petro.

Consulte aquí: Gustavo Petro y su respuesta a demanda que pide su muerte política

Dicha información fue desmentida por la directora del partido, Dilian Francisca Toro, quien confirmó que hasta el momento no se ha tomado una decisión oficial sobre la postura que adoptarán.

Pese a ello, el sinsabor aún está presente entre los congresistas de Cambio Radical, que están preocupados porque sus números no le alcanzan para lograr puestos importantes en los cuadros directivos del Congreso y el hecho de que ‘la U’ pueda estar eventualmente con el Gobierno, le resta posibilidades de integrar dichas mesas.

A eso se le suma que los compromisarios de Cambio Radical al parecer no han cumplido con su cometido de lograr acuerdos con los demás partidos políticos. Esto ha hecho que se piense en la posibilidad de nombrar nuevos compromisarios que tengan mejor relación con las bancadas de gobierno, para tratar de conseguir representación en los próximos cuatro años.

Le puede interesar: Ministerio de Justicia: los puntos claves del empalme con Gustavo Petro

Aunque algunos creen que el acuerdo entre Cambio Radical y el partido de la U está en la cuerda floja, los compromisarios de este último enviaron un mensaje ratificando la voluntad de seguir adelante con el pacto que se logró para trabajar de la mano.

Se espera que en los próximos días, luego de la reunión de compromisarios de todas las colectividades, se tenga una definición más clara sobre lo que pasará con estas dos bancadas en el Congreso de la República.


Elecciones en Colombia

Reposición de votos en Colombia: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto dinero reciben los candidatos por cada voto?

La reposición de votos es el mecanismo mediante el cual el Estado devuelve parte del dinero invertido en campañas, según los votos válidos obtenidos.
Elecciones



La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.

Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.