'A las Farc se les está cediendo todo y si se quedan con armas se toman el país'

El consultor político y analista internacional Jairo Libreros, al igual que el exministro de Defensa Camilo Ospina, analizaron en LA F.m. el discurso presidencial luego de incumplir la fecha del 23 de marzo como terminación de los diálogos con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estos fueron sus análisis


El contexto

Los desacuerdos en la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc se hacen cada vez más evidentes, después del 23 de marzo, fecha en la que pese a las promesas de ambas partes, no se logró ningún acuerdo, dejó un sinsabor, especialmente en los puntos más álgidos de las negociaciones de paz.

El presidente Juan Manuel Santos salió a explicar, con tres argumentos concretos, por qué no se llegó a ningún acuerdo ese día, advirtiendo, como lo dijo el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, diferencias importantes con las Farc.

El Gobierno exige que las Farc tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional”, explicó.

Pero tal vez uno de los puntos de mayor complejidad es el relacionado con la dejación de armas sobre el que ya se había acordado que la guerrilla tendría que desarmarse durante los 60 días siguientes a la firma de un acuerdo final con el grupo insurgente.

Para el Jefe de Estado, no habrá acuerdo si no se fija una fecha concreta para que se dé ese desarme. “El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme. Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta”, añadió el primer mandatario.

Sin embargo, ese tema sigue siendo objeto de discusión por la preocupación que públicamente han expresado las Farc sobre el creciente número de asesinatos contra líderes de izquierda que avivan el temor de los guerrilleros frente a que se repita lo que ocurrió con la Unión Patriótica.

Santos dijo, no obstante, que el Gobierno no puede permitir que ningún colombiano, en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas, quede desprotegido “como ocurrió en el Caguán”, y enfatizó en que no permitirá que se haga política con armas.

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.