Ministerio de Justicia: los puntos claves del empalme con Gustavo Petro

El minsitro de Justicia saliente se refirió también a las Alianzas Público Privadas para reducir el hacinamiento carcelario.
Wilson Ruiz Orejuela
Wilson Ruiz Orejuela Crédito: Colprensa

En el marco del quinto Congreso de Seguridad Internacional que se adelanta en Cartagena, el actual ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela se refirió a lo que ha sido el empalme con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro y a qué se dedicará una vez deje su cargo el próximo 7 de agosto.

Sobre la reunión de empalme que se realizó hace una semana, Ruiz afirmó que el equipo del nuevo gobierno expuso los puntos que buscan resolver en los próximos cuatro años, entre los que aparecen extradiciones, política de drogas, la reforma a la justicia y la paridad de género. A su vez, Ruiz aseguró que hubo disposición y cordialidad por parte del nuevo gobierno.

Entre los puntos que resaltó que fueron bien recibidos por el equipo de empalme de Gustavo Petro, mencionó la creación de 30 jueces para la defensa de derechos humanos, así como también el primer documento de política criminal que se creo durante el gobierno Duque.

Le puede interesar: “Tendrán que pararse duro”: mensaje de Vargas Lleras a su bancada sobre reforma tributaria de Petro

Por otra parte, el funcionario también resaltó la institucionalidad que ha defendido el gobierno del presidente Iván Duque y se refirió a la posibilidad de una reforma, aunque destacó que no está de acuerdo en liquidar entidades, esto, teniendo en cuenta la posibilidad de que el nuevo presidente Gustavo Petro estime eliminar la Procuraduría General de la Nación.

"No soy partidario de que las entidades hay que acabarlas o liquidaras. Hay que construir sobre lo construido, hay que hacer reformas y hay que meterle mucho la mano al personal de custodia", enfatizó.

Sobre su salida del cargo como ministro de Justicia, Wilson Ruiz aseguró que volverá al litigio una vez abandone el cargo público y recalcó que retomará su ejercicio como docente.

"Nuevamente vuelvo a la academia, vuelvo a dictar clases. Me gusta mucho escribir, volveré a la columna de opinión nuevamente y también lo más hermoso que me va a pasar es volver al litigio nuevamente", agregó.

Lea también: Gustavo Petro confirmó que el partido de la U sería partido de gobierno en el Congreso

Papel de las APP penitenciarias

Uno de los temas centrales durante el Congreso Internacional de Seguridad ha sido el hacinamiento en las cárceles de Colombia que actualmente se ubica en el 20.3%, superando el límite. Al respecto, una de las soluciones planteadas ha sido la intervención privada para suplir los recursos de los que carece el Estado para aumentar la seguridad.

Al respecto, el ministo de Justicia se refirió a cómo funciona actualmente la norma con respecto a las Alianzas Público Privadas y la intención de que estas empresas entren a tener concesiones para empezar a construir cárceles y desescalar el hacinamiento en el país.

"No estamos facultados para privatizar las cárceles, simplemente lo que ha ejercido es la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP) para dar la posibilidad de que alcaldes y gobernadores que tienen cárceles dristritales o municipales puedan tranquilamente entrar a contratar con empesas privadas (...) También se abre la posiblidad de que más adelante se hagan APP para poder construir cárceles. Nuestro sistema carcelario es vetusto y necesitamos entrar a remodelar las cárceles o hacer nuevas", aseguró.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.