Breadcrumb node

Farc: persistencia del paramilitarismo es una amenaza contra el proceso de paz

Así lo aseguró el líder guerrillero a través de un video que fue presentado durante una audiencia pública que se llevó a cabo en el Congreso y que se denominó “Persistencia del paramilitarismo. Sin garantías no hay paz sostenible”.  

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 15, 2016 - 20:02

Jorge Torres Victoria, también conocido como Pablo Catatumbo, envió un video que fue presentado en la audiencia citada por los congresistas del Polo Democrático, Iván Cepeda y Alirio Uribe.  En el contenido audiovisual, el líder guerrillero aseguró que: “el punto de partida para abordar este debate, no puede ser otro que el reconocimiento de la existencia del paramilitarismo como un fenómeno complejo y multidimensional”.


 


Alias Pablo Catatumbo también criticó al Gobierno Nacional, al decir que "lo peor que puede hacer el Estado es adoptar la política del avestruz, negando la realidad del fenómeno (...)  Si en Colombia no existe el paramilitarismo, ¿quién amenaza y asesina a los sindicalistas, defensores de derechos humanos y lideresas sociales? ¿Quién asesina a los dirigentes campesinos?, ¿Quién asesina a los reclamantes de tierras? y ¿quién asesina a los políticos de izquierda?, en este sentido, apuntó al decir que "en simple lógica elemental, tendríamos que concluir que si no existe el fenómeno del paramilitarismo,  es sobre los organismos se seguridad del Estado sobre quienes recae la responsabilidad y autoría de estos crímenes”.


 


Al referirse a la coyuntura actual en la que se encuentra el país ad portas de firmar un acuerdo con las Farc, y al hacer referencia al cese unilateral el fuego decretado por la misma guerrilla, indicó que la “persistencia y crecimiento del fenómeno paramilitar, da muestras que la violencia paramilitar no es producto ni respuesta a la lucha armada guerrillera. paramilitarismo no es igual a la sigla AUC, si no a sus prácticas, paramilitarismo es todo un ejercicio, dijéramos de violencia paralela al Estado en función de los interés más conservadores de la sociedad”.


 


Catatumbo también aseguró que para cerrar para siempre el "terrible capítulo", se requiere “no solo el fortalecimiento de la persecución militar a los grupos existentes, sino en la generación de una nueva política  de seguridad que incluya una camino que incluya una salida a este fenómeno”.


 


Según Pablo Catatumbo,  es cierto que el fenómeno paramilitar evolucionó: "se complejizó, de tal modo que hoy paramilitarismo no solo implica estructuras militares, sino también otros tentáculos nada despreciables, como la para-economía, y la para-política. Vivimos en una nueva etapa del paramilitarismo”.  


 


Por otra parte, Catatumbo se refirió al paro armado decretado días atrás y criticó en varias oportunidades  el actuar de la Fuerza Pública. “Acciones como el reciente paro armado que afectó una zona estratégica que atraviesa cinco departamentos, demuestra que siguen contando con la  complicidad de importantes sectores dentro de la institucionalidad en las regiones, sin la que sería imposible tal capacidad de desestabilización y todo esto sin mayor respuesta estatal”.


 


La persistencia del paramilitarismo no es solo una amenaza contra el proceso de paz, sino contra toda la sociedad colombiana y el futuro de la democracia en Colombia”, agregó.


 


El líder guerrillero aseguró que “el Estado se ve seriamente cuestionado por el  actual paramilitarismo y mantiene sus responsabilidades al respecto por acción o por omisión". Por lo tanto, instó al Congreso a tomar acciones.  “Está en el imperioso deber de abordar y de contribuir a la toma de medidas urgentes ante el escalonamiento del fenómeno en todo el país, para garantizar el buen vivir de los colombianos y colombianas". 


 


Finalmente, Catatumbo invitó al Congreso y a las bancadas del Gobierno y de oposición a "confluir en un gran pacto político nacional de rechazo al fenómeno paramilitar, a fin de evitar que se conviertan en un problema para el pos-acuerdo”.


 

A continuación el video enviado por Pablo Catatumbo:


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital